Consuelo Triviño Anzola autora de 'La semilla de la ira' visita Buenos Aires del 15 al 24 de noviembre

consuelo trivino 070Nota de Prensa

Consuelo Triviño Anzola autora de La semilla de la ira. Máscaras de Vargas Vila estará visitando Buenos Aires del 15 al 24 de noviembre de 2013.

Con esta novela la autora no solo reinventa la vida del polémico pornógrafo y panfletario José María Vargas Vila, el escritor más leído en lengua española, sino que trae al presente con un virtuosismo desconocido la belleza plástica y la sonoridad de la prosa modernista. La autora despelleja al autor más repudiado por las instituciones del poder, que lo borraron de las historias de la literatura, sin conseguir con ello enterrar­lo en el olvido, hasta llegar a su alma atormentada. Excomulgado, anatematizado, menospreciado por la crítica literaria, el personaje sigue vivo en sus airados panfletos contra el fanatismo, la intolerancia y el caudillismo en América Latina, mucho más que en la larga lista de novelas eróticas en las que se iniciaron sexualmente los lectores del siglo XX. Triviño Anzola atraviesa la belle époque hispánica, recreando el enigma de quien habló demasiado de sí mismo, pero contó poco de su vida. Situada entre 1899 y 1933, la novela fue recibida como un acontecimiento literario en Colombia, además de merecer los elogios de críticos prestigiosos como Julio Ortega y especialistas como Klaus Meyer-Minnemann. Entre muchos de sus méritos está el recuperar para el presente la escritura modernista y ofrecernos el testimonio de un exiliado cosmopolita, amigo de Darío y Martí. Narrada en primera persona, habla de los afanes del personaje, de sus sueños y de la nostalgia de la patria perdida, a la que regresa en un viaje ficticio. Pero además, traza el perfil de un Vargas Vila despojado de sus máscaras, cuyo verbo exhala la intensa atmósfera decadentista, con su textura, colorido y musicalidad. Esta extraordonaria novela le recuerda a los lectores que las formas artísticas son eternas y que la historia de América Latina es cíclica, por cuanto sus virulentos ataques cobran en la actualidad una vigencia inusitada.

semilla verbum 002

Consuelo Triviño Anzola. Nacida en Bogotá reside en Madrid desde 1983, donde se doctoró en la Universidad Complutense con una tesis sobre José María Vargas Vila. Entre la docencia y la investigación, ha colaborado en prestigiosas revistas especializadas y en suplementos literarios en España. Está vinculada al Instituto Cervantes desde 1997. Como narradora ha publicado novelas como Prohibido salir a la calle o Una isla en la luna, y series de relatos como El ojo en la aguja, Letra herida o La casa imposible. Relatos suyos han sido traducidos a otras lenguas e incluidos en numerosas antologías y en revistas de reconocido prestigio internacional. La crítica más exigente ha valorado la "profundidad de su prosa y su tersa escritura".

Reseñas sobre La semilla de la ira
Este libro sobre Vargas Vila es un libro grande, elocuente, argumentado, sabio, que no sólo nos entrega el alma de un hombre sino el tono de toda una época y muchas claves del destino de nuestro continente.
«El tono en que escribe Consuelo Triviño en La semilla de la ira es mucho más sobrio, mucho más equilibrado y controlado que la conocida retórica de Vargas Vila, pero sabe seguirlo por el camino de su pensamiento, de su estética y de su pathos de profeta vanidoso y errante. Y es allí donde la labor de la novelista alcanza su mayor virtuosismo, porque no renuncia a los ornamentos parnasianos y simbolistas, a los pasteles y las acuarelas de la estética decadentista de finales del siglo XIX, no renuncia a los cisnes ni a los ópalos, a los lirios y las ánforas, a las cabelleras áureas y las bellezas lánguidas de sus personajes de camafeo, pero logra hacernos sentir todas esas cosas, no como adjetivos de las imposturas y las decadencias de un hombre, sino como el espíritu de una época. Esta es una verdadera y virtuosa reconstrucción histórica, un fresco de la "belle époque", una delicada novela con todos los motivos espaciales y emocionales de eso que llamaron el "fin de siècle" y que era en realidad el final de un mundo.»

William Ospina
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1609:el-regreso-de-vargas-vila&catid=86:libros&Itemid=266

«Consuelo Triviño Anzola demuestra que la mejor novela de Vargas Vila es su biografía. A partir del diario del escritor Triviño Anzola forja un relato terso y analítico, dramático y valiente que recobra la dignidad del rebelde librándolo de su ostracismo»

Julio Ortega, Babelia, El País, 22 de agosto de 2008

«Esta narración logra dos triunfos necesarios para toda biografía que pretenda iluminar un personaje controvertido: en primer lugar, humaniza un mito otorgándole una voz a través de un estilo literario ampuloso, engolado, que consigue registrar el modo en que el escritor producía; en segunda instancia, la seguridad de los límites entre la realidad y la ficción que maneja Triviño Anzola se ajusta con precisión, de modo que la obra se enriquece a la hora de envolvernos en la trama de un personaje extraordinario, a la vez que ilumina un período historiográfico (entre los años 1899 y 1933) de la vida de América y de España. »

Guillermo Roz, Revista Otra Parte
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1606:la-semilla-de-la-ira&catid=86:libros&Itemid=266

«Hay un antes y un después en la escritura de Triviño Anzola. La semilla de la ira marca un rito de pasaje hacia novelas todavía más trascendentes. Al elegir el personaje de Vargas Vila ha creado un libro bueno que lejos de ser una sumatoria de libros buenos, es una obra trascendente e imprevista, inclusive para ella.»
Mario Szichman, Revista de la Universidad de Antioquia, Nº 311, enero-mayo, 2013

Mario Szichman
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1482:otro-pornografo-inocente&catid=86:libros&Itemid=266

Dasso Saldívar "La verdad y la mentira de la novela histórica", Babelia, El País, 7 de agoso de 2010
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=558:verdad-y-mentira-en-la-novela-historica&catid=80:el-otro-lado-de-la-luna&Itemid=180

«Estudiosa y apasionada del modernismo, la escritora colombiana estuvo durante más de veinte años impregnándose de la vida, la obra y la época de su compatriota José María Vargas Vila, ese "luminoso pastor de tempestades", como lo llamó su amigo Rubén Darío. Primero hizo la tesis doctoral sobre su ingente obra, luego se fue a Cuba a desempolvar sus diarios y más tarde publicó una selección en Colombia. Entre charlas, clases y prólogos siguió saturándose del personaje, su obra y su época modernista, hasta que un día se hartó y lo olvidó. O eso creía ella, pues el olvido no es más que otra forma de la memoria, acaso la más decantada y profunda. Y así surgió años después el primer capítulo de La semilla de la ira y luego los siguientes, hasta conformar un mundo tan autónomo, seductor y verdadero, que con el tiempo estas memorias del Divino Iracundo, vividas vicariamente por Consuelo Triviño Anzola, quedarán tal vez como la mejor novela de Vargas Vila y una de las obras mejor escritas y narradas de la literatura colombiana y latinoamericana.»

 

Para más información:
Verbum Editorial
http://www.verbumeditorial.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Página de la autora
http://www.consuelotrivinoanzola.com
Correo de la autora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para leer más sobre la novela pulse aquí.

Para comprar el libro pulse aquí.

Nota de prensa enviada a Aurora Borealr por Editorial Verbum.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones