Habitación de embarque - Entrevista con Alba Mendoza y Zuria Gómez (protagonistas) y María Nieto (directora).

doc cartel 250

Habitación de embarque
España (2019)
Guión y Dirección: María Nieto
Dirección de Fotografía: J. Iván Romero
Dirección de Arte: Verónica Arias
Sonido Directo: Jaime Bresca
Diseño de Vestuario: Eleba Fdez. y Cristina Estrada
Jefa de Producción: Ana Gámiz
Montaje: María Nieto
Música Original: Paloma Peñarrubia
Reparto: Alba Mendoza, Zuria Gómez, Dani F.Pozo, Ángelo Nestore, Paloma Peñarrubia, Jeso Kipfer.

 

Habitación de embarque es una reflexión sobre la huella emocional que dejan todos aquellos que ha pasado por nuestras vidas, los que se fueron y los que partirán en el futuro. María Nieto, su directora, nos confiesa que es un tema que le preocupa realmente, dado el carácter efímero de las relaciones al que nos hemos acostumbrado al generalizarse el uso de las redes sociales.

María pertenece a esa generación nacida en los años ochenta que ha experimentado este cambio a gran velocidad, ese pasar del tú a tú que se rompe con la distancia a las relaciones virtuales que se disuelven como pompas de jabón una vez que los protagonistas se encuentran cara a cara. Por ello sitúa la acción en el año 2008, en ese momento en que el desarrollo tecnológico y la inminente crisis económica estaban en proceso de cambiar todo para siempre.

Habitación de embarque narra la última noche de la relación de Carla y Andrea, dos chicas a las que la vida está a punto de separar para siempre. A medida que la cuenta atrás hacia el adiós definitivo se desarrolla, somos testigo de toda su historia de amor, empezando por su primera conversación, en la que ambas recuerdan a dos seres queridos que se han marchado de sus vidas dejando una huella indeleble.
María Nieto nos ofrece una obra íntima y melancólica, que cobra relieve gracias a la cuidada y sutil interpretación de Alba Mendoza y Zuria Gómez. Una historia que nos deja con ganas de más. Esperamos con impaciencia el próximo trabajo de esta joven directora.

 

Entrevista con Alba Mendoza y Zuria Gómez (protagonistas) y María Nieto (directora).

doc 1 250Marta Moreno: Habitación de embarque es una película que gira en torno al tema de la nostalgia, que es algo que normalmente no se asocia con la juventud. María, ¿nos podrías hablar un poco de por qué has elegido este tema?

María Nieto: Buena pregunta, me alegra que me la hagas. Básicamente el guión lo empecé a escribir hace tres años, en un momento en que me estaba empezando a preocupar el tema de las redes sociales y la tecnología. Me estaba dando cuenta de que estamos viviendo cada vez más rápido, cada vez todo estaba siendo más inmediato, y estaba con este miedo de que perdiéramos un poco este sentido de la autoconciencia, de la meditación, de la espera cuando te gusta alguien. Y bueno, hacer este corto era un poco un toque de atención a esto, a que no nos olvidemos a pesar de cómo estamos evolucionando con las tecnologías.

 

¿Hasta qué punto retrata tu película la generación a la que tú perteneces?

María Nieto: Esta pregunta es más difícil. Hay que decir una cosa, y es que el corto está ambientado en 2007-2008. No sé hasta qué punto hoy en día la generación que tiene veinte años es igual que la que tenía esa edad en 2008. Seguramente tienen en común la incertidumbre, enfrentarse a cambios y a tomar decisiones continuamente, y el hecho de que no siempre están las respuestas en las redes sociales.

 

doc 2 250Habitación de embarque es una película sobre la toma de decisiones, ¿no?

María Nieto: Sí. Trata muchas temáticas, pero realmente el conflicto de los dos personajes es si se quedan o si se van, si siguen con su camino o si siguen el camino de su amor.

 

¿Por qué eliges para esta historia de amor a una chica argentina y a otra española?

María Nieto: Bueno, en mis historias siempre hay personajes argentinos. Por un lado, porque yo soy cincuenta por ciento argentina. Y por otro, para hacer el conflicto más “conflicto”, valga la redundancia. No era lo mismo si ponía a un personaje que iba a Holanda, donde iba a ser más fácil seguir en contacto, que que si tenía que irse a la otra punta del planeta.

 

doc 3 250¿Y cómo elegiste a las actrices para interpretar a Carla y a Andrea, las protagonistas de tu historia?

María Nieto: Pues me encanta que me hagan esta pregunta.

Alba Mendoza: Fue muy divertido.

María Nieto: Voy por partes. Alba, que interpreta a Carla, nos enamoró desde el principio. Hicimos un casting en Málaga, otro en Madrid y otro en Barcelona, pero Alba, desde que la vimos, ya nos enamoró a todos. Y luego, con Zuria había trabajado ya antes, en mi otro corto, Ciudad Neón. Y no lo dudé tampoco, porque tenía mucha confianza en ella y me ganó con el acento argentino. (Risas)

 

Lo bordas, ¿eh? Me pregunto cómo lo trabajaste.

Zuria Gómez: Lo estuve trabajando viendo muchos vídeos y programas. Pero también es verdad que yo viví en Argentina hasta que tuve cinco años y mi madre es uruguaya, así que no es algo que vino de cero. De todas formas, sí que fue un reto para mí porque también había algo de contactar con mis raíces y mostrar una fragilidad desde un sitio diferente, que no es el día a día para mí. Fue algo muy interesante.

 

doc 4 250¿Qué os atrajo de vuestros personajes?

Alba Mendoza: Pues de Carla lo primero que me llamó la atención fue que es un personaje muy sensible y muy introvertido a la vez. Creo que esta dualidad era muy curiosa. Porque es una persona que es muy reflexiva, piensa mucho las cosas pero yo creo que la comunicación no llega a ser su fuerte y allí entra en conflicto con ella misma, le cuesta expresar todo lo que va sintiendo por dentro. Y eso es lo que me pareció más interesante del personaje.

 

Tú trabajas el personaje con la mirada, con la expresión. ¿Eso salió de ti o te lo sugirió María?

María Nieto: Yo creo que es algo innato en Alba, tiene ese don, pero también creo que surgió de tanto construir el personaje.

Alba Mendoza: Sí, ensayamos bastante antes de venir a rodar a Málaga. Y creo que fue bastante curioso el proceso.

Zuria Gómez: Nosotras ensayamos por Skype. Era muy gracioso porque estábamos Alba y yo haciendo nuestras escenas y se veía la carita de María en pequeño en una conversación de tres.

Alba Mendoza: No nos habíamos conocido todavía. Y creo que sí, se habló mucho, se compartió mucho y al final creas a partir del otro, no sólo creas tú montándote tu película. Al final creo que el personaje nació a partir de lo que la directora tenía en su mente, y de lo que yo tenía en mi mente, lo que dio lugar a un tercer personaje.

Zuria Gómez: Y también Alba y yo fuimos creando a partir de la idea que ella tenía de Carla y la que yo tenía de Andrea y cómo podían conectarse.

Alba Mendoza: Es muy bonito que salga algo distinto de lo que todo el mundo pensaba individualmente, porque es como sorpresa.

María Nieto: Manteniendo la esencia, cada una aportó algo. A fin de cuentas, un guión está muerto, empieza a cobrar vida cuando lo empiezas a trabajar.

 

doc 5 250Es curioso que antes, cuando estábamos haciendo las fotos, dijisteis que os habíais cambiado los papeles, porque teníamos preparada esta pregunta: ¿Os hubiera gustado hacer el papel de la otra?

Zuria Gómez: Gustarnos, nos habría gustado. Pero creo que están muy bien puestos también en el momento creativo de cada una, están muy bien elegidos y nos vinieron muy bien a las dos tal como fue.

Alba Mendoza: De hecho, a mí al principio me sorprendió, porque Carla es un personaje bastante distinto a mí. Así, de primeras, me sentía más identificada quizás con Andrea por mi personalidad. Pero bueno, al final acabas encontrando que no lo es tanto, acabas encontrándole los puntos en común. Fue bonito porque al final para mí fue un reto construir algo partiendo de mí pero tan distinto.

 

Y son dos personajes muy comedidos, en ningún momento hay sobreactuación. Hay otros personajes en la película que no lo son, como Dani, vuestro compañero de piso.

(Risas)

María Nieto: Sí, para darle un poco de frescura a la historia siempre había un contrapunto que era él, el mejor amigo de las dos. Y al final es el que hace de espejo de Carla, porque le dice que decida lo que decida, va a estar bien. Y a eso quizás no hubiera llegado el personaje por sí mismo. Todo este toque de frescura me apetecía meterlo.

 

doc 6 250Una de las cosas que más nos gusta es el final, como ya os comentamos ayer tras el primer pase de la película. ¿Cómo decidisteis que tenía que acabar así?

María Nieto: En guión estaba así ¿vale? Pero aquí la magia vuelve a ser igual, empezamos a crear también con Iván, el director de fotografía. Planteamos un rodaje que iba a ser construir un poco sobre la escena. Si os fijáis, no vamos plano a plano, sino que vamos planteándonos para que la cámara esté viva. En este último plano lo que sí me interesaba es que fuera más realista que el resto, porque todos los recuerdos tienen un tono así como de ensueño. Y fue surgiendo solo. Estábamos allí, llevábamos ya varios días en el piso, estábamos muy metidos en la historia, colocamos a los extras y ya con Iván yo creo que fue practicar dos veces el movimiento y rodar.

Zuria Gómez: Para nosotras fue ir por nuestra casa. Porque como estábamos viviendo en el mismo piso donde rodamos, y estábamos todo el día juntas, era casi como una relación de pareja. Y realmente ese día nos estábamos despidiendo de todo.

María Nieto: Realmente, porque fue de las últimas escenas que rodamos.

 

doc 7 250Hablemos ahora un poco de vuestras trayectorias. María, la tuya es poco habitual.

MN: Sí, yo básicamente no he estudiado en ninguna escuela de cine, pero llevo escribiendo desde muy pequeña. Mi padre también escribe y siempre me lo ha estado inculcando. Luego formalicé estudios en la escuela de escritores Fuentetaja en Madrid, e hice también un grado de técnico superior de imagen para formarme desde el punto de vista técnico. Mi primer cortometraje fue Ciudad Neón, que fue bastante bien. Luego he hecho varios videoclips y he trabajado en varios largos como operadora de cámara o haciendo el making of. Uno de ellos es Desaparecer de mi amigo Josecho de Linares, del que hice el making of. Y ahora Habitación de embarque es ya mi segundo cortometraje propio.

 

Hay una referencia a Desaparecer en el comentario que hace el mejor amigo de las protagonistas cuando está hablando de su situación económica.

María Nieto: Ostras, ¿te has dado cuenta? Pues sí, es un guiño total.

 

doc 8 250Y tú, Zuria, ¿cuál es el trabajo más interesante que has hecho hasta llegar a Habitación de embarque?

Zuria Gómez: Yo llevo formándome desde los dieciséis años en Madrid, y lo que más me ha llenado fue la obra que hicimos cuando terminé los cuatro años de Corazza, Hermanos Shakespeare. En ella interpretábamos diferentes escenas sobre hermanos en obras de Shakespeare y tuve la posibilidad de trabajar los personajes de Cordelia, Ofelia y Octavia. Fue muy interesante ese trabajo porque nos recordaba mucho la hermandad, algo que está muy perdido en esta época en la que cada uno va a su rollo y es muy individualista. Eso fue lo último que hice antes de este corto.

 

Has dicho una cosa que es muy interesante, porque algo que se ve en las películas que tratan sobre esta generación es la falta de empatía, mientras que en Habitación de embarque la solidaridad entre los amigos está muy presente.

María Nieto: Mucho amor, y mucha unión y apoyo, aunque Andrea al final se siente un poco…

Zuria Gómez: …poco apoyada (risas). Es que tuvimos mucho drama con esto.

 

Alba, tu carrera se ha desarrollado en Barcelona.

Alba Mendoza: Sí, yo empecé estudiando comedia musical en Barcelona, en la escuela Comin. Allí descubrí que el teatro era lo que más me apasionaba. Posteriormente, estudié en el estudio Nancy Tuñón, también en Barcelona. Y desde entonces he hecho cursos y cortos.

 

¿Hay algún trabajo del que te sientas especialmente orgullosa?

Alba Mendoza: Sí, una obra que representamos en el teatro Versus, La Reina de la belleza de Leenane de Martin McDonagh, uno de mis autores favoritos. Fue todo un reto, porque era un personaje complejo y muy interesante. Y luego, bueno, hice un anuncio con Vincent Cassel. Es un anuncio, pero es como mi gran obra (risas). Estoy muy orgullosa de haberlo conocido. Y este año estamos preparando otra obra de teatro, Be My Baby, que vamos a estrenar el año que viene.

 

doc 9 250Antes nos comentaste que ensayaste tu papel en Habitación de embarque mientras vivías en Londres. ¿Qué tal fue la experiencia en esa ciudad?

Alba Mendoza: Londres es muy interesante culturalmente hablando. Lástima que sea tan caro porque hay obras que me parecían espectaculares pero que no me llegaba el dinero. Pero pude investigar en teatros más de pequeño formato, y encontré uno de los años ochenta en Notting Hill, donde había estado Sarah Kane, que es uno de mis grandes referentes. Y la verdad es que pude coger un poco toda esta cultura maravillosa que tienen los británicos, que lo hacen tan bien.

 

Y ya para concluir, ¿cuál es la película que os hizo amar el cine?

María Nieto: Yo lo tengo muy claro. Es Al otro lado de Fatih Akin.

Zuria Gómez: Yo vi Cinema Paradiso cuando era una niña, me rompió el corazón y me enamoró. Y ahí dije “Quiero hacer esto”.

Alba Mendoza: Así, la primera que me ha venido a la cabeza a nivel de amar la interpretación es el biopic de Edith Piaf, protagonizado por Marion Cotillard. Me alucinó lo que hacía esa mujer y dije “Uy, yo quiero hacer esto”.

 

Entrevista con Alba Mendoza y Zuria Gómez (protagonistas) y María Nieto (directora). Texto: Marta Moreno. Fotografía © Lorenzo Hernández. Material enviado a Aurora Boreal® por Marta Moreno. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Marta Moreno. Fotografía nr. 1 Alba Mendoza, Zuria Gómez y María Nieto © Lorenzo Hernández. Cartel de Habitación de embarque enviado a Aurora Boreal® por cortesía de Marta Moreno.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones