'Frente a un hombre desnudo' de Adriana Rosas

freente hombre desnudo 152 2Frente a un hombre desnudo
Adriana Rosas Consuegra
Collage Editores
Bogotá
2014

Adriana Rosas surge en la literatura colombiana contemporánea con una voz muy personal, haciendo gala en estos cuentos de un estimulante dominio del oficio, basado en su pasión por todo lo que tiene que ver con el arte de narrar, con la poesía, con el cine.

Los temas de sus cuentos son la infancia, la violencia en nuestras ciudades, la soledad, el erotismo, la crisis de la pareja, la droga, el miedo... sus diálogos suenan justo, es muy precisa en sus observaciones, tiene mucho sentido del humor y distanciamiento, es elíptica, sabe ir a lo esencial, quizás gracias a las incursiones que ha hecho en la escritura de guiones para el cine.

frente hombre desnudo 350Ella cuenta sus historias con desparpajo, con economía de medios, con fluidez. Y sabe ser "absolutamente moderna", como decía Rimbaud que debe ser el poeta, exhibiendo muestras de su sensibilidad, su versatilidad. Sus cuentos nacen también de sus viajes, de su vocación de "mochilera". En su estilo aflora su gran curiosidad por el ser humano, su ternura, su compasión, su ira ante la injusticia.

Es tan libre y audaz que teje su propia mitología, como en el cuento "Los dioses", o en "Mirada bestial", el perro que cuenta su historia. Lo divino y lo humano, lo animal, la naturaleza, nada le es ajeno, todo le es pretexto para expresar su particular visión del mundo actual.

La siento cercana a maestras como Fanny Buitrago, Marvel Moreno y Helena Araújo, pero sé que su literatura es omnívora, que su arte de contar se nutre de cineastas como Kiarostami y Lars Von Trier, de escritores como Junot Díaz y Gao Xingjian.

Ella se la juega en estos cuentos, es desafiante, permitiéndonos entrar en alcobas de ardientes mujeres, de viejas prostitutas. Su pasión por los detalles y paradojas de la vida cotidiana es balanceada por su poética, su filosofía, su meditación, su desprendimiento.

Nuestro país aparece con pelos y señales, gritos y susurros.
Este libro es fruto de su pasión por el arte de contar, reflejo de sus posturas --teóricas y prácticas-- en los talleres de escritura creativa que anima en la Universidad del Norte y entre los jóvenes de los corregimientos y barrios de la Costa.

Adriana Rosas sabe contar, darse, sorprendernos. ¡Leerla es un gozo!

 

Adriana Rosas
adriana rosas 350Adriana Rosas volvió a Barranquilla después de terminar su tesis doctoral de Literatura Comparada en Barcelona, vivir la experiencia de estudiar cine en Buenos Aires, obtener un diploma de especialización en Guión Cinematográfico y estar en la Patagonia argentina como mochilera. Escritora, profesora e investigadora. Algunos de sus cuentos, ensayos y crónicas han sido publicados en antologías y revistas colombianas, danesa, española, italiana y mexicana.
En la Universidad del Norte es profesora de literatura, cine y un taller de escritura creativa. En la actualidad dirige el Taller Caminantes creativos afiliado a RELATA-Ministerio de Cultura y antes el Taller Vista al cuento. Ha dictado talleres de Lectura y Escritura Creativa para el Concurso Nacional de Cuento RCN y Fundalectura..

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Adriana Rosas. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Julio Olaciregui y Adriana Rosas. Carátula Frente a un hombre desnudo cortesía Collage Editores. Foto Adriana Rosas © Adriana Rosas.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones