Aurora Boreal

Domingo, Jun 24th

Last updateJue, 21 Jun 2018 3pm

Especial Festival de Cine de Málaga 2018

Especial Festival de Cine de Málaga 2018

Nota del editor

2018 es el segundo año consecutivo que cubrimos el 21 Fe...

Un anticipo del cielo

Un anticipo del cielo

La Oculta
Héctor Abad Faciolince
Alfaguara Penguin Random House
ISBN 978-958...

'Querida Margot' de Antonio Moreno-Montero

'Querida Margot' de Antonio Moreno-Montero

Querida Margot
Antonio Moreno-Montero
Relatos
Ediciones Eón
Páginas 12...

"La huelga" - relato perteneciente al nuevo libro de Óscar Osorio 'La Casa Anegada'.

La casa anegada
Óscar Osorio
Relatos
Programa Editorial Universidad del Vall...

Cine De Ambos Lados Del Charco

'7 cajas' - Paraguay

'7 cajas' - Paraguay

7 cajas
Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori
Guión: Maneglia, Schembori, Tito Chamorro.
Intérpretes: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali Gonz...

Leer más

Puro Cuento

Fiesta de disfraces

Fiesta de disfraces

Me fijé en las otras cintas y era verdad, los diálogos de El Santo en esas seis películas estaban doblados. Los labios no estaban...

Leer más

Poesía

Las mil muertes de Víctor Fuentes

Las mil muertes de Víctor Fuentes

Dr. Margarita R. Merino (MM de Lindsay, PhD) León, España. Ha trabajado en educación, diseño gráfico, medios de com...

Leer más

Mini Relato

Dos textos de José Ben-Kotel

Dos textos de José Ben-Kotel

De Paradoxas

 

El infinito de un Carmen perfecto

 

El infinito es lo que buscaba encontrar desde que tuvo noción de que és...

Leer más

Libros

La sinfonía de la destrucción

La sinfonía de la destrucción

La sinfonía de la destrucción
Pedro Novoa
Novela
Planeta Perú
222 páginas
ISBN: 978-612-319-171-9
2017

 

 

 

Leer más

Manuel Recomienda

Germán Espinosa me gusta porque me describe una Cartagena del siglo XVII...

Germán Espinosa me gusta porque me describe una  Cartagena del siglo XVII...

Hace un par de semanas asistí a un seminario en el Instituto Cervantes de Roma sobre el escritor cartagenero, recientemente fallecido, Germán Esp...

Leer más

Pintura

La plástica de Norberto Romero

La plástica de Norberto Romero

Muñecas - collages digitales

 

 

Más de la mitad de mi vida la dediqué a la narrativa de ficción, al cuento y...

Leer más

El desierto y sus semillas

Jauja 250Jauja
Argentina, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, México, Holanda
Dirección: Lisandro Alonso
Guión: Lisandro Alonso y Fabián Casas
Intérpretes: Viggo Mortensen (capitán Dinesen), Ghita Nørby (Mujer de la Cueva), Viilbjork Malling (Ingeborg), Esteban Bigliardi (Milkibar), Misael Saavedra.
Fotografía: Timo Salminen.
Música: Viggo Mortensen.
Montaje: Natalia López y Gonzalo Del Val
2014

 

Perdón por intervenir el gran título de Barón Biza, pero la tentación era grande.
La nueva película de Lisandro Alonso, sin dejar de ser fiel a su estilo, se abre a otras ambiciones. Como algunos filmes de Wim Wenders (sobre todo, El amigo americano), de Hugo Santiago (Ecute voir...), o incluso de Clint Eastwood (El jinete pálido), el espectador se ve llevado a rellenar los "huecos" de la narración con una amplia competencia intertextual y genérica.
Jauja 2-1No quiero extenderme en esa lista de la "angustia de las influencias", pero un resumen seguiría esta línea: la literatura de la conquista del "desierto" (especialmente Raqueles); el Martín Fierro, claro; la cautiva de Echeverría y sus secuelas del siglo XX: "El guerrero y la cautiva", de Borges, y sus per-versiones, Ema la cautiva, de Aira, y El placer de la cautiva, de Brizuela. Sin olvidar al Saer de Las nubes, otro ejemplo extremo de ficción autoconsciente.
Se trata del "desierto" como fuente inagotable de fascinación y como el lugar de las desapariciones, del vacío; que, como todo vacío, por un lado, debe ser llenado, pero por otro lado, ha sido siempre-ya el resultado de un proceso de vaciamiento previo: los "cabeza de coco", "los pieles rojas". Y sí, lo que oímos tantas veces lo dice el oficial Pittaluga: "Hay que matarlos a todos".
Por el lado del western, ya que se menciona tanto en la prensa de la película (que debe tanto al gran Viggo Mortensen), The Searchers, de John Ford sería cita obligada. Porque ¿de qué otra cosa habla este subgénero sino del desierto, de la frontera (¿entre qué y qué?), del territorio y de la propiedad? (De la propiedad del territorio, claro, pero también de las mujeres.) Y del mito –"fundacional"– como basamento de la ley, que de esta manera nace, en cierto modo, a la vez potenciada y fallida; aunque esto está mucho más presente en The Man Who Shot Liberty Valance.
Jauja 3-1Sin embargo, también se me ocurre que la interpretación de la película de Alonso, si tal cosa es necesaria, debe pasar más por lo estructural que por lo alegórico, pese a que el título es una trampa peligrosa al respecto: Jauja – América –Argentina ("qué país de mierda") – desierto. Por suerte, al final, la Mujer que Vive en la Cueva aclara: "Un hombre no es todos los hombres". El capitán Dinesen no representa nada, sólo se mueve en una dirección inexistente: "¿Qué es lo que hace que una vida funcione y siga adelante?". Precisamente moverse, aunque sea hacia ningún lado, buscando algo que es imposible de hallar o ya no existe.
Jauja es, básicamente, un padre que busca a una hija y encuentra, quizás, a una madre ("Pero la pequeña niña se convirtió en mujer y vive en el desierto"). Continuidad y discontinuidad de las generaciones: el soldadito de juguete (que representa metonímicamente a la hija y metafóricamente al padre), la brújula ¿rota?, los perros-guías que saben más de lo que las personas creen.
jauja poster 350"Las familias se borran de la faz de la tierra, el desierto las traga". Jauja cuenta una novela familiar descoyuntada por el verdadero protagonista, un desierto que no es tal. (Por eso la cámara, como es habitual en Alonso, se demora tanto en un lugar, cuando las personas ya se han ido.) "Todas las familias desaparecen, incluso si lleva mucho tiempo". En realidad, la película es la historia de esta desaparición forzada.

 

 

Pablo Valle
pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

 

Reseña de Jauja enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584