Revista Ómnibus presenta monográfico narrativa argentina

omnibus 250El centenario del nacimiento de Julio Cortázar ha inspirado congresos y encuentros internacionales que abordan distintos aspectos de su obra, al tiempo que  lleva a reflexionar sobre el proceso de la narrativa en lengua española en un espacio tan evocador como el Río de la Plata, fuente de relatos fantásticos y de inquietantes atmósferas.
La revista Ómnibus en su número 48 (2014), presenta un monográfico sobre narrativa argentina que  ha querido rendirle un homenaje al Cronopio mayor, dedicándole un espacio que recoge artículos publicados sobre su obra en su  número 25 , así como nuevas colaboraciones destinadas al especial de la narrativa argentina.
Por otra parte, sus editoras, Consuelo Triviño Anzola y M. Ángeles Vásquez aspiran con este número a dar cuenta de la más reciente narrativa en Argentina en una selección de autores que, por un lado, incluye distintas regiones y, por otro, pretende ajustarse a la producción «real», más que a la difundida bajo la influencia de los medios hegemónicos transnacionales. Y es que si consultamos los catálogos editoriales de los sellos más comerciales, se tendría una idea errónea del proceso de la literatura en Argentina.

omnibus 260Es por ello, que Ómnibus solicitó la colaboración especial de autores familiarizados con el proceso de escritura en aquellas geografías, como Mempo Giardineli, Diana Paris, Araceli Otamendi, Luis Benítez o Saúl Sosnowski. Para autores más jóvenes, consultaron entre otros colaboradores a Guillermo Roz. Todos ellos  ayudaron a contactar a figuras de relieve y de gran trayectoria en su país, aunque en algunos casos, no suficientemente conocidos a nivel internacional.
Obviamente, en la antología que Ómnibus nos presenta no faltan los escritores que han traspasado las fronteras nacionales, como Blas Matamoro, Eduardo Berti, Samanta Schweblin o Reina Roffé, entre otros.
Las editoras de este número,  Consuelo Triviño Anzola y M. Ángeles Vásquez confían que con este especial  se cumpla el propósito de –sin afán de categorizar y desde una perspectiva creativa múltiple- transitar por la riqueza sorprendente de la narrativa argentina y legitimizar su espacio actual para tender puentes y visibilizar a quienes llevan a cabo la tarea de continuidad de este proceso literario.

Para leer el monográfico de narrativa argentina de Ómnibus pulse aquí.

Información enviada a Aurora Boreal® por M. Ángeles Vásquez y Consuelo Triviño Anzola.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones