Invitado Especial
La Agulha Revista de Cultura nace en 1999. Internet aun no era confiable. Los primeros números de la revista circularon gracias al cariño de Rodrigo de Souza Leão, que generosamente me puso un servidor a disposición. La revista tenía un diseño improvisado, tuve que aprender en pocos días a manejar las técnicas exigidas por ese
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- Por Floriano Martins
Estoy en la Biblioteca Nacional en Madrid, ocupándome del tema del segundo exilio en el que yo mismo salí, salimos tantos, entre 1940 y mediados de los 50, y algunos más
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- Por Víctor Fuentes
Me aventuró en un homenaje de gratitud, deuda ante un talento que es meta volante, exigencia lúdica, taller de una narrativa que no necesita institucionalizarse. Es un recuerdo que vincula a Juan José Arreola con Carlos Pellicer. Ahora les cuento. Armo la remembranza de cuando lo conocí y trato de unirla a una recepción crítica, aunque en
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- Por José Prats Sariol
Cualquiera que esté en Lisboa, como un visitante más entre la muchedumbre agolpada en las calles, se plantea la necesidad de conocer los barrios por donde caminó, a paso ligero y un portafolio en la mano, uno de los escritores portugueses que revolucionó la poesía universal del siglo XX, sin más artilugios que la capacidad innata de captar el instante
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- Por Víctor Montoya
Tras superar ciertos reparos, abrí la La nave de los locos a finales de diciembre del 2007. El título no proviene de Baroja, como suelen decirme, sino de un libro del humanista alsaciano Sebastian Brandt (Das Narrenschiff, 1494). El objetivo era doble: publicar textos literarios ajenos, con la condición de que fueran inéditos; y poder escribir yo lo que
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- Por Fenrando Valls
¿Cuál es la relación del "autor" y su "obra"? ¿Del público con las puestas en escena? ¿Qué papel juegan las instituciones como canalizadoras y marco de las obras de arte? Este es un vasto campo de análisis que ha querido ser resuelto a través de las teorías de la recepción, de la intertextualidad y el postestructuralismo, teorías que han enriquecido sin duda
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- Por Luis Pulido Ritter
Querido amigo Guillermo.
Me pides que me inspire en un tema del que me he querido con voluntad -tal vez- alejar, pues no hay nada más incómodo que reflexionar sobre un tema que uno mismo encarna. Será tal vez la deformación profesional a que nos inducen las instituciones en que
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- Por Claudio Cifuentes-Aldunate
Estimado Harold Alvarado Tenorio: Ayer, a mi regreso de la ardiente Tocaima, abrí mi PC y me encontré la maravillosa sorpresa de toparme... con tu libro de poesía, que me dejó ¡totalmente hechizada! Has llegado al culmen de la perfección poética, pero sobre todo, me parece que has llegado al fondo total de tí mismo como poeta y como ser humano, lo
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- Por Gloria Serpa-Flórez De Kolbe
Al verla parecía una de esas tantas heroínas que se pasean por las páginas de sus novelas. Reminiscencias de Eulalia; acaso de Breta, de Caetana, se asoman a su rostro y a su cálida sonrisa carioca que se mezcló con mi admiración y con mi asombro. Conversar con alguien que solo había permanecido escondida en muchas páginas era casi como una
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- Por Carlos G.Torres-Rodríguez
El nacimiento de una estrella
Greta Louisa Gustafsson nació en un barrio sureño de Estocolmo, el 18 de septiembre de 1905, en el seno de una familia humilde. Era la tercera y última de los hijos de Anna Louisa Karlsson, una campesina de sangre lapona que ejercía como empleada doméstica,
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- Por Víctor Montoya
El poeta Ricardo Jaimes Freyre (Tacna, 1868 - Buenos Aires, 1933), hijo del destacado escritor potosino Julio Lucas Jaimes y de la escritora peruana Carolina Freyre, nació en el consulado boliviano de Tacna, donde su padre ejercía como diplomático. Inició su obra poética en Argentina, país en el cual pasó gran parte de su vida. En 1901, se instaló en
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- Por Víctor Montoya
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- Por Daniel Samper Pizano
Conversación con el escritor Alejandro José López Cáceres.
Al leer sus cuentos, los cuentos recogidos en Dalí violeta, se encuentran algunos temas reiteradamente. Ahí aparecen asuntos que parecen obsesiones, asuntos como el deseo, la culpa, o la verdad como algo siempre relativo... ¿Por qué precisamente esas cuestiones y no otras?
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- Por María Fernanda Correa y Ramiro Padilla Quintero