'El cuento fantástico en el Río de la Plata'

arturo_garcia_001El cuento fantástico en el Río de la Plata
Arturo García Ramos
Editorial La Mirada Malva
Fecha de publicación: 1ª edic., 2011
Lugar de presentación: Casa de América
Fecha: jueves día 17 de marzo a las 19:30 h.
Intervendrán en el acto:
- D. Fernando Rodríguez Lafuente
- D. Arturo García Ramos
- Doña M. Ángeles Vázquez, Editorial La Mirada Malva

 

Arturo García Ramos. Crítico literario del ABCultural, catedrático del Instituto Isabel La Católica de Madrid, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Literatura Hispanoamericana con premio extraordinario (1991). Sus líneas de investigación son el Cuento y la Novela hispanoamericanos y la Literatura fantástica. Algunas de sus publicaciones son Mímesis y verosimilitud en el cuento fantástico hispanoamericano (Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 16, Madrid, 1987: 43-61.); Historia del cuento fantástico del Río de la Plata en el siglo XX: mimesis y verosimilitud (Madrid, Universidad Complutense, 1990); José Bianco, Sur y el norte de la literatura fantástica (En VV.AA., El relato fantástico, Barcelona, Siruela, 1991); Edición de Leopoldo Lugones, Las fuerzas extrañas, Madrid, Cátedra, 1996; y El arte de jugar con el lector (Ínsula, nº 595-596, Madrid, 1996).

arturo_garcia_002SOBRE EL LIBRO

La raíz de lo fantástico encuentra su base en las relaciones que surgen en el acto de la lectura entre el referente literario y el referente pragmático. Y sólo por estas relaciones podemos explicarnos el conflicto (tantas veces tratado por los estudiosos de lo fantástico) de que lo fantástico dependa en cierta medida del ámbito social en el que se desarrolla. Y que aquello que fue considerado como fantástico en una determinada época deje de serlo en otra debido a la evolución de las creencias o al desarrollo científico.

Gran parte de la confusión suscitada en torno a la literatura fantástica tiene como sustento un hecho innegable: la literatura fantástica tiene un desarrollo inusitado desde finales del siglo XVIII, su ascensión e importancia corre paralela al desarrollo del romanticismo (tanto del europeo como del americano), pervive, cuando este movimiento muere, en otros que lo suceden (simbolismo, parnasianismo, modernismo, surrealismo, etc.); finalmente, si su origen es europeo, su renovación en el siglo XX corre a cargo de la literatura hispanoamericana -y muy especialmente de la literatura argentina con Borges y Cortázar a la cabeza -.

Así Arturo García Ramos analiza en este estudio las formas de causalidad siempre sorprendentes que se dan en las narraciones fantásticas de Lugones o Quiroga hasta Cortázar, Borges o Bioy, que pasan por la ruptura del sistema de creencias monolítico que caracterizaba el siglo XIX, y exige que todos estos autores se forjen una cosmogonía propia, a veces en cada cuento.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones