'Gílda: no me arrepiento de este amor ' - Argentina

gilda 250Gílda: no me arrepiento de este amor
Dirección: Lorena Muñoz
Guión: Lorena Muñoz y Tamara Viñes
Intérpretes: Natalia Oreiro, Javier Drolas, Lautaro Delgado, Roly Serrano, Ángela Torres
Año: 2016

 

 

 

 

 

¿Cómo llega una maestra jardinera y ama de casa, agobiada por su falta de perspectivas, a convertirse en la máxima ídola popular de la “música tropical” en la Argentina? La película de Lorena Muñoz (admirablemente interpretada por Natalia Oreiro, que logra una mimetización casi increíble) intenta contestar esa pregunta de una manera fenoménica, sin grandilocuencia y sin golpes bajos, más que los que surgen de la historia misma.

Son conocidos los riesgos de toda biopic (¿fidelidad o imaginería?, ¿orden cronológico o no?, etc.), y no siempre se pueden sortear. Gilda lo logra en su mayor parte y se transforma en un producto que interpela con rigor los gustos de distintos sectores sociales. De ahí su éxito, tanto estético como comercial.

Vaya como ejemplo la apropiada elusión del tema “sanaciones”. Gilda es venerada como una santa por las clases populares, pero esto es apenas aludido, y alcanza. Lo mismo pasa con el accidente último, al que no se le da espacio para el regodeo.

La “mafia” de las bailantas está bien retratada, aunque con el éxito de la cantante esta cuestión se diluya. Lo mismo pasa con la resistencia de su familia, que al principio amenaza su vocación pero, sin demasiada transición, termina acompañándola.

 

 

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones