Notas de un Diario pre-póstumo: 4 de julio - 2013.

4 de julio, 2013. Día de la fiesta de la independencia del país, me doy el festín de estar leyendo las maravillosas Prosas Profanas de Rubén Darío. Metido en pleno "Coloquio de los Centauros", el centauro Quirón me dice:

¡Himnos! Las cosas tienen un ser vital; las cosas tienen raros aspectos,
miradas misteriosas; toda forma es un gesto, una cifra, un enigma; en cada átomo existe un incógnito estigma; cada hoja de cada árbol canta un propio cantar y hay un alma en cada una de las gotas del mar...

 

Y un poco más adelante, remata: "Grineo sobre el mundo tiene un ánima todo". Paseando por la vereda de la calle Remedios, en busca de eso, en este árbol, rígidamente tieso, con la corteza crustácea como la de un paquidermo milenario, en el estrecho tronco y endurecidas ramas, aquí y allá, nacen unas breves hojitas de un vivo verde cantador, más adelante las hojas del pino entonan su perfume, las de otro árbol, pequeño y anodino, su murmullo sedoso, picoteado por el trino de un pájaro, y las hojas de la palmera su música de abanicos. Más adelante, y prosaicamente, el alma de las tuberías de un depósito de agua o de gas emite sus gruñidos raposos, y la de la señal metálica con el dibujo de paso de viandantes ruida y expele: ¡Pea: TON!.

Víctor Fuentes salió prófugo de la España franquista en 1954, y se considera parte del segundo exilio español. Anduvo por varios países europeos, con una permanencia de dos años en Inglaterra y, posteriormente, varios meses en Venezuela. Vive en Estados Unidos desde el otoño de 1956. En la Universidad de Nueva York, retomó sus estudios y se doctoró en lenguas romances en 1964. Desde 1965 ha sido profesor en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde continua como profesor emérito, desde el 2003. Ha publicado números estudios sobre literatura española del siglo XIX y XX y sobre cine, y cine y literatura. Entre sus libros destacan: La marcha al pueblo en las letras españolas 1917-1936 (1980 y 2006), Buñuel en México (1993) y La mirada de Buñuel: cine, literatura y vida (2005). Ha publicado ediciones críticas de La Regenta y Misericordia (Akal). Bajo el heterónimo Floreal Hernández es personaje la novela Morir en Isla Vista, parte de una trilogía memorialista, cuyos otros dos libros, ya bajo su nombre, son: Bio-Grafia americana (publicado en el 2008, por la Fundación Jorge Guillén) y  Toda una vida... Entre el exilio y el transtierro y Memorias del segundo exilio español (1954-2010) victor_fuentes_050

Notas de un Diario pre-póstumo: 2013 enviado a Aurora Boreal® por el escritor y crítico Víctor Fuentes. Foto Víctor Fuentes©Isaac Hernández.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones