La luciérnaga

lucierna4La luciérnaga
Dirección y guion: Ana María Hermida
Intérpretes: Carolina Guerra (Lucia), Olga Segura (Mariana), Manuel José Chávez
Colombia, 2013

 

Luego del cortometraje El elefante Rojo, Ana María Hermida se abocó a su primer largometraje, La luciérnaga (título que viene de una cita de Jodorowsky). Se trató de una apuesta fuerte: un amor entre mujeres, que surge y se desarrolla de manera atípica. No se puede decir que Hermida haya acertado todo el tiempo, pero la película tiene muy buenos momentos, y el desafío parece cumplido, sobre todo en el contexto de una sociedad latinoamericana que aún tiene mucho que aprender en este terreno.

Lucía (Carolina Guerra) hace tres años que no se habla con su hermano, por una pelea de poca importancia que empañó una relación entrañable. El día de su boda con Mariana (Olga Segura), él decide pasar a buscar a su hermana y, quizás, además de reconciliarse, llevarla con él. Anunciado accidente fatal mediante, Lucía y Mariana se conocen y entablan una amistad que va derivando casi insensiblemente en una forma de amor. Lucía deja a su marido, con quien ya no se llevaba bien, y se va a vivir con Mariana.

Las relaciones humanas como un entramado imprevisible en que las frustraciones y los duelos deberían dejar paso a decisiones tomadas al calor de los sentimientos. Un melodrama moderno, sí, con una estética eficaz aunque algo preciosista, como si su directora estuviera segura de lo que quiere contar, pero no tanto de cómo contarlo, y eligiera los caminos más seguros.

lucierna2

lucierna3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Valle
pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © SIlvia Inés Tombesi. Fotos y afiche de la película© tomados de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones