Colección El Solar: el cuento colombiano vive

fabio_martinez_001Desde don Tomás Carrasquilla, la tradición del cuento colombiano es una fuerza incuestionable que continúa enriqueciendo nuestro legado literario. Ni la negligencia por parte de las editoriales comerciales, que siempre lo vieron como un género menor, ni los espacios que fue perdiendo en los magazines literarios, hasta hacerlo prácticamente desaparecer, ni tampoco el desprecio de la crítica literaria, han socavado el inmenso poder que tiene el cuento en el corazón de los seres humanos.
Heredero de una cultura oral y milenaria, el cuento es el género exquisito por excelencia, el cual hunde sus raíces en las profundidades de lo popular para convertirse en ficción literaria. Todos los pueblos del mundo iniciaron su paso de lo crudo a lo cocido gracias a los relatos que iban de boca en boca y de pueblo en pueblo.


En nuestro país, esta tradición literaria se remonta a los relatos de nuestros antepasados y a las leyendas que cada pueblo iba inventando como un alimento del espíritu. El fantasma de Francisco El Hombre continúa, felizmente, rondando en nuestros corazones. De allí viene nuestra literatura; ésta es la cantera literaria de la que bebieron Gabriel García Márquez y Carlos Arturo Truque, Hernando Téllez y Pedro Gómez Valderrama, Laura Restrepo y William Ospina, Andrés Caicedo y Juan Gabriel Vásquez. En cada pueblo, en cada ciudad y en cada región, hoy podemos contar con un puñado de narradores, quienes, fieles a este legado, continúan escribiendo bellos cuentos y relatos, enriqueciendo, de esta manera, nuestra herencia literaria.

solar_001

 

 

 

 

 

 

solar_002

 

 

 

 

 

 

solar_003

 

 

 

 

 

 

solar_004

 

 

 

 

 

 

Fabio Martínez. Escritor y académico nacido en Colombia, 1955. Doctor en semiología de la UQAM (Montreal, Canadá). Algunos de sus libros publicados son: Fantasio (1992); El viajero y la memoria: un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia (2000); Pablo Baal y los hombres invisibles (2003); La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge Isaacs (2003); Club social Monterrey (2003); Del amor inconcluso (2006); Balboa, el polizón del Pacífico (2007); El fantasma de Íngrid Balanta (2008); Un habitante del séptimo cielo, (edición bilingüe, 2011) y El tumbao de Beethoven (2012). Como antologista ha publicado los libros: Cuentos sin cuenta: antología de relatos de escritores de la generación del 50 (2003) y Cali-grafías: la ciudad literaria (edición bilingüe, 2008). Ha recibido diversos premio literarios, como la Mención Especial en la Beca Ernesto Sábato (Cali, 1988); el Primer Premio de Ensayo Latinoamericano René Uribe Ferrer (Medellín, 1999), y Primer Premio Jorge Isaacs (Cali, 1999). Actualmente dirige el Programa de Literatura de la Universidad del Valle, Colombia.En esta ocasión, la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle ha querido hacerle un homenaje al cuento colombiano, a través de la Colección El Solar. ¿Por qué este nombre? Porque el solar fue el espacio simbólico donde crecimos varias generaciones de escritores. El solar era el espacio emblemático de nuestras casas y por allí discurrió nuestra primera educación sentimental: el solar, cuyo dios incuestionable es el astro sol, con sus rayos que dan luz y conocimiento. Pero también la Escuela de Estudios Literarios quiere, de alguna manera, retomar el camino que infortunadamente abandonaron las editoriales comerciales. Ante la bruma en que hoy se encuentra el canon literario, el cual ha terminado siendo impuesto por las editoriales comerciales y las pequeñas mafias de los concursos literarios, la academia hoy está especialmente destinada a dar luces de navegación. En nuestros días, la academia no sólo ha de tener como objetivo principal el pensar y estudiar la literatura, sino que debe, asimismo, orientar al lector y hacer nuevas propuestas literarias.
En esta dirección, la Colección El Solar, que se coció a fuego lento en los talleres de la imprenta de nuestra Facultad de Humanidades y cuyas carátulas están ilustradas con la obra del artista caleño Ever Astudillo, trae al lector veinte títulos de autores colombianos. En ella confluyen tres generaciones de escritores.
En primer lugar, el lector se podrá acercar a tres escritores como son: Alonso Aristizábal, Marco Tulio Aguilera Garramuño y Consuelo Triviño, quienes llevan más de veinte años en el oficio literario. En segundo lugar, la colección presenta a una generación intermedia que ha vivido y ha viajado tras las huellas de la literatura, y que hoy se abre camino en el arduo campo de este oficio. Muchos de estos autores alternan su labor de escritura con el ejercicio de la docencia universitaria. Me refiero a Lina María Pérez, Alejandra Jaramillo Morales, Alejandro José López, Óscar Osorio, Guido Tamayo, Alfredo Vanín, Carlos Flaminio Rivera, José Ignacio Izquierdo, Gabriel Jaime Alzate, Eduardo Delgado, José Zuleta y Lucía Donadío. Asimismo, El Solar hace énfasis en visibilizar el trabajo literario escrito por mujeres, que siempre estuvo borrado por el canon; aparte de las mujeres antes mencionadas, me refiero a Gloria Inés Peláez y Amparo Suárez Anturi. Y finalmente, la colección quiere destacar las propuestas de jóvenes escritores como: Ángela Rengifo y Rodolfo Villa, quienes comienzan a descollar en el panorama nacional.
Estos veinte autores fueron seleccionados por un Comité Editorial que tuve el privilegio de presidir junto con el poeta Julián Malatesta y la profesora María Eugenia Rojas. Allí descubrimos varios aspectos que es necesario mencionar: uno, pese al ninguneo del género por parte de las editoriales comerciales, el cuento sigue vivo en el corazón de los lectores; dos, es trabajo de la academia repensar continuamente la literatura y proponer nuevos cánones que vayan más allá de los fines estrictamente comerciales o mediáticos; tres, nuestra literatura, representada en el cuento, sigue siendo vigorosa, múltiple y diversa, tanto en sus propuestas temáticas como en su lenguaje.

Colección El Solar: el cuento colombiano vive enviado a Aurora Boreal® por Fabio Martínez y Alejandro José López Cáceres. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Fabio Martínez. Foto Fabio Martínez  © La Mirada Malva.

Para leer el prólogo de Catalina todos los jueves del escritor Alejandro José López Cáceres pulse aquí.

Para leer el prólogo de Cambio de puesto de la escritora Lucía Donadío pulse aquí.

Para leer el prólogo de Letra herida de la escritora Consuelo Triviño Anzola pulse aquí.

Para leer el prólogo de El escritor y la bailarina del escritor Fabio Martínez pulse aquí.

Para leer el prólogo de Una porfía forzosa del escritor Óscar Osorio pulse aquí.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones