'Magallanes' - Perú

magallanes 251Magallanes
Dirección: Salvador del Solar
Guión: Salvador del Solar, sobre el cuento “La pasajera”, de Alonso Cueto
Intérpretes: Magaly Solier, Damián Alcázar, Christian Meier, Federico Luppi
Fotografía: Diego Jiménez
Música: Federico Jusid.
Año: 2015
Perú

Año: 2012

 

 

Magallanes (Damián Alcázar) es chofer de un militar retirado, inválido y senil (Federico Luppi). Cuando no, oficia de taxista, medio improvisado, en una Lima desangelada. Justamente, en una de sus pasajeras reconoce a Celina (la extraordinaria Magaly Solier, revelación internacional de La teta asustada). ¿Qué lo une a esa peluquera sufrida, apocada, llena de deudas? ¿Por qué se empeña en ayudarla, a pesar de ella misma? Sabemos que el aparentemente pusilánime taxista ha sido también combatiente del ejército, en Ayacucho, la zona militarizada donde ocurrieron los más terribles avatares de la “guerra sucia” contra Sendero Luminoso. ¿Quién es Celina? ¿Quién era Magallanes en ese pasado que nunca deja de volver? Todos los enigmas se resuelven, quizás un poco a las apuradas, pero hay dos escenas magistrales que el espectador no podrá olvidar: cuando Celina reconoce a Magallanes; cuando estalla en la comisaría, con un discurso en su idioma reprimido (quechua), que no podemos entender y, sin embargo, entendemos perfectamente.

magallanes 1

magallanes 2

magallanes 3

magallanes 4

magallanes 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Valle
pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones