AuroraBoreal

Monday
May 20th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Literatura Libros Días y noches de angustia

Días y noches de angustia

Correo electrónico Imprimir PDF

victor_montoya_011Días y noches de angustia

Víctor Montoya.

Ed.Författares Bokmaskin.

Estocolmo, 1982

 

 

 

 

 

Víctor Montoya, escritor, periodista y pedagogo boliviano. Reside en Estocolmo. Escribió su primer libro en la cárcel. En enero de 1977, por gestiones de Amnistía Internacional, recobró su libertad y consiguió asilo político en Suecia. Es colaborador de publicaciones en Europa, América Latina y Estados Unidos. Su obra principal, en el género del cuento, la novela, el ensayo y la crónica, aborda temas de honda preocupación humana y compromiso social. Sus cuentos han sido traducidos y recogidos en antologías nacionales y extranjeras. Bibliografía: Huelga y represión (1979), Días y noches de angustia (1982), Cuentos violentos (1991), El laberinto del pecado (1993), El eco de la conciencia (1994), Antología del cuento latinoamericano en Suecia (1995), Palabra encendida (1996), El niño en el cuento boliviano (1999), Cuentos de la mina (2000), Entre tumbas y pesadillas (2002), Fugas y socavones (2002), Literatura infantil: Lenguaje y fantasía (2003), Poesía boliviana en Suecia (2005), Retratos (2006), Cuentos en el exilio (2008)victor_montoya_001

El libro está a medio camino entre la crónica política y el relato novelado. El secuestro de un joven minero boliviano para que confiese, frente a elementos parapoliciales con acento argentino, es parte de una clara violación a los Derechos Humanos -un contrasentido-. El secuestrado no habla, por lo que su mutismo milenario se convierte en un símbolo de la resistencia (...) El mayor acierto de Montoya es haber elegido para su obra el material vivo y candente de la realidad latinoamericana actual, cuyos caracteres adquieren en Bolivia dimensiones de género literario por su enorme peso real y poder explosivo. Otro logro es la particularidad del lenguaje, que el escritor impone en los diálogos. Allí el habla popular del collado se despliega con todo su poder de sugerencia (la gente de la zona anadina calla más de lo que dice) y uno puede percibir la respiración entrecortada por la altura y el jadeo del tiempo que nos toca vivir.

 

Reseña del libro Días y noches de angustia del escritor Víctor Montoya escrita por Mario Romero y enviada a Aurora Boreal® por cortesía del escritor Víctor Montoya. Foto Víctor Montoya © José Estay Jeldres.

Ultima actualización ( Domingo 30 de Enero de 2011 18:11 )  

Abra una cuenta

Si quiere ver todos los contenidos de la revista, abra una cuenta. Haga "click" en "Crear una cuenta". ¡Es gratis!

Gråzone - Videos