Claudio Cifuentes-Aldunate, Escritores chilenos de hoy: nombre y tendencias

lh 76 250Resumen de la presentación de Claudio Cifuentes-Aldunate durante el Festival de Literatura de Copenhague 2015.

 

Claudio Cifuentes-Aldunate: Es chileno de origen y danés por adopción, es Docteur ès Lettres por la Universidad de Friburgo, Suiza. Ha vivido en Europa desde 1978: Italia, Suiza y finalmente Dinamarca, donde es profesor titular de Literaturas y culturas iberoamericanas. Ha escrito numerosos ensayos y artículos de crítica literaria, pictórica y cinematográfica, siempre con un enfoque estético-semiótico. En el ámbito de la creación ha incursionado tanto en la prosa como en la poesía.

 

Escritores chilenos de hoy: nombre y tendencias

 

En esta charla me propongo hacer un paseo por la galería de autores chilenos más destacados del siglo XX y XXI. Mi intención es presentar tipologías de escrituras y derivaciones de esas tipologías. En esa galería hay autores que significan ‘comienzo de algo’. Ese es el rango que yo le adjudico a José Donoso como autor de un tipo de prosa difícilmente superable. Donoso deja una tendencia que muchos otros autores chilenos seguirán dentro de lo que se podría lh 131 373llamar literatura de lo irracional. Esa tendencia abre las puertas a un imaginario surreal, donde personajes alimentados con un discurso represivo asumen ese discurso convirtiéndolo en auto-represión, todo lo cual deriva en delirio cuando esos sujetos deben percibir la realidad. Detrás de esa fantasía delirante se advierten los mecanismos sociales y familiares que llevaron a esos sujetos a la exclusión. Esta situación viene presentada preferentemente como fenómeno de ciudad. Es allí donde se escenifica mejor la precariedad de la existencia. Desde allí paso a reflexionar sobre los autores que han continuado esta línea de lo urbano-irracional y de la precariedad de la existencia en la urbe. Antonio Skármeta, con sus personajes de destinos definidos por la ciudad-política. Posicionamientos ideológicos e intelectuales determinan las vidas de sus personajes, como pasa en Il postino con ese cartero isleño contaminado de ‘ciudad’. Alberto Fuguet, con sus personajes urbanos que escapan de lo ideológico y que son capaces de verse a sí mismos como víctimas de esta nueva ciudad-política, donde encontramos posicionamientos, en esta nueva polis despolitizada y neoliberal, donde lo que vale es el momento y la energía del exceso, aunque implique la muerte. En una temática más extrema, seguiré con Diamela Eltit, que nos habla en su literatura de la robotización del ser humano de la urbe hipermercatizada: el país como supermercado: ahora espacio ‘simbólico metonímico’ de geografias y de vidas. La misma autora se fija en la locura ‘encerrada’, en la lucidez y poeticidad de la exclusión y de lo abyecto. En toda esta trayectoria, tal vez un poco negra y pesimista continúo con un paréntesis: un autor optimista y ecologista como Luis Sepúlveda, que ha combinado la novela negra con el crimen anti-ecológico. Mi charla se cierra con la figura inevitable de Bolaño en cuyas novelas se muestra el lado oscuro, absurdo de búsquedas inútiles de verdades inencontrables, todo lo cual se parece demasiado a un juego ficcional.
Termino con la figura de Pedro Lemebel, y su escritura gay —como nueva manera de percibir y nombrar el mundo. Tenemos aquí otra exclusión a nivel de escritura (autor) y de historias, donde los sujetos padecen una doble exclusión pero donde el lenguaje eclosiona la realidad presentada y la sublima a través de un rasgo hasta ahora inédito en la literatura chilena: un lenguaje codificado desde y para un tercer sexo, donde se mezcla auto-sarcasmo, poeticidad, sublimidad y abyección.

 

Para leer más sobre el Festival de Literatura de Copenhague 2015 pulse aquí.

 

Material enviado por Claudio Cifuentes-Aldunate a Aurora Boreal®. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Claudio Cifuentes-Aldunate. Fotos Claudio Cifuentes-Aldunate © Lorenzohernandez.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones