Entrevistas
Entrevista con Karina Pacheco Medrano
Karina Pacheco Medrano (Cusco, 1969) es doctora en Antropología de América y experta en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Como escritora, en 2006 publicó su primera novela, La voluntad del molle, que ha sido reeditada este 2016 por el Fondo de Cultura Económica; el año 2008 ganó el Premio Regional de Novela del Instituto Nacional de Cultura de Cusco con No olvides nuestros nombres; en 2010 publicó la novela La sangre, el polvo, la nieve, así como su primer libro de cuentos, Alma alga. En 2012 publicó Cabeza y orquídeas, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2010. El año 2013 publicó el libro de cuentos El sendero de los rayos y la novela El bosque de tu nombre, y en 2015 una antología de sus cuentos, Miradas. Dirige Ceques Editores, editorial independiente especializada en narrativa, historia y antropología andina.
Carlos Villacorta: Ricardo Piglia menciona en La Forma inicial (2015) que la literatura es ante todo una máquina de representaciones e interpretaciones. En tus novelas, existe una preocupación por retratar o representar el Cusco no solo de hoy sino del último siglo. ¿Cuál fue el reto en términos de ficción, es decir en cuánto una búsqueda del lenguaje para el fondo de tus novelas?
Karina Pacheco: El Cusco es un espacio donde la historia está muy presente, tanto por la gran cantidad de monumentos incas, pre-incas y coloniales que alberga, porque ha sido escenario de continuos movimientos sociales, como porque en la cultura local (cusqueña y andina en general) la historia oral sigue siendo un elemento vivo. Pero más allá de ese Cusco tradicional y típico retratado en postales, está el otro Cusco en cambio social continuo, sumamente cosmopolita, que además tiene un lado poco sacro, más bien caótico, sucio y dionisíaco. Y la mayoría, dentro y fuera del Cusco, quiere quedarse con la visión de la postal. Entonces, desde la ficción hay por un lado un aliento para desentrañar momentos históricos que cuentan tremendas cosas de lo que fuimos, de lo que heredamos, pero también hay mucho por abordar sobre esos aspectos sórdidos, algunos descubiertos a través de historias orales íntimas; todos ellos mueven las micro y macrohistorias. Para mí, que vengo de una formación en antropología e historia, un reto persistente es cómo representar en ficción aquello sin rendirme al lenguaje más explicativo y riguroso de las Ciencias Sociales, cómo dar fuerza propia a la ficción con ese lenguaje literario que sin contar ni explicar los hechos concretos sugiere lo esencial, lo hermoso, lo sórdido.
- Detalles
- Por Carlos Villacorta Gonzáles
- Detalles
- Por Carlos Alberto Muñoz
En exclusiva para Aurora Boreal®
A la memoria de Julián Arco,
una gran persona y un gran amante y
conocedor del arte del toreo.
Las Reales Maestranzas de Caballería no son instituciones taurinas, son hermandades de caballeros para la defensa del territorio en nombre del Rey.
Nos encontramos con Ignacio Herrera de la Muela, director de la Real Maestranza de Ronda en un entorno bello, saturado de historia que se percibe y sobrecoge. Estamos en un edificio dentro del complejo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en el Sur de España, en Andalucía. Nos recibe en una estancia amplia, de ricos artesonados, biblioteca en verde secundario y seco, libros en sus 5mts. de altura, tras puertas de palillería con cristales. Sillas forradas en rojo miran hacia una gran pantalla. Caballero, gestor, culto, habla sobre la institución que él dirige y ama y sus múltiples conocimientos son difíciles de sintetizar.
- Detalles
- Por Maite Santolaria y Marta Moreno
Diana Taylor es un referente mundial en Estudio de Performance. Profesora del Departamento de Estudios de Performance y del Departamento de Español y Portugués, Universidad de Nueva York. Directora y fundadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política. Recientemente fue presidenta del Modern Language Association. Tiene varios libros acerca de performance publicados en español y otros idiomas.
Vivian Jiménez entrevista a Diana Taylor
Desde hace unas décadas el concepto de la Performance ha venido cambiando, dejó de limitarse al ámbito artístico. ¿Cómo podríamos entenderlo hoy?
Ahora nadie considera el estudio de la Performance exclusivamente como arte de performance, sino de una manera mucho más amplia. Sobre todo a raíz de los estudios de Richard Schechner y el antropólogo Víctor Turner. Con anterioridad, ellos habían comenzado a ver la vida social como performance.
- Detalles
- Por Vivian Jiménez
Nacido en Sofía, Bulgaria, en 1965, Trojanow huyó con su familia de su país en 1971 a través de la ex Yugoslavia, primero a Italia y después a Alemania, donde comenzó su escolaridad. Más tarde, la familia se trasladó a Kenia y a India, y en 1989 Trojanow regresó a Alemania, donde reside desde entonces. Reconocido con numerosos galardones literarios, Trojanow escribe poemas en inglés pero ha elegido el alemán para su narrativa.
- Detalles
- Por Esther Andradi
El autor peruano responde al carrusel de preguntas de El País, Madrid.
Publicado originalmente en El País, Madrid España el 23 de marzo de 2018.
Carlos Yushimito (Lima, 1977) es un escritor peruano de origen japonés que vive en Estados Unidos y cuyos relatos se desarrollan principalmente en Brasil. En 2010, fue seleccionado por la edición en español de la revista británica Granta como uno de los mejores narradores hispanoamericanos jóvenes, junto a su compatriota Santiago Roncagliolo o los argentinos Samanta Schweblin y Andrés Neuman, entre otros.
- Detalles
- Por Felipe Sánchez
Jaime Jaimes
Buenos Aires 1931- Málaga 2019†
Maestro de actores, director de teatro y pintor
La primera vez que vimos a Jaime Jaimes llevaba una capucha negra que le cubría toda la cabeza. Estaba sentado en un sofá junto a un joven de poco más de veinte años, el director Orencio Carvajal. Era el trailer del documental La atención. En él se nos presentaba a un artista de múltiples facetas, pintor, maestro y director de teatro, un espíritu inquieto que triunfó en París, San Francisco, Madrid y Buenos Aires, pero que hacía las maletas en cuanto comenzaba a saborear la recompensa de su esfuerzo, como si quisiera ser visto y ser invisible a la vez. En La atención el viejo maestro ofrece su última clase a un grupo de jóvenes actores que descubren gracias a él que el cuerpo habla por sí mismo. Desde el primer momento Jaime nos embrujó desde el otro lado de la cámara con su sabiduría y nos despertó el deseo de conocerlo.
- Detalles
- Por Marta Moreno y Lorenzo Hernández
En exclusiva para Aurora Boreal®
A la vieja frase que de poeta y loco todos tenemos un poco, el relevante artista venezolano Hugo Figueroa Brett añade la de pintor. La locura como signo vital para romper con las visiones trilladas de los que miran y no ven, tiene en sus cuadros y poemas los embrujos de los que hablaba Rafael Alberti –otro poeta y pintor— en sus memorias de La arboleda perdida.
En este mes de marzo de 2017 Maracaibo se prestigiará con la inauguración de la exposición Rostros, donde Figueroa mostrará esas recurrencias: sueños y pesadillas de mujeres cuyas máscaras nos atraen. Con ese pretexto conversamos con él estas cinco preguntas, por supuesto que con respuestas rasgadas a nuevos brochazos y metáforas, a las locas aventuras de su portentosa imaginación.
- Detalles
- Por José Prats Sariol
Entrevista a Rafael-José Díaz
Aquí entrevistamos a Rafael-José Díaz, Tenerife (1971). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna. Fue lector de español en la Universidad de Jena y en la Universidad de Leipzig. Dirigió la revista Paradiso (1993-1994). Como poeta ha escrito El Canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del Insomne (2005), Antes del eclipse (2007) y Detrás de tu nombre (2009). Es además ensayista, Rutas y rituales, y tiene un libro de relatos, Algunas de mis Tumbas. Ha sido traducido al francés con Le Crépitement.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista a Melva Lowe de Goodin
Melva Lowe de Goodin es profesora jubilada de inglés de la Universidad de Panamá y de la Florida State University en Panamá. Obtuvo títulos de licenciatura y maestría en la literatura de idioma inglés de Connecticut College y la Universidad de Wisconsin en Madison respectivamente.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista con el escritor Víctor Montoya
Introducción
El 18 de octubre de 2012 entrevisté a Víctor Montoya; escritor boliviano, narrador de cuentos y novelista. Su obra tiene un reconocimiento tanto a nivel nacional como
- Detalles
- Por Juan Jacobo Tancara Chambe
Ha sido la escoria, y las mutaciones oscuras en las vidas de los hombres, uno de los caminos que la novela ha transitado con especial obstinación. Con una prosa vertiginosa y labrada, y un verismo que no se detiene en maquillajes ni pudores narrativos, Alejandro José López ha concebido una de las novelas más sugerentes y felizmente provocadoras de los últimos años en Colombia. En el presente diálogo, el narrador colombiano actualmente afincado en España defiende con valentía sus concepciones sobre el oficio de escribir y osadas búsquedas creativas en el género de la novela.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
Luis Pulido Ritter conversa en esta ocasión con Javier Stanziola (Panamá). Es doctor en economía, dramaturgo y novelista. Ha recibido el Premio Ricardo Miró, sección teatro, tres veces: De mangos y albaricoques (1996), Solsticio de invierno (2002) y Hablemos de lo que no hemos vivido (2008), producido internacionalmente y llevado a la radio en el Reino Unido. Con Hombres Enlodados —sección novela— recibe el Miró en 2012. Sus múltiples ensayos sobre política y economía cultural han sido publicados en el International Journal of Cultural Policy como en el International Journal of Lifelong Education & Cultural Trends. En Estados Unidos, Panamá e Inglaterra ha sido y es profesor-investigador para economía, políticas culturales, museos y archivos.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter