'Anástasis' - Jairo Restrepo

anastasis 250Anástasis
© Jairo Restrepo
© Editorial Aurora Boreal® ebook
Novela
ISSN 1903-8690
Páginas 553
2020


Diseño de la colección Leo Larsen
Dirección editorial Guillermo Camacho
Cubierta © Sofía Restrepo N.

 

Para descargar el libro pulse aquí

 

 

 

Sintesis
La novela Anástasis se compone de cuatro variantes: Anástasis, Oníricas, Imaginar barcos de papel rosado y Poliedro; en cada una de ellas, Anastasia y Jerónimo, libran encuentros en los cuales el amor y el deseo por los cuerpos expresan lo decible-indecible que hay en ellos, en búsqueda por expresar indeterminaciones que ponen en juego la calidad de sus presencias a partir de la ausencia de tiempo y en un ejercicio de simultaneidades. Posible todo ello desde la perspectiva hipnagógica producida por la pérdida del conocimiento del protagonista en un accidente de carro. Los periplos que se desarrollan en cada una de las variantes, tienen que ver, en su orden, con las aventuras de los protagonistas en ciertos eventos puntuales de la historia de la humanidad, con el cortejo, con el amor cursi y con la palabra que los denomina y les permite ubicarse en la realidad imaginada.

La novela, en las primeras líneas, dice: “En trece horas de inconsciencia, a causa de un accidente en el campero Nissan de Armando, he vivido días sumido en situaciones complejas, donde una mujer, Anastasia, ha guiado mi periplo por su cuerpo y la sutileza de su pensamiento. En ella y con ella me he sabido múltiple e inacabado. De ello he escrito durante cuatro noches, cinco días, conminado por su deseo. No importan las lógicas; no importan las contradicciones. Todo es posible cuando la muerte enrostra a la vida; cuando el tiempo se encoge o expande al capricho de la esperanza de saberla en la paralela del recorrido llevado por los dos desde entonces en este escenario de mi balcón, en un séptimo piso, con un edificio a un lado donde mi mirada se centra, toda vez que puedo, en un apartamento en el que, parece, no vive nadie.


 


jairo restrepo 005Jairo Restrepo

Nació en Lérida, Tolima, Colombia. Antropólogo de la Universidad Nacional; Magister (cum laude) en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Premio Nacional de Novela "Ciudad de Pereira" (1996); Premio XXX Certamen Literario Internacional Argenta, Novela, Buenos Aires, Argentina, 2013; ha obtenido en dos ocasiones la Mención de Honor en la Bienal de Novela José Eustasio Rivera (1995, 2010); igualmente mención en concursos de cuento y poesía. Ha publicado: Ojos de arena (cuentos, 1983), Cada día después de la noche (novela, 1996), Narración a la diabla (novela, 2008), Otras esquinas (relatos, 2011), Mar (a) Mar, (novela, 2013, en medio digital), La marca de la ausencia (novela, 2014), Sin límite (novela, 2016) y Esotéricas y cotidianas (relatos, 2017). Ha sido profesor universitario en el área de Creación Literaria.

Fotografía Jairo Restrepo © Federico Restrepo Navarro.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones