Aurora Boreal

Lunes, Dic 18th

Last updateJue, 14 Dic 2017 1pm

Home > Actualidad > Escultura

Escultura

CARTA DE ALEMANIA (29)

In memoriam Juan Goytisolo († 4.6.2017)

En el 2014 escribí un texto donde me congratulaba de que, por fin, le hubiesen reconocido a Juan Goytisolo ese Premio Cervantes que se merecía desde 1976, el año de su institución. Y lo hice comenzando por recordar lo que dijo don Antonio Machado («Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón»), para añadir que, a decir verdad, son tres Españas, hay que sumar la España Peregrina, la que se desterró una y otra vez, casi de buena gana, para que no le helaran el corazón.

Una España Peregrina que se remonta al siglo XVI, a Gonzalo Guerrero, mi paisano de Palos, Huelva, el primer español que se aculturó en América y murió combatiendo como jefe maya contra los conquistadores. (Hay un excelente relato de Eugenio Aguirre donde se cuenta esta olvidada página de la Historia).

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (29)

Bacon, Freud y la Escuela de Londres en el Museo Picasso de Málaga hasta el 17 de septiembre

museo málaga 250El Museo Picasso Málaga (26 abril - 17 septiembre 2017) presenta el trabajo de 10 pintores de primera línea, nueve hombres y una mujer, cuya obra deja perturbados, nunca indiferentes. Trabajaron en Londres, ciudad de encuentro artístico y existencial, entre la Segunda Guerra Mundial hasta hoy en día. Esta exposición permite una comprensión más rica y compleja del arte y la cultura posteriores a la Segunda Contienda con un total de noventa piezas que muestran trabajos donde se aprecian la contundente soledad de Francis Bacon, la turbación carnal de Lucian Freud, las preocupaciones existenciales de Michel Andrews, la pintura tridimensional de Frank Auerbach, la fuerza emocional de David Bomberg, la rigurosa medición de William Coldstream, la multiplicidad de Ronald B. Kitaj, la visceralidad de Leon Kossoff, la subversión de Paula Rego y la proporción de Euan Uglow. Londres tuvo un papel estratégico en el final de la contienda y había acogido a fugitivos del nacismo de todas las nacionalidades. Estos pintores, unidos por vínculos de amistad y admiración mutua, exploraron la apariencia y la fragilidad del cuerpo con la ciudad como entorno circundante, dotando a sus pinturas de una inusitada intensidad.

Leer más: Bacon, Freud y la Escuela de Londres en el...

CARTA DE ALEMANIA (28)

Juan Rulfo (* 16.5.1917)

Aunque a Rulfo lo vi la primera vez en 1976, en la Feria del Libro de Francfort de aquel año, dedicada a América Latina, y hasta fui testigo del entrañable abrazo que se dieron él y Max Frisch, conocerlo lo conocí en Las Palmas de Gran Canaria, en mayo de 1979, el día de la apertura del primer Congreso de la literatura en español, Congreso al que luego bautizaría como Etílico, tantos fueron los hectolitros de whisky que corrieron en aquellas calendas.

Rulfo estaba casi escondido, en un rincón de un patio de la Casa Colón, fumando como únicamente he visto fumar a Heinrich Böll, con avidez y deleite simultáneos. Y además solo: o nadie se daba cuenta de su presencia, o más bien pudiera ser que él mismo hubiese elegido aquél rincón para escaquearse. Sólo que yo había viajado a Canarias ubicándolo en el primer lugar de mi lista de prioridades. Y apenas lo descubrí me acerqué a presentarme. Estuvo muy atento conmigo, pero al mismo tiempo muy resuelto cuando le expliqué que era redactor de la Radio Deutsche Welle y que quisiera hacerle una entrevista. “No”, me dijo, “mejor no, aborrezco las entrevistas”. “Pero platicar...”, me aventuré. “Platicar, sí”, me contestó. Y mucho fue lo que platicamos a lo largo de los días del Congreso, en unos diálogos a los que se uniría el novelista huelvano José María Vaz de Soto, quien le explicó a Rulfo cómo era que en el lenguaje de sus dos libros había encontrado muchas voces aún vivas en Extremadura.

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (28)

El martes 16 de mayo, con motivo del aniversario del I Centenario del nacimiento del escritor Juan Rulfo (1917-1986), se presentó el libro de Reina Roffé: 'Juan Rulfo, Biografía no autorizada'

juan rulfo 250

Juan Rulfo
Biografía no autorizada

Reina Roffé
ISBN: 978-84-15174-16-5
Fórcola Ediciones
Páginas: 288
Prólogo Blas Matamoro

 

 

El martes 16 de mayo, día del cumpleaños de Juan Rulfo, en la librería JUAN RULFO de Madrid,  se  celebró con un coloquio el centenario de su natalicio. Reina Roffé estuvo acompañada de los escritores Blas Matamoro, Juan Ángel Juristo y el editor Javier Jiménez.

 

Leer más: El martes 16 de mayo, con motivo del...

Guillermo Camacho presentó el 4 de mayo Especial Aurora Boreal® de autores peruanos en el Instituto Cervantes de Frankfurt

inv Cervantes May 250El editor Guillermo Camacho presentó un monográfico de autores peruanos, que incluye a una buena parte de la nueva artilleria de narradores peruanos del siglo XXI.  La editorial danesa Aurora Boreal® realizó este especial con la colaboración y apoyo especial del escritor y crítico peruano Félix Terrones. Terrones preparó también un excelente marco introductorio para poner a cada uno de los autores en su adecuada perspectiva. La cita es este jueves 4 de mayo de 2017 en el Instituto Cervantes de Frankfurt.

 

El jueves 4 de mayo de 2017,  a las 19:00 horas, se realizó en la ciudad de Frankfurt, Alemania,  en la Biblioteca del Instituto Cervantes, un conversatorio sobre el grupo de autores y artistas peruanos seleccionados en el Especial Aurora Boreal®. Dialogaron Diego Valverde Villena, Director del Instituto Cervantes de la ciudad de Frankfurt, Juan Carlos Méndez, periodista peruano y Guillermo Camacho, editor de Aurora Boreal®. Estuvieron presentes en el acto el Cónsul General de Perú, Luis Escalante Schuler, la Cónsul General de Paraguay, Nilda Acosta y el Cónsul General de España.

 

Instituto Cervantes de Frankfurt
Staufenstraße 1, 60323
Frankfurt am Main
Alemania
Teléfono: +49 69 71374970

Leer más: Guillermo Camacho presentó el 4 de mayo...

Subcategorías

  • La columna de Pablo Valle
  • La columna de Consuelo Triviño Anzola
    La columna de Consuelo Triviño Anzola
  • La columna de Alejandro José López Cáceres
  • La columna de Víctor Montoya
  • La columna de los economistas
    La columna de los economistas
  • Gastronomia
  • Entrevistas
  • Invitado Especial

    Elit Nullam pellentesque vitae Nulla eget Sed eget sed adipiscing accumsan. Tincidunt felis non amet et eu Nulla egestas cursus accumsan condimentum. Tincidunt accumsan tincidunt dolor pellentesque accumsan Nullam convallis egestas nunc quis. Mauris Suspendisse at pretium ac Aenean faucibus Morbi convallis pharetra et. Sed ut sed Vestibulum ut elit congue convallis massa ante consectetuer. Curabitur non Phasellus cursus et Vestibulum enim lorem.

  • El Otro Lado De La Luna

    Dolor ut id enim dolor auctor a Aenean Vestibulum lorem egestas. Nunc egestas ut tempus felis quam elit orci ut congue porttitor. Congue non est velit Vivamus hac iaculis neque Morbi faucibus et. Nibh nibh consectetuer semper pretium Cum mauris justo eros Donec Nulla. Ligula Nunc lacus quis dui adipiscing euismod Nam mus mus eu. Aenean at vel interdum nunc elit lorem id nulla nunc Proin. A.

  • La columna de Ricardo Bada

    Praesent Aenean Phasellus risus enim vitae auctor Aenean Donec gravida hendrerit. Vitae tempus eget at lorem sapien nulla eget enim Morbi sit. At habitant enim id dolor risus urna Lorem nec mauris congue. Consequat congue orci id libero justo tellus Morbi nibh Proin interdum. Vestibulum accumsan at nibh pretium tortor Phasellus neque morbi sagittis gravida. Praesent Morbi Aliquam.

  • Patrimonio Inmaterial

    Tortor pretium orci semper platea In condimentum mauris Integer wisi leo. Nibh leo a mauris ipsum justo convallis nunc at orci Fusce. Quis cursus condimentum mollis semper nulla elit congue urna sagittis eros. Fringilla.

  • Pintura
  • Cine De Ambos Lados Del Charco

    El cine que recomienda AURORABOREAL

  • EL Polizón

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584