Julio Olaciregui - En matinée con García Márquez - “Mogambo”, de John Ford

gabo olasiregui 001Anoche vimos "Mogambo", de John Ford, en la Cinémathèque. Un tecnicolor de tonos cobrizos, algo quemado, y oh sorpresa los créditos iniciales ruedan acompañados de coros africanos y tambores. Ahora sabemos que fue filmada a fines de 1952 y comienzos del 53 en Kenia, en Uganda y en el Africa Ecuatorial Francesa, un territorio de dos millones y medio de kilómetros cuadrados conquistado por los militares exploradores franceses a fines del siglo XIX. (Quiero leer Viaje al Congo, de André Gide)

Gorilas muy humanos se enfrentan a mano pelada y gritos y gruñidos con la banda de cazadores armados de carabinas dirigida por Clark Gable, y de la que forman parte "El Antrópologo Británico" y su Señora Grace Kelly, así como la hermosa flaca aventurera encarnada por Ava Gardner, quien se autodenomina en las presentaciones "Honey Bear" (miel de osos)

Miles de nativos musculosos rítmicos cantantes bailarines semidesnudos algunos con lanzas trabajan de figurantes extras en su propia tierra, Mogambo, acompañando en sus safaris a los occidentales "rosados" en bermudas...

"Agarrando pueblo", de Carlos Mayolo, me viene a la memoria, ir a lugares "exóticos" para filmar el color local, John Ford anda en el corazón de Africa con sus cámaras "filmando negros" estéticos, coreografías en medio de paisajes espectaculares, con animales "en una inconcebible libertad" (micos, tigres, hipopótamos, leones, jirafas... gorilas) encargados por los zoológicos y los circos de Europa y Estados Unidos. La película, dicen los archivos electrónicos, también fue un encargo. Y un remake.

"En vista del éxito de Las minas del rey Salomón Zam Zimbalist produjo para la Metro otra película del mismo estilo, Mogambo", dice el cineísta Gabriel García Márquez en su columna "El cine en Bogotá" (El Espectador, Bogotá abril de 1954).

mogambo 001La trama --las aventuras amorosas de Clark Gable, sus besos "de película"-- no es más que un pretexto para filmar como un documental "el ambiente" de esos territorios que sólo se independizarían años después de las potencias coloniales, Gran Bretaña, Francia y Bélgica.

Ver "Mogambo" hoy es como "ojear" un libro de historia en imágenes animadas. El "Antropólogo Británico" filma al gorila –quieren atraparlo vivo para estudiarlo-- protegido por la carabina de Clark Gable, "un maduro y escéptico cazador, un cuarentón solterón ", como lo califica el joven García Márquez, a quien llamaremos de ahora en adelante "el cineísta".

La Historia Colonial está detrás de lo que imaginámos fue el rodaje, esa "subtrama" que el guionista no controlará jamás. El personaje interpretado por Clark Gable ya está "arranchado" en Africa, tiene allí sus negocios de cazar y exportar animales, pero Ava Gardner y Grace Kelly llegan con sus numerosas valijas y aparecen glamourosas en medio de ese paisaje agreste.

El argumento es "convencional y acomodado, con el final previsto (...) John Ford hace un esfuerzo por sacarle partido a la frivolidad del argumento y al carácter del los personajes. Este último propósito fue logrado con bastante acierto", afirma nuestro cineísta.

mogambo 002Tanto oír hablar de Ava Gardner y creo que no había visto jamás una película con ella. Su rostro es fresco, juvenil, sabe moverse. John Ford "logró de ella una interpretación diferente a sus conocidos esfuerzos de mujer fatal (...) su personaje es extraordinariamente simpático, cálidamente vivo en su aparente superficialidad", García Márquez la recuerda "con entrañable gratitud".

"Mogambo, por lo demás, añade, es una película que se deja ver, hecha con ese infalible ritmo de relojería que se saben de memoria los norteamericanos (...) una película para numeroso público, en la que además se ofrecen instructivas lecciones de zoología", concluye.

 

 

Julio Olaciregui
julio olaciregui067Colombia 1951. Periodista y escritor, pasa de un género literario a otro con una gran desenvoltura. Se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia, Colombia. Viaja a París en 1978 para estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona. Sus obras incluyen la novela, la poesía, la dramaturgia, el cuento. Ha publicado Vestido de bestia (relatos, 1980), Los domingos de Charito (novela, 1986), Trapos al sol (cuentos, 1991), Dionea (mitonovela, 2005), Días de tambor (relatos, 2012), Una mano en la oscuridad (relatos, 2013), La segunda vida del Negro Adán (2014) y El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos (2014). Adaptó para el cine La mansión de Araucaima, de Álvaro Mutis, filmada luego por Carlos Mayolo (1986). Sus obras de teatro: En el cabaret místico (1999), El tango congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009). Desde 1998 escribe de cine para la agencia France-Presse.

Material enviado a Aurora Boreal® por Julio Olaciregui. Publicado en Aurora Boreal® de con autorizacion de Julio Olaciregui. Foto Julio Olaciregui © Adriana Rosas. Foto Julio Olaciregui con GGM © Alvaro Ojeda, El Heraldo, Cartagena, 1974. Fotos de Clark Gable, Grace Kelly y Ava Gardner tomadas de internet.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones