López Cáceres y la felicidad del lector

alejo_080

Catalina todos los jueves
Alejandro José López Cáceres
Prólogo de María Eugenia Rojas

Este volumen hace parte de la Colección El Solar, que acaba de lanzar la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle, en Colombia.

Con el libro titulado Catalina todos los jueves (1), selección de cinco cuentos, el autor nos propone una bellísima forma de ver y de ser visto, de comunicar la percepción que tiene de los otros y dar cuenta de su propia interioridad. En estos relatos construye una mirada crítica y consecuente con el camino recorrido a través de su vida literaria y de su propia existencia. La suya es una experiencia gozosa desde la cual se ejerce la libertad de la ironía y el juego paradójico de voces e historias de parejas, desde la cual se cuentan momentos de conquista amorosa, con sus búsquedas y desenlaces insólitos, con sus rencores y rupturas, y con el eterno ejercicio de la ley del deseo y la pulsión de muerte.

En estos cuentos hay un trabajo provocador que pone en jaque el discurso vigente e ilusorio a que nos tiene acostumbrados el poder institucionalizado, especialmente en ciertos relatos del melodrama clásico. El autor nos regala aquí un abanico de posibilidades distintas, de atmósferas y personajes citadinos configurados en esa sinceridad literaria que busca dar respuesta coherente a su necesidad dramática. Pero también a su propio capricho de escritor, ese mismo que pone en juego la más sofisticada de sus paradojas al hacernos creer que habla del mundo equivocado que percibe, cuando, en realidad, nos habla de sí mismo en su identificación cómplice con nosotros, sus lectores, para revelarnos así nuestras crisis de afecto y nuestro insaciable deseo de amor.

 

 

En su anhelo por nutrirse de imágenes y atmósferas nuevas, el autor ha transitado por ciudades tantas veces imaginadas en sus lecturas, en las historias de aquellos que, como él, buscaron el viaje como pábulo de su escritura. Asume la investigación y el cambio como necesidades éticas y estéticas para exorcizar, de manera creativa, la soledad y el hastío que provocan las grandes urbes, lo cual, entonces, alimenta y altera su modo de contar historias, como podemos ver en el primer cuento de este libro, "Aplausos para vos" (2).

María Eugenia Rojas Arana nació en Colombia. Es guionista e investigadora literaria. Licenciada en Literatura e Idiomas, Comunicadora Social y Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana. Ha publicado los libros Fabulaciones de Maqroll el Gaviero: Narración y desesperanza en la obra de Álvaro Mutis (2007) y Cada uno con su Cuento. Antología Comentada de Relatos de Escritores Colombianos Contemporáneos (2010). Se desempeña como Profesora Titular de la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle en Colombia.

maria_eugenia_rojas_001Podría decirse que el interés manifiesto, y uno de los temas dominantes de la obra narrativa de López Cáceres, es evidenciar los dramas del deseo. Otros asuntos que lo inquietan profundamente son el espectro de la culpa y también la relatividad de la verdad. Todos estos motivos funcionan en su obra como obsesiones, en combinaciones diversas desarrolladas en mayor o menor escala en cada relato.

La concepción freudiana del deseo se refiere a esa representación psíquica inconsciente que es central en las motivaciones y que es motor obligado en la vida de los seres humanos. Cuando alguien desea un objeto, lo dota de una carga libidinal. Y ésta llega a ser tan fuerte, que convierte dicho objeto en algo necesario; de allí que la persona se lance en su búsqueda. Un primer nivel dramático está representado por los obstáculos que el sujeto debe salvar o las transgresiones que debe efectuar para acceder al objeto deseado. Esto le ocurre al inmigrante colombiano Filomeno Cortés en el cuento "Aplausos para vos", cuando conoce a Anka Voicu, la bellísima joven rumana que ha llegado a hechizarlo con su mágica presencia, en medio de la ciudad de Madrid hostil y desconocida.

Pero aún en el caso de conseguir el objeto deseado, es propio de lo humano que nos sintamos condenados a transitar hacia un nuevo estadio dramático, el cual nos lleva a desear de nuevo y a que nos comprometamos en una nueva búsqueda de ese Otro siempre fantaseado, que nunca encontraremos. La historia de Valentina Price y Michael Rodríguez, en el cuento "Te vendo mi corazón", es la metáfora perfecta de este desplazamiento que va de un propósito a otro, en un juego constante entre ambiciones y anhelos que se vuelven incompatibles y que acaban por desbaratar la vida afectiva de los personajes.

En el cuento "Catalina todos los jueves", la protagonista realiza el perverso tránsito de sus apetencias pasando vertiginosamente de un amante a otro. El objeto de su deseo es variable y contingente, primero un baterista de rock y luego un vendedor de frutas, quienes necesariamente registrarán el sorpresivo corolario de aquella pasión. Así el relato escenifica acertadamente la exploración literaria de la movilidad del deseo y las implicaciones definitivas de su pulsión. También sabemos por la teoría psicoanalítica que el desplazamiento de la carga libidinal solo se detiene con la experiencia de la propia muerte, puesto que solo entonces concluye la ley del deseo. Este es el trasfondo que nutre las conquistas amorosas contadas por López Cáceres y la resonancia que logran tiene que ver con su permanente búsqueda por trascender lo meramente anecdótico.

catalina_jueves_001Aunque ninguno de los cinco cuentos presentados en este libro tiene como tema dominante aquello que denominé como el espectro de la culpa, quisiera registrarlo en estas líneas por la importancia que tiene en la obra narrativa de su autor. Se puede advertir en otros cuentos, como "La graduación", o "Dalí violeta". Remito en este sentido a la reseña crítica que aparece en el libro "Cada uno con su cuento. Antología comentada de relatos de escritores colombianos contemporáneos", de mi autoría. (3) La importancia de los motivos recurrentes en el conjunto de una obra ha sido comentada por el propio autor en una entrevista que concediera a María Fernanda Correa y Ramiro Padilla, publicada en la revista Aurora Boreal®:

No creo que un escritor escoja sus temas. Uno puede, claro, redactar sobre cualquier tema; pero escribir es otra cosa, la literatura es otra cosa (...) En todo caso, no deja de ser curioso que uno de los expedientes indispensables para que un escrito devenga en literatura sea precisamente la capacidad del autor para abandonarse a sus obsesiones, a sus fantasmas. (4)

En relación con la relatividad de la verdad, éste es tal vez el tema en el que se dejan notar con mayor nitidez algunas de las influencias literarias más profundas de este autor: Jorge Luis Borges y Juan Carlos Onetti. En los relatos de estos dos grandes maestros la realidad narrada tiene el carácter de una versión entre otras posibles. Los hechos son contados de una cierta manera y siempre está abierta la posibilidad de que hayan sucedido de otra, es decir que en sus relatos la verdad tiene un valor relativo. Esta misma desconfianza sobre aquello que puede darse por cierto la vemos claramente en cuentos como "La barra" y "La cita". En el primer caso, nos encontramos con una serie de versiones sobre la misteriosa identidad de Samia, la mujer que ha acaparado la atención de Kike, el muchacho que narra la historia. En el segundo caso, el protagonista y narrador nos cuenta lo que le sucede con su noviazgo tras escuchar de una amiga suya, la intrigante Johanna, una versión sobre el comportamiento de su prometida, la joven Martina. Pero, ¿cómo han sucedido las cosas? López Cáceres, al igual que sus maestros, parece alertarnos en el sentido de que no deberíamos creernos tan fácilmente aquello que nos han dado como verdad. El escepticismo como base de la cosmovisión narrativa es una manera de apartarse de las imposiciones dictadas por cualquier dogma, especialmente en contextos que tienden al fanatismo.

Alejandro José López Cáceres Colombia, 1969. Ha publicado dos libros de ensayos: Entre la pluma y la pantalla (2003) y Pasión crítica (2010), dos de crónicas y entrevistas: Tierra posible (1999) y Al pie de la letra (2007), y uno de cuentos: Dalí violeta (2005). Entre los años 2004 y 2008 dirigió la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle. Actualmente reside en España y es candidato a doctor en literatura por la Universidad Complutense de Madrid.

Dos particularidades más quisiéramos destacar en los cuentos de este narrador antes de cerrar esta presentación. La primera tiene que ver con el fuerte sentido de época que tienen sus historias y con su visión crítica de la realidad contemporánea. Como lo indicó Gonzalo España en la reseña que le dedicó al libro "Dalí violeta":

Muchos autores se esfuerzan por entrar en sintonía con su época, sin lograrlo, así ensayen temas de actualidad, pues el asunto no consiste en abordar el narcotráfico o el fútbol, la contaminación ambiental o la congestión vehicular de las ciudades, sino en captar en forma oportuna el alma de una sociedad y el impacto humano de esos fenómenos. En cambio López Cáceres, el autor de ‘Dalí violeta', lo logra con facilidad. (5)

Al indagar las citadinas cotidianidades de sus personajes, López Cáceres nos muestra las calamidades y esperanzas que envuelven los itinerarios del inmigrante actual, como en "Aplausos para vos". O nos revela las incertidumbres que se generan en un mundo mediatizado donde solo nos enteramos de los hechos a través de versiones calculadas y manipuladas, como en "La cita". También nos permite dimensionar los embrollos que esta modernidad dominada por el imperativo de lo mercantil provoca sobre las relaciones de pareja, como en "Te vendo mi corazón", "La barra" y "Catalina todos los jueves".

Señalaremos finalmente nuestra coincidencia con Ricardo Sánchez cuando subraya la calidad narrativa de los cuentos de López Cáceres. (6) Hay en ellos una atmósfera de tensión que los atraviesa de principio a fin y que sabe mantener en vilo al lector. La cuidadosa factura que podemos advertir en los relatos que integran este volumen que ahora presentamos es el producto de una concepción de la escritura madurada a lo largo de los años. Cerremos estas palabras recordando las que utilizó Oscar Osorio cuando en su momento reseñó la aparición del libro "Dalí violeta":

No solamente las historias y los temas, o la indagación por nuestra condición humana y nuestro ser social, justifican este libro: el buen contar, el detalle adecuado, el giro narrativo, la simultaneidad de planos, la frase precisa, la gracia de la forma, la ambientación justa, el símbolo potente, el gracejo o la irreverencia o la ironía son, entre otras, las características de estos cuentos que procuran la felicidad del lector. (7)


Notas

(1) López Cáceres, Alejandro José (2012): Catalina todos los jueves. Universidad del Valle, Cali.

(2) López Cáceres. "Aplausos para vos" Aurora Boreal®, Mayo de 2011, número 9, Copenhague/Madrid, pág. 26.

(3) Rojas Arana, María Eugenia (2010): "El testimonio de la culpa", Cada uno con su cuento. Antología comentada de relatos de escritores colombianos contemporáneos. Universidad del Valle, Cali, pág. 54.

(4) Correa, María Fernanda y Padilla Quintero, Ramiro (entrevista): "Narrar es descubrir delfines de sándalo", Aurora Boreal®, Septiembre de 2010, número 8, Copenhague/Madrid, pág. 56.

(5) España, Gonzalo: "‘Dalí violeta' explora el alma", El mundo, febrero 2 de 2006, Medellín.

(6) Sánchez, Ricardo: "Cuentos felinos", Revista Poligramas, primer semestre de 2006, número 26, Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Cali.

(7) Osorio, Oscar: "Reseña de ‘Dalí violeta'", Revista El hombre y la máquina, enero-junio de 2006, número 26, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, pág. 143.

López Cáceres y la felicidad del lector ha sido enviado a Aurora Boreal® por María Eugenia Rojas Arana y Alejandro José López Cáceres. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de María Eugenia Rojas Arana y Alejandro José López Cáceres. Foto María Eugenia Rojas Arana © Eduardo Serrano Rojas.

Para leer más sobre la Colección El Solar pulse aquí.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones