Memoria Concurso de Cuento Corto - Embajada de Colombia en Suecia

landscape estocolmo 250La Embajada de Colombia en Suecia, y su Consulado en Estocolmo, realizó el pasado 29 de mayo de 2017 una convocatoria de Cuento Corto que estuvo abierta para todos los colombianos residentes en ese país.  Aurora Boreal®, para apoyar esta formidable iniciativa de la Embajada de Colombia en Suecia, preparó una memoria con todos los relatos enviados por los participantes a la convocatoria del concurso de Cuento Corto, para ser presentada durante la conmemoración de la fiesta nacional de Colombia el 20 de Julio.

 

 

Para descargar la memoria del concurso de Cuento Corto pulse aquí

 

 

embajadora 300Saludo de la Embajadora de Colombia en Suecia, Sonia Durán Smela

Las expresiones artísticas y culturales son un elemento cohesionador de las sociedades. Además de su valor estético, contribuyen a la creación de identidades y a la liberación de sentires individuales y colectivos. Por esta razón, la Embajada de Colombia en Suecia destaca esta primera convocatoria de cuento corto, pues más allá de estrechar los lazos con nuestro país, también permitió visibilizar las distintas emociones de quienes llevan una buena parte de sus vidas en el exterior. Entre los anhelos aquí revelados, se encuentra el de la construcción de una nueva Colombia en la cual sea posible el disfrute de nuestro patrimonio natural, paisajístico y cultural. Este llamado se hace en un momento histórico para nuestro país: la finalización del conflicto armado. Hoy somos testigos del nuevo capítulo que se escribe en la historia de Colombia y es nuestra responsabilidad trabajar para alcanzar la reconciliación y la unidad. Extiendo un especial y profundo agradecimiento a Guillermo Camacho y la Editorial Aurora Boreal® por su entusiasmo al acoger esta iniciativa y por su impecable trabajo en la edición final de este especial para la Conmemoración del 20 de Julio. Su labor de promoción del español en el mundo es invaluable, en particular cuando existe un renovado interés global por nuestra producción literaria.

 

 

 

Un espacio a la imaginación
Carolina Quijano Mallarino,Cónsul de Colombia en Estocolmo

 

consul 300La Embajada de Colombia y su Consulado en Estocolmo se unen con la Editorial Aurora Boreal, con el fin de brindar un espacio a la creatividad e imaginación, a través de una convocatoria de Cuento Corto abierta para todos nuestros connacionales el pasado 29 de mayo. Para empezar, es de interés mencionar algo de historia. El cuento corto es una de las formas más antiguas de la literatura, originaria del medio oriente. Los cuentos más antiguos aparecieron en Egipto aproximadamente en el año 2000 A.C. y poco después en la antigua Grecia con obras de carácter moral o escritos romanos. Posteriormente fue expandiéndose por Europa y otros países (1)
Que mejor que el cuento o la poesía para que el ser humano se exprese de manera libre y armónica, en especial, en este tiempo donde hace falta más creatividad y menos orgullo; más imaginación y menos violencia y definitivamente más ilusión y menos egoísmo.
El cuento es un medio de expresión esencial que no sólo permite un encuentro con seres mágicos, sino espacios de reflexión y aprendizaje, los cuales podemos aplicar en nuestra vida cotidiana a través de moralejas. Por medio del cuento podemos expresar nuestros sueños, temores, anhelos y hasta las experiencias más profundas, mezcladas con lo mejor de la imaginación y la ficción.
Gracias a la Editorial Aurora Boreal®, por esta oportunidad y permitir que los colombianos visibilicen su talento, reflejado en los cuentos que podremos disfrutar en este espacio. Sea esta la ocasión para rendir homenaje a los valores literarios mediante los escritos que han sido seleccionados, los cuales nos transportarán a lugares mágicos, llenos de imaginación y encanto o simplemente dejarán un impactante mensaje.

Nota 1: “Orígenes del cuento y sus características” https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/573/Origenes-del-cuento-caracteristicas-definicion-de-f

 

Fotos Sonia Durán Smela © Sonia Durán Smela. Foto Carolina Quijano Mallarino © Carolina Quijano Mallarino. Foto perfil de Estocolmo de xphere.

 

 

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones