Martes, May 11th

Last updateDom, 09 May 2021 11pm

Home > Literatura

Literatura

José Prats Sariol - Virus atacan a intelectuales

jose prats sariol 250El más común es con la bibliografía. No fallan en estar al día, saber exactamente cómo citar un artículo, revista, libro… Un día que suele cambiar según estés en Chicago, Berlín o Madrid. Nunca se equivocan en una coma, abreviatura, mayúscula, cursiva, referencia dentro de cita…

Y desde luego que les encanta corregirte, así ejercen una suerte de venganza filológica. Me ocurrió el pasado año con un ensayo. No fue ni la primera ni la última vez que un meticuloso supo hallar tres o cuatro detalles erróneos en el modo en que yo cumplía con las normas para citar.

Generalmente son ensayistas frustrados, bibliotecarios que equivocaron sus senderos profesionales, víctimas de escasas oportunidades de trabajo o de su propio ego, desbocado mientras han leído a Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Luis Cernuda; donde los infectados observaron que muy pocas veces incluían en sus ensayos una referencia bibliográfica. Y casi ninguna cita bajo las “estrictas” normas de la academia, tan “estrictas” que suelen modificarlas de congreso en congreso.

Leer más: José Prats Sariol - Virus atacan a intelectuales

Agustina Bazterrica - 'Cadáver exquisito'

agustina bazterrica 250Cadáver exquisito
Agustina Bazterrica
Editorial Alfaguara
ISBN 9789870737940
Páginas 256
2017

 

Agustina Bazterrica ha tenido un monumental éxito con esta novela de ficción, donde la violencia en muchas facetas es protagonista y que ya ha sido traducida a muchos idiomas y según la crítica internacional, seguirá triunfando. La escritora argentina, hace la competencia a los escritos del conocido Stephen King, que, dicho sea de paso, es uno de sus autores favoritos. Este libro puede ser catalogado como una novela de terror con descripciones muy cinematográficas, tanto así, que la escritora ha recibido varias ofertas para hacer una película basada en su libro.

Bazterrica es una vegetariana convencida sin ser fanática. Para ella cualquier tipo de fanatismo es violencia.

Leer más: Agustina Bazterrica - 'Cadáver exquisito'

Tomás González - 'El fin del Oceáno Pacífico'

oceano pacifico 250El fin del Océano Pacífico
Tomás González
Novela
Seix Barral
Páginas 264
2020

 

En esta hermosa novela, la pluma de Tomás González alcanza niveles muy altos. Su prosa impecable corre suavemente por 264 páginas de historias de la vida de todos los días de una familia, que está pasando vacaciones en una zona muy exótica de Colombia: El Chocó. Se puede decir que Tomás González ha escrito este libro como un homenaje a esta región y también a la institución familiar.

El escritor deleita al lector en cada página de su libro. Describe con sencillez y honestidad a los personajes de esta historia: la familia del médico Ignacio, el narrrador,  hijo mayor de Isabel, que ha superado la línea de las 90 primaveras y que se mantiene entera a pesar de sus achaques. Su gran carácter y su firme voluntad se manifiestan en la mirada de sus bellos ojos. Ester, la mujer de Ignacio, fiel compañera y llena de romanticismo. Antonia, la tía fiel y serena que es querida por chicos y grandes, los hermanos de Ignacio - Antonio, Adriana, Gloria Isabel y Rafael Alberto, cada uno con sus gracias y humores especiales, Antonio su sobrino gay y su novio Yayito, Grekna, la enfermera de la matrona, doña Isabel y todo el personal negro de la casa de vacaciones. Naila Rivas la gran cocinera vestida con turbantes Yaruba, elabora exquisitos platos como jaibas al ajillo, flan de coco, nubes de guanábana, arroces mixtos cocadas, dulces de papaya verde y madura y muchas delicias más, ella es un personaje importante, es la maga de los alimentos. Y todas las demás personas, que se van descubriendo y van formando parte de la gran familia, que se crea durante los meses de vacaciones. El cura Ignacio, que se comporta como un budista Zen y que se vuelve importante para todos…

oceano pacifico 350El Océano Pacífico, que se alcanza a ver desde la casa es un personaje fuerte, salvaje, gris y a veces traicionero, las playas llenas de cangrejos y las ballenas que son monstruos silbadores de una gran suavidad, la selva tupida, húmeda y llena de sonidos y la lluvia perenne, que es parte de ese paisaje de inigualable belleza. Temas como la muerte, la enfermedad y el milagro de la vida son elementos presentes durante toda la narración. Tomás González confirma en esta novela, su gran calidad literaria, demostrando una vez más cómo una historia puede ser narrada magistralmente.

No se puede contar el libro en esta reseña. Por eso es indispensable que la novela sea leída y saboreada, pues es un plato literario maravilloso en el cual Tomás González es tal vez, sin duda alguna, uno de los mejores escritores vivos y actuales de la literatura colombiana.

Tal como escribiera Juan David Correa: ..."Tomás González tiene el poder mimético de la gran literatura: aquella que nos recuerda, a través de personajes y del lenguaje, que la vida y la muerte son consustanciales: así como no podría haber océano sin costa, así mismo, no puede haber principio si no hay fin..."

 

 

tomas gonzalez 250Tomás González
Medellín, Colombia (1950). Escritor que se inició en el campo de la poesía. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y en 1983 publicó su primera novela. Vivió durante 19 años en los Estados Unidos y regresó a Colombia en 2002. Ha publicado diez novelas, cuatro libros de cuentos y uno de poesía. Novelas: Primero estaba el mar (1983), Para antes del olvido (1987), La historia de Horacio (1997), Los caballitos del diablo (2003), Abraham entre bandidos (2010), La luz difícil (2011), Temporal (2013), Niebla al mediodía (2015), Las noches todas (2018) y El fin del Oceáno Pacífico (2020). Cuento: El rey del Honka-Monka (1994), El lejano amor de los extraños (2012), El expreso del sol (2016) y La espinosa belleza del mundo (2019). Poesía: Manglares (1997).

 

Reseña enviada a Aurora Boreal© por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula de la novela El fin del Oceáno Pacífico © cortesía Seix Barral. Fotografía de Tomás González © Camilo Rozo.

Tamara Tenenbaum - 'Nadie vive tan cerca de nadie'

tamara tenebaumNadie vive tan cerca de nadie
Tamara Tenenbaum
Relato
Editorial Planeta
Premio Ficciones
Páginas 224
2020

 

Esta escritora argentina de familia judía se caracteriza por manejar un estilo de narrativa, que no encaja con lo tradicional. En este libro, la escritora regala al lector doce cuentos, que a mi me parecen inconclusos, pues ninguno tiene un final concreto.

Cada cuento comienza de manera abrupta, como si el lector ya conociera algo de la historia y del personaje y termina, también de manera abrupta, con una frase o idea puntual, pero que “no tiene el sabor a un final de cuento”. Tal vez la escritora lo hace para que el lector se frustre y saque a flote su descontento o, por el contrario, quede intrigado y admirado y concluya lo que le provoque.

Leer más: Tamara Tenenbaum - 'Nadie vive tan cerca de...

Pilar Quintana - 'Los abismos'

pilar quintana 250Los abismos
Pilar Quintana
Novela
Penguin Random House Grupo Editorial
Páginas 256
2021

 

La escritora colombiana Pilar Quintana recibe el Premio Alfaguara de Novela 2021 por esta novela, que viene catalogada como “intimista”.

Leer más: Pilar Quintana - 'Los abismos'

Raúl Brasca - Microficciones

raul brasca 250Selección de microrelatos para
Aurora Boreal por el autor

 

Autor de cuentos, microficciones y ensayos. En 1989 fundó, con otros cuatro escritores, la revista Maniático Textual que estuvo en quioscos y librerías hasta 1994. Compiló quince antologías, once de ellas de microficciones, algunas en colaboración con Luis Chitarroni. Su obra ficcional y ensayística fue publicada en antologías, publicaciones académicas, revistas y suplementos literarios de Argentina y numerosos países de América y Europa. En Argentina recibió, entre otros, los premios del Fondo Nacional de las Artes y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La Universidad de Carabobo (Venezuela) le otorgó la "Orden de Alejo Zuluoga" que confiere a personalidades de la cultura. Fue ponente y conferencista en congresos internacionales, ha dictado clases magistrales, talleres y seminarios en varias universidades europeas y americanas y se desempeñó como jurado en certámenes literarios nacionales e internacionales. Colaboró con bibliográficas sucesivamente en el suplemento literario del diario La Nación y la revista ADN. Creó las "Jornadas Feriales de Microficción" que coordina y conduce anualmente en la Feria del Libro de Buenos Aires desde 2009. Un jurado internacional le otorgó el "Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola" correspondiente a 2017 que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Seminario de Cultura Mexicana.

Leer más: Raúl Brasca - Microficciones

Giovanna Giordano - 'Un volo magico '

giovanna giordano 250Un volo magico
Giovanna Giordano
Novela
Marsilio Editori, S.P. A. Venezia
Páginas 147
1998

 

Un vuelo mágico es una novela, que la crítica italiana considera “una fábula encantada”, que narra un hecho histórico - “la decisión de conquistar Etiopía y la inevitable rendición de los italianos ante los ingleses”.

Es la historia de una guerra colonial entre Eritrea y Abisinia. Fernando Pivano dijo: “es una bellísima novela, una gran invención y nosotros sólo podemos estar agradecidos por haberla visto en lejanía”.

Un joven aviador iltaliano, que se llama Giulio Giamò de 23 años, oriundo de la isla de Stromboli, casado y con tres hijos, deja su isla y vuela al África en su avión trimotor, Vita Nuova Caproni 133, para cumplir una misión secreta. Su destino es Eritrea. Allí llega el 24 de junio de 1934. En el ejército lo conocen bajo el apodo de “Zanzara” (zancudo), porque en sus misiones, aterrizaba y decolaba como un insecto.

Leer más: Giovanna Giordano - 'Un volo magico '

José Prats Sariol - La novolatría

lejos roma 250Se ha desatado una epidemia de “intelectuales” (sic) creyentes en que cuando le encasquetan un prefijo a ciertos sustantivos al uso y cuando desprecian los estudios clásicos de filosofía, estética y crítica, se vuelven originales. Quisieran competir con aquellos poetas vanguardistas del siglo pasado.

Exégetas del último grito, practican la “pos-memoria” que sigue a la “de-construcción”. El fanguero crece, va de la perpetrada “pos-crítica” a la “hiper-media”, del “sub-texto” al “trans-género”, de lo “a-ficcional” al “supra-verso”… Y por ahí se pierde la serpiente de palabrejas traídas sin ton ni son bajo el aguacero “multi-culturalista”.

Con el permiso de los guiones --colocados aquí para resaltar los pre-fijos-- sugiero que la manía de pre-fijar es una forma de la novolatría cuyo origen se vincula a una peligrosa carencia: perdieron el reloj, creen que el tiempo no “fuga”, no es un delincuente famoso, inexorable.

Ese culto a lo nuevo nada más que por ser nuevo encharca universidades, centros de investigación, revistas, eventos culturales… Son penosamente famosos –dignos de sarcasmos-- los estudiosos de William Shakespeare que ya consideran anticuados los ensayos de Harold Bloom; los que privilegian una tesis universitaria del 2021 sobre las Soledades de don Luis de Góngora, respecto de las “viejas” indagaciones de Dámaso Alonso… Y así se la pasan, de novedad en novedad --de journal en journal-- entretenidos en un almanaque que termina dos o tres años atrás, como si los estudios humanísticos fueran de Física Espacial para el “amartizaje” del Perseverance.

Leer más: José Prats Sariol - La novolatría

Ubaldo Pérez Paoli - El suicida serial

ubaldo_perez_060I – Un signo de interrogación

 

Una larga sucesión de homicidios viene haciendo estragos desde hace meses en nuestra megalópolis y desplegando una atmósfera de inseguridad sofocante. Aunque no todos los millones de sus habitantes se sienten amenazados. La “peste”, como la llaman algunos, afecta únicamente a los barrios más elegantes, como el mío, y no ha dado muestras de querer mudarse de allí. La sospecha que espontáneamente se impone es la de la obtención de grandes beneficios económicos como móvil. Sería lo más obvio. Sin embargo, no hay ningún indicio que la corrobore. Lo más preocupante es que no sólo se ignora por completo quién pueda ser el asesino, sino que hasta ahora no se ha descubierto ningún motivo concreto para estos actos. Ninguna pista que indique que haya dinero de por medio, herencias, propiedades o posesiones de cualquier tipo, tampoco la presencia de alcohol, drogas, juegos de azar o prostitución, no se sabe de amenazas, extorsiones, raptos, chantajes o algún otro mecanismo posible para la comisión de estos crímenes dentro de lo que es dado imaginarse. La pertenencia a un medio social desahogado parece ser el único criterio para seleccionar a las víctimas. Dentro del mismo, la muerte le puede llegar a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier situación, sin que haya salido a la luz algún otro atributo común que relacione entre sí a los desdichados. A tal punto, que cuando comenzaron estos hechos nadie pensó que se tratara de asesinatos ni que tuvieran algo que ver entre sí. Sólo el aumento creciente de los casos, la premeditación evidente de algunos y hasta la violencia implicada en otros condujo a pensar de manera diferente. Los métodos empleados por el malhechor para liquidar a sus elegidos también son variados, aunque de la mayoría no se pueda decir que sean especialmente ingeniosos ni que no se repitan (dado el elevado número de muertes, esto último parecería imposible).

Leer más: Ubaldo Pérez Paoli - El suicida serial

Bravo Hispanic Independent Filmfestival Aarhus

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Escucha nuestro AB Podcast

ab podcast 500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro AB Podcast

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Tumbao Cerveza Artesanal

Tumbao 280

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584