Un viaje a la esperanza del emigrante

viaje_renacimiento_001Viaje al re-Nacimiento
Michael Gamarra
2006
ISBN 0 949274 11 9
154 páginas


Hago mías las expresiones del embajador de Uruguay en Australia Pedro Mo Amaro que al prologar este libro dice con justicia que "disfrutar de la pluma de Michael Gamarra es un privilegio". Este autor uruguayo-australiano, con su obra reciente suma una perla brillante a la valiosa producción literaria que ya nos es conocida en esta tierra generosa, patria de una gran parte de la diáspora uruguaya.
Viaje al re-nacimiento es el viaje a la esperanza del emigrante que debe dejar su suelo amado por dolorosas causas, políticas o económicas, impuestas por dictaduras de sangre, tortura, despojo y muerte.

Las obras literarias de Gamarra y singularmente este libro, reflejan el talento de un hombre de alto espíritu que vierte su creatividad en el cauce de las letras donde Cervantes diría: "tienen su república, las discretas y solícitas abejas"; y desde sus primeros escritos en tierra australiana cabe señalar cómo este autor ha sabido mostrar la misma naturalidad estilística, belleza y honestidad.
De todos sus deleitable cuentos de este "viaje", es particularmente destacable "Su nombre era Luar". Es elocuentemente claro cómo el autor maneja el recurso de lo mágico, lo etéreo, la inasequible; cómo logra atrapar al lector en todo el ensueño de la intriga, amarrándolo como con una cinta de seda para desatar su nudo en momento insospechado. Si bien en otros cuentos la destreza del autor nos sorprende con imprevisto desenlace, quizás ese final podría no ser del gusto del paladar de algún lector...

Alberto Cáceres†, con una licenciatura en Historia y Ciencias de la Religión de la Universidad de Roma, posee también un Honours BA de la Universidad de NSW, Australia; tiene publicado un libro de cuentos y poemas: Horas de ayer, Cervantes Publishing (2007). Por ejemplo, es el caso del inspector de policía de "Alfajores Monteverde", funcionario aparentemente ético y escrupuloso del deber, que al final muestra una faceta sorprendente. Sin duda que hay que reconocer como mérito del autor su calidad de pintor sicológico en este caso, como en tantos de la comedia humana.
También "Hoy, ayer, mañana", realista y bien desarrollada historia que va a concluir indirectamente en el reencuentro de seres perseguidos, que terminan alcanzando la paz espiritual.
Habría que señalar "El Dilema de Emilia", adaptación de una obra teatral del autor, como relato no infrecuente pero ejemplarizante, donde el autor traslada el dilema al lector para que éste saque sus propias conclusiones.
Termino este breve comentario adhiriendo al juicio del Profesor Dr. Roy C. Boland, que me parece tan justo como preciso: "Este libro confirma a Michael Gamarra como uno de los más dignos herederos de la lengua de Cervantes en esta nación multicultural donde se escribe buena literatura en más de una docena de lenguas..."
Viaje al Re-Nacimiento fue el tercer libro de Gamarra. En ese mundo de sus relatos por momentos realista y por momentos mágico, viene asomando el rostro inconfundible de su novela. Hasta entonces, cuando nos reencontremos en este maravilloso mester.

 

michael_gamarra_001Michael Gamarra (Miguel) nació en Melo, Uruguay. Se inició en periodismo a los 16 años colaborando con el semanario Norte de su ciudad natal. En 1969 ingresó a la Facultad de Derecho de Montevideo pero pronto abandonó las leyes al comprender que no eran su vocación. Trabajó como tipógrafo, corrector de pruebas, dibujante de planos, periodista; luego adquirió su propia imprenta y se inició en el campo editorial. Fue co-director del periódico regional Forja para suscriptores de varios departamentos del interior del país. Obtuvo un Certificado de Literatura Inglesa de la Universidad de Cambridge (UK). Emigró a Australia donde fundó la Editorial Cervantes Publishing (1981) y dirigió la revista Versión hasta 1987. En 1991 fundó y dirigió Hontanar, (versión impresa), la que hoy se edita en formato digital y llega a suscriptores de 34 países. Ya en Australia, obtuvo doble ciudadanía, y realizó estudios de Lingüística en la Universidad de New England. Participó en antologías publicadas por la Embajada y el Consulado españoles. Libros publicados: en Australia El manuscrito australiano (relatos, 1992); Do not kill Cecilia! (drama en edición bilingüe, 1998). Viaje al Re-nacimiento, (relatos, 1ª. Ed. 2006, 2ª. Ed. 2007); La larga noche de los campeones, (2005); El general, drama, Las bragas de Zenobia, comedia, Emilia's Autumn Sonata, drama bilingüe, publicados en un volumen (2009); Lo que dije y sostengo, ensayos (2010); Dos lunas en el cielo, novela corta (2010). En Uruguay: Viaje al Re-nacimiento (2008) por Torre del Vigía Ediciones. En prensa: En busca de Marcelino, (relatos, 2012). Inédito: El insólito retorno del pasado, novela corta (verá la luz este año).
Gamarra es autor de cinco obras teatrales; tres de ellas puestas en escena: The Long Night of the Champions (Sydney, 2005 por Grupo Casa de Teatro), traducida al inglés, fue publicada en 2007; La sonata de otoño de Emilia y Las bragas de Zenobia (Melbourne, 2009 por Grupo Conrado Torres).

Un viaje a la esperanza del emigrante enviado a Aurora Boreal® por Michael Gamarra. publicado en Aurora Boreal® con autorización de Michael Gamarra.


Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones