En el día de la mujer, pido disculpas

walter garib 250¿Conoce usted el significado de falocracia? Imagino que algo sospecha. Sí. Tiene razón, porque es persona acuciosa. Se trata del predominio del hombre sobre la mujer en la vida social. No debe confundirse con la trompa de Falopio, cuya proximidad fonética nos puede conducir a engaño. Su ubicación geográfica, es distinta en el cuerpo humano.

¿Cuál es la razón de traer falocracia a colación, vocablo algo dormido en las páginas del diccionario? Recientes investigaciones han descubierto que el hombre en una época de la prehistoria, tenía un hueso en el pene, que los científicos se han apresurado en llamar báculo. Lo perdió a través del tiempo, al convertirse en monógamo. Ahora, el báculo sirve para apoyarse a causa de la vejez o si alguien se ha operado de juanetes. Por lo visto, el hombre de las cavernas, no necesitaba Viagra.

Cuando referí el tema a la poeta Vilma Orrego, mientras tomábamos café en Valparaíso, se apresuró a replicar:

—No me vengas con cuentos de huesos, mientras disfrutamos de la amistad. El hombre lo perdió cuando las mujeres exigieron ser tratadas de igual a igual.

—Yo sólo quería hacer referencia a un artículo que leí en el diario y tú me propinas coscorrones.

—Nada de poligamia conmigo, la cual aun existe en ciertas culturas, y que en nuestro país, se practica bajo distintos disfraces de hipocresía. Si ustedes continúan en esa actitud de creerse superiores a nosotras, pues podríamos volver a la poliandria.

Vilma, como buena defensora de los derechos de la mujer, cuyos poemas se publican en infinidad de países, incluso donde se practica la ablación de los genitales femeninos, me llamó por teléfono hace una semana.

—Ahora, yo te quiero invitar al café.

Nos reunimos en el “Bedat del Califa” un sábado en la tarde. Lugar algo misterioso, regido por un argelino que importa el café desde Abisinia, cuya calidad supera al de Colombia. A veces fuma en narguile y el local queda pasado a un extraño perfume. Cuando cierra a la medianoche, invita a amigos selectos a presenciar la danza del vientre y el café adquiere el embrujo de los cuentos de las Mil y una noches.

Mi amiga Vilma Orrego, lo cual no es frecuente en nuestra cultura, llega a la cita a la hora convenida. Después de beber café con cardamomo, degustar pastelillos árabes, conversar sobre el inminente naufragio de dos candidaturas a la presidencia, me interrumpe y habla:

—Aquí te traigo un vocablo de regalo, que inventé ayer. Ojalá lo estudies con rigor, y tengas el coraje de utilizar cuando escribas en El Clarín. Es en respuesta a la insolencia de la falocracia, situación que como mujer, no puedo tolerar.

—Acepto querida Vilma, tu legítima indignación. A nombre de los farsantes, pido disculpas. Hiervo en deseos de conocer tu palabra, que imagino, debe ser tan bella como tu poesía.

—¿Algo te dice Clitoriscracia?

 

Walter Garib

walter garib 150Escritor chileno (1933). Ha publicado Funeral bajo la lluvia en Editorial Aurora Boreal® (2014), Esclavo de tu inocencia (2013), Le voyageur au tapis magique (2012), Malandanzas de un enano (2009), El viajero de la alfombra mágica (2008), No recomendable para señoritas (2007), Me dicen El Querubin (2007), Hoy mañana del ayer (2006), Historias que caben en un dedal (2004), La noche interior (Antología de Cuentos varios autores 2001), L'Homme qui cherchait son visage (2000), 100 Cuentos brevísimos de Latinoamérica, Antología de Cuentos (2000), El otro Caín (1997), El hombre del rostro prestado (1997), Vendimial 3 (Antología de Cuentos varios autores 1995), Pícaros y atrevidas (1994), Antología del cuento erótico (Varios autores), Caudillo iluminado (1993), Cantarrana no es la luna (1993), Por desamor al amor (1992), El viajero de la alfombra mágica (1991), Las muertes de un falte difunto (1990), Las noches del Juicio Final (1989), De cómo fue el destierro de Lázaro Carvajal (1988), Travesuras de un pequeño tirano (1986), Agonía para un hombre solo (1977), El pescador y el gigante (1973), Festín para inválidos (1972) y La cuerda tensa (1963).

 

 

Para descargar Funreal bajo la lluvia  pulse aquí.

funeral lluvia 250

Material enviada a Aurora Boreal® por Walter Garib. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Walter Garib. Foto Walter Garib © Jorge Sacaan. Artículo publicado también en www.elclarin.cl el miércoles 8 de marzo de 2017.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones