'Así en la lengua como en la pluma' - Armando Romero

asi en la lengua 250Así en la lengua como en la pluma
Armando Romero
© Armando Romero
© Editorial Aurora Boreal® ebook
Puro cuento
Páginas 198
ISBN 978-87-998986-5-7
2017

Foto  © Lorenzo Hernández
Diseño de la colección Guillermo Camacho

 

Para descargar el libro pulse aquí

 

 

 

Síntesis
Así en la lengua como en la pluma es la antología personal de los cuentos de Armando Romero escritos durante los años 1967 a 1992 y pertenecientes a los siguientes libros: El demonio y su mano (1967 - 1975), La casa de los vespertilios (1969 -1982) y La esquina del movimiento (1985 -1992). Con un estilo experimental, el autor expone al lector a elementos que exaltan el sueño surreal, la urgencia de rescatar el lenguaje para salvarlo del servilismo de la anécdota, consiguiendo así fundir la historia dentro de la alquimia del lenguaje, para hacer de éste elemento integral del cuento, ser actuante. Para esta edición revisada de Aurora Boreal®, el autor decidió retomar los cuentos, y amparado en lo que él denomina “los talleres de reparación” de Borges, los ha despojado de los ya visibles residuos afectados por el tiempo. Laboriosa tarea dado que la idea general no era transformarlos sino dejar más claro su espíritu de aventura y experimentación.

 

Los cuentos de Armando Romero son creaciones despojadas voluntariamente de cualquier empeño preceptivo […] que no obedecen a los lineamientos tradicionales del género cuento ni están sometidos a la prosodia y la sintaxis; en ellos se cumple con acierto el proceso de la disolución de los géneros, desencadenado a partir de la revolución surrealista y que al ramificarse en múltiples direcciones, de manera especial en el ámbito latinoamericano, ha ido confiriendo un carácter extremo y singular a la escritura actual, tanto en la poesía como en la prosa narrativa.

Salvador Garmendia, 1975

 

Creo que la actividad de soñar es la que más se parece a la de escribir, ha dicho Borges. Sucesivos y entrecortados sueños, donde el personaje narrante se persigue hasta el borde de la vigilia, como siguiendo a la luz mala estas criaturas de Armando Romero. […] Son estructuras sólidas de lenguaje, capaces de encerrar al viajero furtivo que las cruza, una y otra, evadiendo lo signos de puntuación que aparecen como venablos tensados por el arquero oculto, el que hiere de muerte pero nunca mata.”

Diana Bellessi, 1976

 

“[En los cuentos de Armando Romero] los que a primera vista nos parecen personajes y situaciones excepcionales o espacios distorsionados por la demencia o la irracionalidad, en una segunda lectura se nos revelan, sorpresivamente, dentro de un orden. Ciertamente, no se trata del orden convencional, el cual, como lo demuestran los avances de la ciencia contemporánea, resulta mucho menos ordenado de lo que se piensa. Aquí estamos ante un orden que no se propone preceptivamente como una ley de la historia o de la física, sino más bien como una manera de ser y estar no euclidiana impuesta por alguien o algo que se ubica más allá de nuestra voluntad. Y sin embargo este orden subyacente que se repite una y otra vez en los cuentos de Romero, se refiere a un espacio cotidiano, abordable para todos; su presencia dentro del desorden es inevitable, pero no excluyente, puesto que coexiste productivamente con el azar y el absurdo. Este orden paradójico, dibujado por hermosas secuencias de figuras auto-referenciales, me recuerda los diseños gráficos que estudia la geometría fractal.

Antonio Benítez Rojo, 1993

 

Armando Romero, excepcional cuentista, elabora un perfeccionado estudio de ciertos elementos trascendentes en su creación literaria, movilizándola en una órbita de caracteres universales, teniendo en cuenta algunos aspectos en su evolución estructural, como una precisa elección de las palabras, multiplicidad de imágenes líricas, calidad de metáforas poéticas, significativa opulencia del símbolo, ambigüedad en las controvertidas situaciones reales e irreales, perplejidad analítica en los estados inconscientes y subconscientes, pertinaz acompañamiento interpretativo de los sueños, complejidad contrapuntista entre el insomnio y el reposo y, sobre todo, sapiente manera de modernizar el mito del laberinto, cuya totalidad diluye dentro de las aparentes argumentaciones de unas variadas parábolas sobre asuntos misteriosos y esotéricos, convirtiéndola aún más en intelectuales, llamativos y sorprendentes motivos, conforme se expone en sus cautivantes libros.

Eduardo Pachón Padilla, 1984

 

 

armado romero 350Armando Romero
Colombia. Poeta, novelista y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cincinnati, Armando Romero fue parte del grupo inicial del controvertido movimiento literario los Nadaístas en Cali. Ha escrito múltiples libros de poesía, ensayos y su novela La rueda de Chicago (2004) fue finalista del concurso Clarín de novela en Buenos Aires y en el 2005 obtuvo el Latin American Book Award de la feria del libro en Nueva York. En 2011 obtuvo el Premio de Novela Corta Pola de Siero, España, con su novela Cajambre.

Foto Armando Romero © Lorenzo Hernández

 

 

 

 
 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones