'Fuego contra hielo' - nuevo libro de Theodoro Elssaca

theodoro elsaca 250Fuego contra hielo
Theodoro Elssaca
Relatos
Editorial Verbum
Páginas 174
2014

 

Estos cuentos hacían falta. Tienen el perfume instantáneo del relato árabe, la fusión inquietante entre la sofisticación del mundo cultural y la naturaleza impenetrable llena de llamados místicos. Elssaca tiene la libertad narrativa propia del artista visual: detecta la imagen bella y la amplía en logradas síntesis sin ripios. El albatros con una argolla oxidada de Estambul reaparece años después en la bahía de Valparaíso. Arte y naturaleza se funden en un virtuoso, breve latigazo. Así los paisajes del remoto sur de Chile son pinturas de Constable, la misteriosa tejedora de sueños emerge de Botticelli, las ansiedades de los antropólogos tras las huellas del pasado perdido se actualizan en una realidad terrible y evocan el magnífico cuento "La noche boca arriba" de Cortázar. Un hábil guiño a Pierre Loti, estos relatos de corta extensión pero de larga huella.

 

Theodoro Elssaca
caratula franja 001Escritor, poeta, ensayista, artista visual, fotógrafo-antropologista y expedicionario. Entre sus libros podemos señalar Aprender a morir (Grafhika, 1983), Viento sin memoria (Ediciones Yanara, 1984), Isla de Pascua. Hombre-Arte-Entorno (Spatium Ediciones, 1988), Aramí (Red Internacional del Libro, 1992), El espejo humeante - Amazonas (Fundación IberoAmericana, 2005) y Travesía del relámpago (Antología) (Vitruvio, 2013), entre otros. En www.elssaca.cl se pueden conocer sus obras. Estudió Literatura, Diseño, Fotografía, Cine, Estética e Historia del arte en la Universidad Católica de Chile. Colabora de manera permanente en revistas de América y Europa, con textos relacionados con la poesía, la narrativa y el ensayo. Es presidente de la Fundación IberoAmericana, a través de cuyo portal, www.fundib.org, rescata y difunde la obra de autores hispanos. Incansable viajero, Elssaca recorrió y trabajó más de diez años en Europa, donde tomó contacto con grandes creadores y sus obras. Las corrientes tanto tradicionales como vanguardistas influyeron en la consolidación de su impronta, hoy reconocida como una huella sui géneris en las obras que emprende. En el marco del primer festival internacional literario de Craiova de 2013 recibió el reconocimiento a su prosa con el premio Mihai Eminescu. Autor silencioso del Haiku, donde plasma la sensación inmediata del momento que vive, revelando su ímpetu explorador.

 Para leer un relato del libro pulse aquí.

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Theodoro Elssaca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Theodoro Elssaca y Antonio Skármeta. Carátula Fuego contra hielo cortesía de Editorial Verbum

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones