Aurora Boreal

Lunes, Dic 17th

Last updateMar, 11 Dic 2018 10am

Home > Literatura > Ensayo

Ensayo

Ahora en la poesía cubana

jose prats sariol 257No creo que George Santayana y mucho menos su inolvidable alter ego Oliver Alden –genialmente modelado en su única novela: The Last Puritan--, se dejarían enturbiar hoy por la enredada red de redes. El tumulto cibernético no evita valorar los poemas escritos por cubanos que confluyen desde cuatro generaciones.

Ni en aquel culterano Boston donde Santayana impartía clases de filosofía o en este salón de Harvard; ni en La Habana de Alejo Carpentier o en el Madrid de Gastón Baquero; hay suficiente tumulto para que los catastrofistas logren despedirnos de la poesía. Las corrientes temáticas y estilísticas suelen distinguirse a pesar del masivo tumulto, similar en cualquier otra nación de habla hispana, en cualquier otra lengua.

El alboroto producido por la multitud de poetas con acceso a publicar, no pasa de ser un fenómeno soso y zonzo. Los críticos literarios más cáusticos hablan de que se pasó de lo deplorable a lo mediocre. La proporción de mentecateces por poema no es mayor que en otras épocas; lo que sucede es que hoy nos enteramos enseguida de casi el cupo de simplezas y tonterías, al punto de que huimos despavoridos ante tanta trivialidad, sobre todo en el espacio virtual.

Leer más: Ahora en la poesía cubana

Mito y modernidad en Colombia

jaime barrios 250Cuando vaya a Cúcuta te llevaré flores silvestres amarillas, caracolas, vino tinto. ¿Qué hacías tú, marinero, en el altiplano? ¿Qué hacías tú en la mar, Ícaro hermano?
Luis Cardoza y Aragón

 

 

De la historia intelectual y literaria de Colombia resaltamos aquí el legado articulador del poeta y crítico Jorge Durán Gaitán. De su iniciativa junto a Hernando Valencia Goelkel nació la emblemática revista Mito cuyo perfil define Gustavo Cobos Borda de la siguiente manera:

"Los 42 números de Mito y las ediciones de libros que impulsó constituyen una aventura intelectual aún vigente. Cuatro premios Nobel honraron sus páginas y supo mantener un diálogo con España, no solo la peregrina sino también la censurada durante el franquismo."

Leer más: Mito y modernidad en Colombia

La nave de las letras

menchu gutierrez 259Ponencia de la escritora Menchu Gutiérrez realizada durante el VI Festival de Literatura en español de Copenhague, el día jueves 27 de septiembre de 2018 en las instalaciones de la Universidad de Copenhague.

 

A una conferencia, como a un libro, como a una casa, se puede entrar por la puerta principal o por una puerta trasera; también es posible entrar por una ventana, como quien ha perdido la llave; o por una grieta, como los que escudriñan el tiempo.
El título de una conferencia, como el título de un libro, se pregunta, entre otras cosas, por dónde realizar esa difícil entrada.

Cuando la invitación a dar una conferencia lleva asociado un título más amplio, en este caso, el título en torno al cual se convocan estas jornadas “Letras viajadas”, nuestro título, hijo pequeño del título más grande, se pregunta cómo prestará servicio a este gran enunciado, de qué modo le será fiel o infiel.

“Letras viajadas", decía la invitación que recibí de la Universidad de Copenhague:. “Letras viajadas”… título ambiguo donde los haya, en el que caben barcos, aviones, submarinos, tranvías… y en el que coexisten los antiguos carromatos con los modernos drones.

Leer más: La nave de las letras

Notas de un Diario pre-póstumo

victor fuentes 250Thanksgiving, 22 al 25 de noviembre de 2018. 

 

Retomando el Diario Póstumo

Con esa alegría inesperada del que encuentra a un amigo que hacía años se había dejado de ver, te tomo fraternal Diario, tras más de dos años sin dar el uno con el otro, este domingo 25 de noviembre.
Ayer sábado me dio pena al ver en televisión que en el partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, y cuando parecía que el equipo madrileño, tras tantos años sin hacerlo, iba a ganar con el golazo de Costa ya terminando el tan reñido partido, mi gozo en el pozo, pues en los últimos minutos, con un gran pase de Messi, el Barcelona lo empató. Al tratarse de un juego, a pesar de los millones que va en ello, tal pena, como la que yo sentí se pasa pronto, aunque a algún forofo le cueste un ataque al corazón al perder su equipo en un partido decisivo o los partidarios de ambos equipos se enfrenten a golpes, o, por la violencia, se tenga que suspender indefinidamente, en Argentina, la tan esperada gran final entre el Boca Junior y el River Plate, como ha ocurrido este fin de semana.…”Para, para, ¿qué tiene eso que ver con un Diario Intimo?".  “Ah, disculpa, se me olvidaba tal contenido pues, la verdad, he vuelto a abrazarme al Diario, ya que me he encontrado en soledad, estos soleados días de Acción de Gracia, diciéndome a mi mismo, gracias, gracias, gracias. Pero, para no dejar mal a tal Diario, añado esto”:

Leer más: Notas de un Diario pre-póstumo

José Emilio Pacheco y el modernismo

jose emilio pacheco 250La Antología del modernismo que José Emilio Pacheco publicó en 1970 (reeditada en 1978, 1999 y 2012) es fruto de su faceta de estudioso pues, como es bien sabido, además de poeta, narrador, ensayista y cronista fue también profesor de literatura. Esta antología comienza con una valiosa introducción que compendia lo que supuso el modernismo como movimiento histórico-literario.

Basándose en gran medida en Ángel Rama y en Walter Benjamin pero sobre todo en lecturas de primera mano de los poetas de este movimiento estético, Pacheco realiza un catálogo, que a día de hoy sigue vigente, de las ideas clave en torno al modernismo. Así, el modernismo como acta de independencia cultural y literaria de Latinoamérica; la renovación de la métrica que llevaron a cabo estos autores; el reflejo indirecto de las transformaciones económicas y sociales en los textos modernistas así como la nueva posición socio-económica del artista y la obra estética; la relación con la modernidad científica y técnica; el modernismo como una tendencia eminentemente urbana; su autocomprensión como un movimiento nuevo o moderno; su internacionalismo; su predilección por la expresión ambigua e indefinida, etc. Pacheco afirma, además, que el modernismo fue la entrada de la literatura hispánica en la modernidad literaria: “El modernismo tiene que cubrir en cuarenta años el camino que la literatura europea recorrió en una centuria: ser al mismo tiempo romanticismo, parnasianismo y simbolismo. Tres modalidades que si en Europa fueron sucesivas y excluyentes son tres caras de un mismo fenómeno: la revolución romántica del siglo XVIII cuyas consecuencias aún no terminan y reaparecen con nuevas características en el arte de nuestros días.” (pp. xx-xxi).

Leer más: José Emilio Pacheco y el modernismo

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584