Lo que dicen Fernando Iwaski y Carlos de la Fe sobre el nuevo libro de Félix Terrones

viento cara 152"Los microrrelatos de Félix Terrones son como perlas negras, joyas oscuras donde reverberan la crueldad, la sordidez y la tristeza humana. Y sin embargo, son alhajas miniadas con una delicada orfebrería porque la prosa de Félix Terrones labra, repuja y engasta esas gemas sombrías incrustadas en la entraña de sus historias. Como los perfumes finos y los venenos mortales, los microrrelatos de Félix Terrones también sirven en miniatura todo el desasosiego del mundo".
Fernando Iwasaki

 

 

"Los textos de Terrones comienzan con el estilo de una novela, siguen como los mejores relatos breves y terminan con la extrañeza de las "grandes" minificciones. Un gusto leer algo así. Una envidia escribir así".
Carlos de la Fe

 

 

 

Granada, 5 de junio de 2014

Ayer lo presentaba en Sevilla, con el escritor Fernando Iwasaki , y esta tarde en Granada con Carlos de la Fé, el escritor peruano, Félix Terrones (Lima, Perú, 1980), dará a conocer su colección de relatos, 'El viento en tu cara' (Nazarí). En este acto que tendrá lugar en el salón del plenos del ayuntamiento a partir de las 20 horas el autor estará acompañado por el responsable de la editorial Nazari, Paolo Remorini. Algunos de estos textos se han publicado en algunas revistas y en la bitácora personal del autor, están articulados en tres secciones: "Criaturitas angelicales", "Ellos y ellas" y "Periferias del silencio" que corresponderían a los terrenos de la infancia, las relaciones de pareja y la creación literaria.
"Los textos que conforman el conjunto poseen, cada uno, una autonomía; sin embargo, al mismo tiempo remiten a mis inquietudes temáticas y formales", afirma Terrones, que desde el 2004 reside en Francia, donde enseña lengua y literatura latinoamericanas como profesor contratado en la Université François Rabelais (Tours). Por su parte, Fernando Iwasaki ha comparado los microrrelatos de Félix Terrones "como perlas negras, joyas oscuras donde reverberan la crueldad, la sordidez y la tristeza humana. Y sin embargo, son alhajas miniadas con una delicada orfebrería porque la prosa de Félix Terrones labra, repuja y engasta esas gemas sombrías incrustadas en la entraña de sus historias". Así mismo, Carlos de la Fé afirma que "los textos de Félix Terrones comienzan con el estilo de una novela, siguen como los mejores relatos breves y terminan con la extrañeza de las "grandes" minificciones. Un gusto leer algo así. Una envidia escribir así".
Terrones justifica el uso del microrrelato, pues "me permite decir sin hacerlo directamente, utilizar la elipsis, apostar por la brevedad y la intensidad, busco representar, no sin humor, momentos o circunstancias únicos pues mis personajes se encuentran en la frontera de algo". Entre los temas que abordan van desde la violencia familiar, los conflictos sexuales, la falta de comunicación, a las tensiones sociales y las crisis artísticas.
La bitácora donde publica sus creaciones literarias es: http://felixterrones.wordpress.com/

 

Texto publicado originalmente en Ideal de Granada 5 de junio de 2014, p.53. También en http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/1960-f

 

Para leer más sobre el libro pulse aquí.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones