Félix Terrones - Escritores (19)

melville 250Bartleby & Co.

 

"Preferiría no hacerlo", responde obstinado el obscuro empleado Bartleby al enésimo ruego de Herman Melville para que le cuente su vida, dónde nació, cómo pasó su infancia, de qué manera llegó al puesto que ocupaba. Cansado y frustrado, el escritor se levanta y se va, seguro de que se le iba la oportunidad de escribir una gran novela. "Preferiría no hacerlo", resuenan las palabras del escriba en sus oídos, esa negativa constante, obstinada, perenne. "Preferiría no hacerlo" siguen resonando las palabras como si en su repetición se aglomerara una negativa más grande, un rechazo inmenso a algo invisible. "Preferiría no hacerlo", finalmente, siguen repitiéndose esas tres palabras, y en su repetición se gastan, se hacen silencio, como ocurre cuando nos acostumbramos a un ruido. Un silencio ominoso, un silencio que mortifica, un silencio absurdo. Entonces, Herman Melville se despierta en medio del sueño. De pronto, aquel hombrecito ha adquirido una envergadura diferente, la cual no entraría en una novela cualquiera. El escritor se sienta y decide hacer al revés, no escribiría su vida a partir de lo que supiera sino a partir de lo que sus negativas se habían empeñado en formular. Rodearía al peligroso silencio con palabras, aunque a estas alturas – la frente sudorosa, los ojos desorbitados, la lengua seca - él mismo preferiría no hacerlo.

 

Félix Terrones.
felix  terrones 005Lima, 1980. Escritor y crítico peruano. Ha publicado las novelas cortas A media luz (PUCP, 2003), la novela El silencio de la memoria (Mundo Ajeno, 2008) y, en formato electrónico, el libro de cuentos Cenizas y ciudades (SUB-urbano, 2014). Este año, publicó su primera colección de microrrelatos titulada El viento en tu cara (Nazarí). Doctor en literatura por la Université Michel de Montaigne Bordeaux III, ha editado la antología de la obra del escritor peruano Sebastián Salazar Bondy para la Biblioteca Ayacucho de Venezuela. Actualmente, traduce la novela Conquistadors del novelista francés Eric Vuillard. También trabaja en su nuevo libro de microrrelatos, dedicado a libros y escritores, titulado: Pequeño tratado de escritores que fueron, son y están por venir. Los avances de éste pueden leerse en la bitácora del autor http://tratadodeescritores.wordpress.com/

Bartleby & Co. enviado a Aurora Boreal® por Félix Terrones. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Félix Terrones. Foto Félix Terrones. © Félix Terrones. Imagen Herman Melville tomada de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones