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Ensayo

Mario Vargas Llosa. En Memoria de Fernando Garavito

ricardo_sanchez_angel_001¿Puede un reaccionario ser un buen escritor? Para algunos sectores a la izquierda la respuesta es negativa, un contundente ¡No! Sin embargo, puede ser ¡Sí!
Balzac era uno de los novelistas favoritos de Carlos Marx, a tal punto que le escribió a Federico Engels que había aprendido en Balzac más sobre Francia que en todos los historiadores franceses juntos. Igualmente, Balzac era monárquico, reaccionario, conservador y católico en sus creencias. Pero, es el creador de La Comedia Humana, un soberbio realista. No es el único ejemplo. Otro inmenso de las letras universales era conde, de la nobleza terrateniente, religioso, el autor de Guerra y Paz, León Tolstoi.

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Antonio Skármeta: la ruta hacia 'El cartero'

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Juventud y rebeldía no han sido siempre ideas afines. Una panorámica mirada a la historia nos permitiría avizorar que durante los periodos políticamente más convulsos -sobre todo durante las guerras-, quienes ejercen el poder prefieren diluir la noción de juventud en beneficio de otros motivos que favorezcan la manipulación de sus gentes.

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La narrativa de Consuelo Triviño Anzola

dario_ruiz_gomez_001Con Una isla en la luna (2009) Consuelo Triviño Anzola (i) consolida una propuesta narrativa que nada tiene que ver con el nuevo realismo de Laura Restrepo ni con la fórmula del bestseller de Ángela Becerra, mucho menos con el recurso del testimonio de Héctor Abad Faciolince, colombianos que circulan más allá de las fronteras, gracias al lugar en que el marketing sitúa a la literatura latinoamericana. Rigurosamente, tal como corresponde a su formación intelectual, cada novela desde Prohibido salir a la calle (1998) hasta La semilla de la ira (2008), amén de un libro de cuentos excepcional, La casa imposible (2005), define su narrativa por la reflexión, la descripción crítica propia de una observadora que se adentra en cada realidad, para auscultarla en su complejidad sin caer nunca en el fácil recurso del testimonialismo. En este caso, la madurez narrativa proviene de la capacidad de utilizar los argumentos de la cultura para darle materialidad a unos personajes arrastrados siempre por el vértigo incontrolable de los acontecimientos.

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¿La fiesta del Chivo o la del mercado editorial? En torno a la novela de Mario Vargas Llosa

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NOTA DEL AUTOR. Permito que se publiquen estos fragmentos de una crítica de la novela publicada en Ventana Abierta, a poco de ser dada a la estampa, consciente de que eligí un mal ejemplo en mi arremetida contra el mercado editorial, como lo demuestra la clamorosa recepción por parte de la crítica y del público que ha tenido la novela del Nobel peruano-español. Quede entonces como un ejemplo negativo de lo que no suelo hacer: críticas o reseñas de obras o autores para intentar denostarlos. Mea culpa. Víctor Fuenes.

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Mito religioso y conducta en la Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

helena_arajo_050Cualquier abordaje textual de la temática de la sexualidad en la narrativa de Mario Vargas Llosa, merece una mención del comportamiento erótico como "lugar preferencial en las manifestaciones conflictivas del ser humano". Verdad, si obras tempranas suyas, como La Ciudad y los Perros, implican una incidencia autobiográfica en el género "de aprendizaje", obras posteriores, como Los Cuadernos de Don Rigoberto, aluden a lo que llamara Bataille la parte maudite, implicando "la intrafusión de objetivismo y fabulación que conduce de la realidad concreta a la realidad ficticia, donde lo imaginario se conmuta en objetividad, los fantasmas en certitudes y lo inhabitual en banalidad"(l). Novela histórica, testimonial, realista, La Fiesta del Chivo, elude tanto la una como la otra clasificación, aportando al rol de la protagonista principal una idiosincrasia poco frecuente en las heroínas varguianas (2). Y... ¿cómo negarlo? aludiendo a vivencias en que la mitología y la tradición religiosa crean elementos propicios a suscitar ecos intertextuaies. Así, además de tomar en cuenta la referencialidad histórico-espacial de la obra, se le puede evocar en función del patrón genérico y literario que implica.

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Los amigos invisibles - próxima publicación

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