Bacon, Freud y la Escuela de Londres en el Museo Picasso de Málaga hasta el 17 de septiembre

museo málaga 250El Museo Picasso Málaga (26 abril - 17 septiembre 2017) presenta el trabajo de 10 pintores de primera línea, nueve hombres y una mujer, cuya obra deja perturbados, nunca indiferentes. Trabajaron en Londres, ciudad de encuentro artístico y existencial, entre la Segunda Guerra Mundial hasta hoy en día. Esta exposición permite una comprensión más rica y compleja del arte y la cultura posteriores a la Segunda Contienda con un total de noventa piezas que muestran trabajos donde se aprecian la contundente soledad de Francis Bacon, la turbación carnal de Lucian Freud, las preocupaciones existenciales de Michel Andrews, la pintura tridimensional de Frank Auerbach, la fuerza emocional de David Bomberg, la rigurosa medición de William Coldstream, la multiplicidad de Ronald B. Kitaj, la visceralidad de Leon Kossoff, la subversión de Paula Rego y la proporción de Euan Uglow. Londres tuvo un papel estratégico en el final de la contienda y había acogido a fugitivos del nacismo de todas las nacionalidades. Estos pintores, unidos por vínculos de amistad y admiración mutua, exploraron la apariencia y la fragilidad del cuerpo con la ciudad como entorno circundante, dotando a sus pinturas de una inusitada intensidad.

Les unía su afán por pintar, su resistencia a modos y modas y coincidían en locales del Soho. Únicos por su personalidad difícil de encuadrar, detestaban que se les incluyera en un grupo. Huyeron del holocausto y la figura humana para ellos es importante, quieren volver a ella, desean expresar su espíritu, esa fisicalidad. El expresionismo abstracto predominaba como forma de expresión artística y la figura humana no era popular, pero ellos tenían un compromiso. Trabajaban desde sus estudios, no comprometidos con corrientes. Muy pobres, muy independientes, con una ética del trabajo diario. Pocos aceptaban encargos de retratos y pintaban los modelos que tenían cerca, personas de su círculo inmediato, su propio entorno y se retrataban entre ellos. Cuando pintaban se acercaban mucho y esto creaba una gran tensión, que se refleja en la obra. La verdad visual es lo que les importa y piden ser vistos de cerca.

LH03 300Bacon sin haber tenido preparación artística crea figuras poderosas, que gritan: “¿Acaso no quiere uno que desate profundamente unas áreas de sensación distintas de la simple ilustración del objeto que uno pensaba hacer? ¿No es en eso en lo que consiste el arte?

Frank Auerbach: “Espero hacer una cosa nueva para el mundo que permanezca en la mente como si fuese una nueva especie de ser vivo”.

Lucian Freud: “Quiero que la pintura funcione como lo hace la carne. Si no te excedes al dirigir a los modelos y te centras en su presencia física, a menudo suceden cosas interesantes y te encuentras con que capturas algo de ellos que ninguno de los dos conocía”.

LH02 300MPM estrecha ahora una alianza en colaboración común con la Tate de Londres. Para la ocasión se muestran por vez primera una extraordinaria selección de obras clave de este museo británico y su directora de programas Nacionales e Internacionales, Judith Nesbitt decía: “No hay duda de que la Tate va a seguir comprometida con la colaboración de instituciones europeas”. Destacan obras como “Tríptico Agosto de 1972” de Francis Bacon donde expresa el inmenso dolor por la muerte de su compañero, “Muchacha con pijama a rayas” de Lucian Freud, “Desnudos” de Euan Uglow, “Novia” de Paula Rego…

Málaga, pilar cultural resultado de suma de esfuerzos, una de las 50 ciudades del mundo a visitar (Washington Post) y siempre, fomentando cultura de calidad. Ciudad de los Museos, 37 museos, expositivos, itinerantes… es un referente, una marca. Una Málaga capaz de superar el turismo de sol y playa y completarlo con una oferta cultural única. Marca de excelencia. Marca Málaga.

LH04 300

LH05 300

LH06 300

LH07 300

LH08 300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LH01 375Maite Santolaria Guimerá
Periodista cultural. Profesional independiente en el sector Bellas Artes. Es corresponsal de la revista suiza Inews. Autora del guión, Una historia consabida, y de la novela Noventa mil palabras, en edición.

 

 

 

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Maite Santolaria Guimerá. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Maite Santolaria Guimerá. Material fotográfico: Foto nr.1 tomada de interent. Fotos 2 a 9 cortesía © Lorenzo Hernández.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones