La exquisitez del interludio

midori 250

 XI Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias de 2017
Del 6 al 16 de enero del 2017
Conciertos, talleres y conferencias
Símbolo y Sonido: París y la música francesa de principios de 1900
Cartagena - Colombia

 

Marcos Fabián Herrera enviado especial Aurora Boreal® al XI Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias de 2017.

 

La sutileza del sonido de la flauta en armónico equilibrio con las resonancias vivaces del arpa. La destreza interpretativa de Juliette Hurell, dotada de tersura y equilibrio, conjugada con el pleno dominio en la pulsación de Emmanuel Ceyson. Matices armónicos y liderazgo melódico, en un dúo que reinventa en la interpretación a Francois Borne y lo provee de sorprendentes sonoridades. Con ellos, bajo un cielo de plenilunio caribeño, se abrió el concierto de la noche del 9 enero en la Plaza de San Pedro Claver.

Si La Belle Epoque ensanchó el vínculo fecundo de poetas y músicos en un diálogo de lenguajes y una fértil simbiosis creativa, en esta velada hemos presenciado como los instrumentos, en sus infinitas posibilidades expresivas, configuran un insondable universo de exploraciones estilísticas.

Richard Galliano, acordeonista francés, con tres impecables interpretaciones (Fou rire, Andaluz y Libertango), ha demostrado por qué es un connotado heredero de Astor Piazolla. Una prodigiosa capacidad para, bien sea en la musette francesa o la canción popular, pincelar de destellos jazzísticos una puesta en escena cuyo sonido hipnotiza. Un fuelle que parece tener una conexión mágica al plegarse a la virtuosa ejecución del músico.

En el cierre, un tributo a Gabriel Fauré por el Quator Voce, quienes en la conjugación de cuerdas de violín, viola y violonchelo, logran enaltecer el refinamiento de una obra como el Cuarteto de cuerdas en Mi menor, Op.121. Aunque inacabada por la decrepitud de su cuerpo, esta obra de Fauré supone un arduo ejercicio de elevada exigencia que los jóvenes intérpretes franceses alcanzan con probada solvencia.

En los cafés parisinos en los que confluían diletantes y viajeros, estetas y bohemios, gratificaban a los músicos con febriles vítores y cálidos aplausos. En el XI Festival Internacional de Música de Cartagena, la intrépida brisa del mar y el alborozo de turistas y lugareños, ha permitido continuar esta tradición.

 

MF 1

 

 

 

 

 

 

 

MF 2

 

 

 

 

 

 

 

MF 3

 

 

 

 

 

 

 

MF 4

 

 

 

 

 

 

 

MF 5

 

 

 

 

 

 

  

MF 6

 

 

 

 

 

 

 

MF 7

 

 

 

 

 

 

 

MF 10

 

 

 

 

 

 

 

MF 11 

 

 

 

 

 

MF 12 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MF 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

marcos fabian herrera 350Marcos Fabián Herrera Muñoz
Colombia, 1984. Poeta y periodista cultural. Integra el comité editorial de la revista Puesto de Combate y del periódico virtual Con - Fabulación. Sus diálogos con escritores y artistas para la prensa cultural hispanoamericana le han reportado unánimes elogios y lo han ubicado como uno de los cultores más versátiles, documentados y agudos de la conversación literaria. Autor del libro El Coloquio Insolente - Conversaciones con Escritores y artistas Colombianos (dos ediciones) y del poemario Silabario de Magia. Incluido en antologias de cuento, poesía y periodismo literario.

Material cortesía Marcos Fabián Herrera enviado especial Aurora Boreal® al XI Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias de 2017. Fotos Marcos Fabián Herrera.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones