Más sobre la cantante Lily Dahab y los músicos que la acompañan

lilly_dahab_010Lily Dahab estudió música en Buenos Aires. Grabó su primer disco de boleros y comenzó su carrera dedicándose al teatro musical. Su primer papel protagónico fue en Cats al cual le siguieron las protagonistas de La bella y la bestia en Madrid y la Esmeralda en la versión española del drama de Victor Hugo, Notre dame de Paris en Barcelona- el mismo rol que estrenara la cantante israelí Noa en Paris.


El amor y la apertura multicultural en la escena musical en Berlín mudaron a Lily a Alemania. "La gran diversidad de culturas en Berlín despertó mi deseo y me dio la oportunidad de encontrar un lugar donde expresar la música de mi tierra, la música de los lugares que están conectados a mi vida".

Ella comparte con Astor Piazzolla la nostalgia por Buenos Aires, quien también vivió fuera de su tierra. Disfruta del común amor por el Mediterráneo a través del compositor catalán Joan Manuel Serrat. Recreando clásicos boleros, Lily expresa una profunda perspectiva personal y la pasión del tango balancea con el sonido de la frescura que transmite en el sonido brasileño de la música de Jobim y Djavan.

lily_dahab_006Con el arreglista y pianista Bene Aperdannier, su música vira al jazz en un fascinante y sutil puente entre los diferentes estilos. Así Europa encuentra a Sud América, Berlín encuentra a Buenos Aires. El conocido Bésame mucho descubre su lado impresionista. Lily admira al compositor Armando Manzanero, uno de los mas renombrados compositores latinoamericanos, y el hecho de haber elegido una de sus canciones fue gracias al master Bill Evans: "Por casualidad Bene y yo encontramos un cassette de Bill Evans, instintivamente empecé a cantar la melodía que estaba sonando y era Esta tarde vi llover... y así fue como Bene decidió elegir este tema para darle nuestro sello personal encontrando en el jazz y en el bajo en línea de milonga un sonido muy personal y particular.

Con Entre tu y yo -zamba argentina- comienza Nómade con el sonido de un giro europeo y la composición catalana Mediterráneo vira hacia el ritmo de oriente: "Bene y yo sentados al piano buscábamos el arreglo para el tema Mediterráneo, y en un momento fue fluyendo la influencia árabe que llevo de herencia de mis ancestros, quienes nacieron en los países mediterráneos y cruzaron el océano para finalmente asentarse en Argentina. A pesar de la diferencia generacional este tema dejó salir esa música que llevo dentro".

Algunos de los temas del álbum fueron compuestos por compositoras argentinas: Eladia Blázquez y Claudia Brant. "Elegí  Sin piel porque quería cantar un tango de mujer. Brant no solo es la ganadora de un Latín Grammy sino una entrañable amiga con la cual compartimos la nostalgia por vivir lejos de nuestra tierra. Ella fue capaz de transmitir en esta canción ese amor que se lleva dentro pero con alegría".

En su banda, el minimalismo de la percusión y el bajo aportan un poderoso purismo a su música. Junto a Topo Gioia, también argentino (Giora Feidman, Lalo Schifrin and Mikis Theodorakis) y Andreas Henze (Lee Konitz, Mark Murphy and Herbert Grönemeyer),  Lily ha encontrado una genuina base sólida.

Lily ha contado con la especial colaboración de Quique Sinesi en guitarra, gran compositor y guitarrista argentino quien ha participado en giras y álbumes junto a los reconocidos Charlie Mariano y Pablo Ziegler.  Quique es un gran compositor, guitarrista y maravilloso ser humano".

Bene Aperdannier, como ya nos contará Lily Dahab en su entrevista, es quizá uno de los pianistas alemanes mas versátiles de la escena actual en Berlín.

Lily Dahab ha encontrado su lugar en su música, la cual hace de cada escenario donde quiera que vaya su hogar.

La prensa ha escrito:

lily_dabab_005"Ella, quien con su voz besa".  (Märkische Allgemeine Zeitung, 11/09)

"Lily Dahab logra fusionar los diversos estilos musicales de una extraordinaria y natural forma. Nuevo y prometedor". (NDR, 10/10)

"La agudeza en los elementos del jazz utilizados en los temas hacen de estos una llama que se enciende del poder de una explosión musical, en la cual la música tradicional de los estilos de la música del hogar de Lily Dahab se funde suavemente con la apertura y alegria de las improvisaciones en una unitad. Como si nunca hubieran tenido límites". (jazzthetik)

"¡Gran álbum. En vivo absolutamente convincente!",  (rbb kulturradio, 08/10)

"¡Un álbum Fantástico!".  (radioeins vom rbb, 08/10)

"¡Su voz ilumina. Fantásticos músicos, First Class!". (Lausitzer Rundschau, 09/09)

"Inteligente, melodioso y lleno de paz en si mismo. Una viaje homogéneo a través del tango, la nueva canción, zamba, bossa nova, el bolero y la música popular argentina. En la guitarra Quique Sinesi brilla una y otra vez de una prominente manera". (Jazzthing 09/10)

"¡Furiosa!".  (Rhein-Lahn-Zeitung, 05/10)

"Exquisita bossa, tango y jazz. En un auditorio totalmente lleno, esta excepcional cantante y sus músicos de primera clase se encuentran con el corazón de su público. ¡Fantástico! (Rhein-Lahn-Zeitung, 05/10)

"La cantante de jazz Lily Dahab simplemente embelleza con su sudamericano encanto y junto a Bene Aperdannier, absolutamente uno de los grandes pianistas y arreglistas alemanes. Cada pieza brilla como un diamante en el repleto sold out hall central del museo". (Münstersche Zeitung, 05/10)

"Ella acaricia, con su calidez embeleza en un sueño. El carisma sudamericano en los mas cálidos colores. Un concierto para quien sabe disfrutar. Un resonado agradecimiento para el oyente. (Hessische/Niedersächsische Allgemeine Zeitung, 05/10)

"Fascinante programa que nos arrastra como un huracán. ¡Un absoluto hallazgo!" (Westfälische Nachrichten, 11/09)

"En una sala llena, sold out, Lily Dahab no tiene nada más que hacer que cantar, y así su público la adora. Pasional a corazón lleno, durante las dos horas que trascurre el concierto, las cuales resultan pocas para quedarse satisfecho con su voz llena de sol pero suficiente para que cada dos butacas la gente tenga en su mano el CD. Un cuarteto con un valor incalculable". (Märkische Allgemeine Zeitung, 11/09)

"...las diferentes canciones grabadas por la aterciopelada voz de la cantante argentina fusionan los diversos estilos del tango al jazz, el folclore y la bossa nova..." "...gracias a la maravillosa producción de Bene Aperdannier, conocido por sus sugestivos y atractivos arreglos musicales, el oyente disfruta de este sonido a la vez de relax que inmediatamente le hace percibir que este álbum es de un gran nivel". (Jazzpodium, 12/10)

"¡Nikolaisaal sold out!..el aplauso final no quiere cesar y el éxito se puede percibir también en la venta del CD promocional el cual es símbolo de una noche exitosa y el completo entusiasmo de un ardiente público". (Postdamer Neueste Nachrichten 05/10)

"¡Un hit absoluto! Lily Dahab entusiasma a su público de un teatro totalmente lleno con su fascinante programa en cual simplemente intoxica". (Westfälische Nachrichten, 11/09)

"La excelente cantante Lily Dahab encata a un úblico de más de 350 personas. Con una tremenda alegría, el ensamble demuestra su extraordinaria capacidad. Una ovación de pie premia a los exquisitos músicos por un concierto que nos ha llegado al alma". (Westfälische Nachrichten 08/10)

"Hermosa voz con arreglos perfectos y músicos de primera clase. Actualmente la banda conquista una aventura musical entre el tango, el jazz y la bossa nova directamente de Berlín a los clubs de jazz y conciertos europeos. Sin duda, acompañan a la cantante brillantes músicos: Quique Sinesi (g), Topo Gioia (perc), y el arreglista mencionado anteriormente,  Bene Aperdannier (p)". (Folker 11/10)

"Relajado con esa brisa irresistible de bossa nova que vive en cada nota, el timing y el fraseo componen un predicado perfecto. ¡Muy bien y muito bem! (Mojo Mendiola 09/10)


"La cantante interpreta a Astor Piazzolla, Djavan, Jobim y Consuelo Velázquez de la misma manera que se derrite un exquisito chocolate. En todos los temas se puede percibir una gran devoción. Una noche que llega al alma, como una noche de verano acompañada de un exquisito CD de jazz. De una excelente manera la banda que acompaña a Lily Dahab se mantiene como soporte de una manera particular para no chocar con el carisma de la cantante. Pero a su vez por otro lado uno puede notar una banda de primera clase a través del sonido de los solos instrumentales especialmente los de Bene Aperdannier, su arreglista. La manera de cantar de Lily Dahab, su exquisita voz y carisma son cualidades que podrían ser acompañadas por una gran orquestra en el futuro. Esto le daría un marco de lo mejor". (Folkworld 11/10)

"El que escucha a esta cantante queda totalmente impresionado por su voz clara y su calidad, una vez que sube al escenario, impresiona. Dahab sorprende deliciosamente al cantar los temas arreglados por Bene Aperdannier, brillando, a veces minimalista a duo con el piano o la guitarra, otras furiosamente con la percusón y una banda sólida y completa. Su interpretación nos transporta a un arco iris de emociones". (Mannheimer Morgen 04/11)

"La densidad y la intensidad de su voz es poética, apasionada la cual intensifica su expresividad en las canciones que quedan flotando en una luz de melancolía. Exquisito sonido, como un manjar, que fascina y seduce arrolladoramente".  (Heidenheimer Neue Presse, 04/11)

"Su música es un alimento ideal para el alma.  Lily Dahab viaja por un completo espectro emocional hasta un energético melodramático volcán. ¡Enorme aplauso en un sold out Theaterstübchen! (HNA, 05/11)

"Dahab salta de tono en tono como una mariposa notable riquesa de colores, claridad y brillantes, llena de energía. Una banda de sensibilidad llena de vida y exquisitez. Un gran aplauso es su premio". (Kieler Nachrichten, 04/11)

"En el castillo Elmau suena de lo mas selecto! La cantante argentina se hace increíblemente presente. Entre la espontaneidad y la alegía de vivir, ella canta convenciendo con la versatilidad de su voz". (Garmisch-Partenkirchner Tagblatt, 05/11)

Seis preguntas a Lily Dahab enviado a Aurora Boreal® por Leo Larsen. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Leo Larsen. Fotos Lily Dahab©Lily Dahab.

Para leer más sobre la cantante Lily Dahab y escuchar su CD Nómade pulse aquí.

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones