Aurora Boreal

Domingo, Oct 22nd

Last updateVie, 20 Oct 2017 5pm

Home > Literatura > Ensayo > El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata

Ensayo

El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata

pearsRicci, Cristián H. El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata (1900-1938). Madrid: CSIC, 2009. 324 pp. ISBN: 9788400088149.

Sólo un repaso de la extensa bibliografía sobre la que se alzan los cimientos del libro nos hace ver que, rebasando a lo que alude su título, se trata de un vastísimo compendio de referencias artístico-literarias, histórico-culturales, ideológicas y teóricas, con especial énfasis en las de la representación artística y literaria del espacio urbano y de la función del escritor. Partiendo de ellas, Cristián Ricci las irá entrelazando en el análisis de las novelas que estudia presentándonos a Madrid, su protagonista principal, como un microcosmos brillante, y a la postre trágico, del devenir histórico-cultural, español y europeo de las cuatro primeras décadas del siglo XX. 

 Al hilo del tema central de Madrid, y a través de las variadas novelas y autores, el autor recorre los movimientos artísticos-literarios y las generaciones que marcan dichas décadas, en las cuales el arte y la literatura española vuelven a situarse al nivel de sus equivalentes europeos. De aquí lo de la Edad de Plata. Por el alcance y la heterogeneidad de los supuestos teóricos utilizados, provenientes de los distintos campos y disciplinas de las Humanidades, este libro constituye una valiosa aportación a los estudios interdisciplinarios y culturales. Y, al mismo tiempo, no cae en uno de los peligros en que suelen incurrir estos estudios al tratar textos literarios: el no aquilatar sus cualidades intrínsecas. Por el contrario, en este libro los análisis textuales, literarios, de las novelas son rigurosos y precisos, refrendados con una profusa documentación. El resultado es una obra en la que se funden lo literario y artístico con lo histórico-social y cultural. 

 Uno de los varios logros del libro, y no explícitamente buscado, es el de cuestionar el tópico tan generalizado de que la literatura española de aquellas primeras décadas del siglo XX estaba bajo el signo de la lírica y que, por extensión, la novela era de un valor secundario.

Cristián H. Ricci es profesor fundador de la Universidad de California, Merced. Posee un libro titulado El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata, 1900-1938 (Madrid: CSIC, 2009). Actualmente el Dr. Ricci está finalizando un libro sobre literatura marroquí escrita en castellano y en catalán, ¡Hay moros en la costa!, y una nueva antología de escritores marroquíes en castellano, Letras Marruecas (Ed. Verbum, 2010). Es autor de una veintena de artículos sobre la literatura española e hispanoamericana, una compilación de artículos sobre la cultura argentina del siglo XXI (¡Dale nomás! ¡Dale que va! Buenos Aires: Nueva Generación, (2006), y una antología de literatura árabe e israelí en castellano (Caminos para la paz. Escritores israelíes y árabes en castellano. Buenos Aires: Corregidor, 2008).

Contrario a esto, y como se verifica en la presente obra, desde 1900 a 1938, contamos con una constelación de novelas (las que estudia y otras de autores y autoras que se evocan) de una originalidad creadora y simbólica que, tanto por su experimentación formal como por sus temas y significados, nos han dejado una profunda visión narrativa de la problemática humana, individual y colectiva, cultural, político-social, estética y hasta tecnológica de la sociedad española en la crisis de la modernidad. Un valor fundamental de El espacio urbano en la narrativa del Madrid de La Edad de Plata (1900-1938) es el de ir relevando, a través de los distintos periodos y novelas de dicha época las distintas manifestaciones y alcances de tal visión, detallada en los siete apartados del libro. 

En una apretada sinopsis, por fuerza muy incompleta, destacamos, siguiendo su orden cronológico, hitos y logros de la trayectoria del libro: el situar el Modernismo hispánico en el más amplio contexto del Modernismo internacional y el de considerar las primeras novelas de Baroja, Azorín, y la de Blasco Ibáñez como adelantos de las novelas del compromiso y de la acción social de los años 30 y 50, y de los cual se desprende que los escritores del 98 -el Martínez Ruiz de La voluntad y el Baroja de la Trilogía de la lucha por la vida- también fueron adelantados precursores de los "jóvenes airados" europeos que surgen después de la II Guerra Mundial. El valorar como un resplandor postrero de la narrativa de o sobre la bohemia, Iluminaciones en la sombra, de Alejandro Sawa, y también Troteras y danzaderas, antecedentes de la genial, Luces de bohemia, y con la cual constituyen una Trilogía, quizá única en la literatura europea de la época, sobre la bohemia, abocada a su total marginación dentro de la modernización de la ciudad y de la profesionalización de los escritores. Destacar el precursor ethos vanguardista, narrativo, en la poco conocida novela de Rafael Cansinos Asséns, El movimiento VP y en la asombrosa, El Rastro de Ramón Gómez de la Serna. Valorar, asimismo, al filo de la galopante modernización de la ciudad y de la agitación político-social, la originalidad de La Venus Mecánica, de José Díaz Fernández, fundiendo las dos vanguardias, la artística y la política. Revalorizar, en todo su alcance narrativo, formal y temático, la novela proletaria, y la social y del compromiso de los años 30 con el análisis de Uno de Andrés Carranque, Siete domingos rojos de Ramón Sender, y la novela generacional, Un hombre de treinta años, de Manuel Benavides. Destacar y considerar como dos muy valiosas muestras primerizas de todo un subgénero novelesco, el de la narrativa de la Guerra Civil española, a Contraataque, también de Sender, Valor y Miedo, de Arturo Barea. La inclusión de un colofón final sobre Madrid: de corte a checa, de Agustín Foxá, muestra la objetividad y la honestidad críticas de Cristián Ricci, quien, a pesar de su talante progresista (y de crítico marxista no dogmático, en alguno de sus supuestos teóricos), valora el talento narrativo del escritor fascista. 

Para concluir, emulando una frase de Baltasar Gracián en uno de sus prólogos, "No quiero detenerte, porque pases adelante", te invitamos lector/a a adentrarte en la lectura del libro y a que experimentes, basándote en tus propios conocimientos, inquietudes y curiosidad, cómo se va desarrollando en el tiempo, y en torno al espacio de un apasionante Madrid, lo esbozado en esta presentación. Al final quizá llegues a una conclusión parecida a la nuestra: la de que aquel Madrid Moderno, tan sui géneris, emite, a través de este libro de Cristián Ricci, un aura, a la postre heroica y trágica, que le aupa a la división del París de las Arcadas o Galerías, estudiado por Walter Benjamín, autor tan citado en sus páginas.

Visitanos en BogForum Stand C2-050 del 10 al 12 de noviembre

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584