Aurora Boreal

Sábado, Ago 19th

Last updateDom, 06 Ago 2017 11am

Home > Literatura > Libros > De gorra en el París Hilton

Libros

De gorra en el París Hilton

ricardo_cano_gaviria_001Ricardo Cano Gaviria también estuvo de joven en París, en "los años de abundancia del corazón", que escribió Gil de Biedma. Ahora se ha decidido a contar sus avatares por la Ciudad de la Luz en una espléndida novela

Son legión los escritores latinoamericanos que han emprendido el ritual viaje iniciático a París: Severo Sarduy, Córtazar, Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Héctor Bianciotti... También Ricardo Cano Gaviria (Medellín, Colombia, 1946) se plantó en la Ciudad Luz para hacer fortuna literaria. Con una particularidad: la compañera laboral a la que adelantó los dólares para que le financiara la experiencia le inscribió en el París Hilton, y luego se olvidó de enviarle las transferencias. Timado, suerte tuvo de que la colonia colombiana le ayudara, saldando sus cuentas en el hotel (donde leyó a Proust), aunque no pudo luego librarse de dormir en los bancos de los parques. Por lo demás, en París había una "mama grande", Victoria de Silva, una latinoamericana de izquierdas, con contactos con la guerrilla y el partido comunista, y por cuya casa pasaban desde exiliados hasta aspirantes a escritor como nuestro hombre. Cano Gaviria acaba de ultimar una espléndida novela recreando esas vicisitudes (con el dantesco título de La puerta del infierno), y la ha dedicado a su protectora, que lamentablemente no ha podido leerla porque murió hace un año. De Silva aparece aquí transmutada en madame Gregóire, y otras figuras (como el pedagogo Estanislao Zuleta) tienen también su correlato ficticio, de modo que bien se puede abordar como roman a chef.

"Desde luego he intentado novelar mis dos años de estancia en París, que coincidió por cierto con un impasse muy especial: la revuelta de mayo del 68 y todos sus reflujos. Pero he querido también dar al libro una dimensión histórico-generacional, reflejando la aventura de tantos jóvenes sudamericanos que dieron el salto a la capital de Francia en busca de una panacea, del Coq Galois... ".

Ricardo Cano Gaviria. Narrador y ensayista, nació en Colombia en 1946; tras viajar a Francia, donde residió entre 1968 y 1969, se radicó en España en 1971. Ha colaborado en periódicos como El Colombiano, El Espectador, La Vanguardia y El País, y en revistas como Eco, Cuadernos para el Diálogo, Revista de Occidente, El Viejo Topo, Quimera, Odradek y Revista de la universidad de Antioquia. Codirigió durante varios años la recientemente desaparecida revista española Hora de Poesía con su mujer, Rosa Lentini, con quien fundó en 1997 Ediciones Igitur. Libros de narrativa: El Prytaneum (novela, Bogotá, 1981); Las ciento veinte jornadas de Bouvard y Pécuchet (novela, Barcelona, 1982); En busca del Moloch (relatos, Bogotá,1989); El Pasajero Walter Benjamin (novela, España, 1989); Una lección de abismo (novela, Barcelona, 1991); El hombre que rezó a Baudelaire (relatos, Barcelona y Bogotá, 2007). Libros de ensayo y biografías: El Buitre y el Ave Fénix, conversaciones con Mario Vargas Llosa (ensayo y diálogo, Barcelona, 1972); Acusados: Flaubert y Baudelaire (Barcelona, 1984); La vida en clave de sombra de José Asunción Silva (biografía, Caracas, 1992). Premios literarios: Premio Navarra de Novela 1988 (España) por El pasajero Walter Benjamin; Premio Nacional del libro Pedro Gómez Valderrama (a la mejor novela colombiana publicada en el quinquenio 1988-92) por Una lección de abismo. Textos y libros suyos han sido traducidos al portugués, italiano, francés y alemán. La presente novela aparece simultáneamente en España, México y Colombia.

cubierta_002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y París realmente era una fiesta a finales de los sesenta? "Había un París festivo y bohemio muy efervescente, qué duda cabe, pero en la novela me ha interesado más ahondar en un París trágico. París es un lugar donde uno puede llegar a sentirse muy solo y perdido, y se pueden llegar a tener experiencias límite". Al son de canciones de Edith Piaf, La puerta del infierno discurre como un relato errante en el que dos personajes cuarentones, mientras descienden por distintos círculos de la ciudad -la Cité, Saint-Germain, Les Halles, finalmente Pigalle- reviven sus andanzas de veinte años atrás, cuando soplaban vientos libertarios y no faltaban jeunes filles en fleur con las que resarcirse del frío de las buhardillas. "La ciudad en mí dejó una huella tremenda, y lo que más recuerdo de ella son los momentos en los que peor me lo pasaba. Quiero creer que eso se transmite a las páginas que ahora publico. París la puedes surcar geográficamente, pero la puedes recorrer también hacia abajo, en sus subsuelos y catacumbas, y es ahí -pienso- donde uno adquiere una conciencia más punzante de la condición humana".


En paralelo a La puerta del infierno, Cano Gaviria ha rescatado un libro de conversaciones con otro francófilo impenitente que se puso a París por montera, Mario Vargas Llosa. Único libro de este género con el flamante Nobel, aunque escrito en 1972, "mantiene absoluta vigencia porque en él el peruano expresa la misma poética que luego ha revalidado por ejemplo en los ensayos sobre Victor Hugo y Onetti". El libro surgió bajo el estímulo de Jorge Herralde, cuando, allá por 1970, Cano Gaviria arribó a Barcelona, "y aquí había un ambiente realmente inolvidable, y los emigrantes latinoamericanos eran muy bien recibidos, y se establecían unos lazos de complicidad política y literaria mayores de los que existen hoy en día". Todo eso se filtra por cierto en El buitre y el ave fénix y le da un suplementario valor testimonial.
Cano Gaviria y su mujer, Rosa Lentini, fundaron la editorial Igitur y, gracias a internet, la gestionan desde la localidad rural de Montblanc. Igitur publica ahora los dos títulos referidos.

De gorra en el París Hilton enviado a Aurora Boreal® por Lucía Donadío SÍLABA EDITORES www.silabaeditores.com .  Publicado originalmente en Cultura/s, Nº 458, suplemento literario del periódico La Vanguardia, de Barcelona, miércoles 30 de marzo del 2011. Foto Ricardo Cano Gaviria © R. Lentini.

Grow Deep Coaching

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584