'Un monstruo no debe tener hermanos...'

monstruo 152Un monstruo no debe tener hermanos y otras indiscretas orgías de soledad y desarraigo
Edgardo Nieves-Mieles
Cuento
Editora Educación Emergente, Inc.
2014

 

 

 

 

 

 

Desde el mismo título, esta compilación de narraciones breves nos invita a inscribirnos en la paradoja fraterna. Cada cuento -catorce en total- es una alegoría de la soledad en compañía, del desarraigo solidario y de la globalidad local. Cada narración nos ubica en lo familiar y en lo ajeno para luego dejarnos en el mareo de la incertidumbre. Edgardo Nieves-Mieles demuestra, una vez más, que es un cuentero maduro, cosmopolita y periférico. Esta entrega valida su artificio narrativo, la exuberancia de sus imágenes y su indiscutible lugar en la mejor producción del cuento puertorriqueño contemporáneo.

 

 

Un monstruo no debe tener hermanos y otras indiscretas orgías de soledad y desarraigo de Edgardo Nieves-Mieles propone un viaje reflexivo a la monstruo 350tradición literaria y cultural del monstruo en los mitos, la literatura fantástica, la novela gótica inglesa, la literatura hispanoamericana y en los escritores puertorriqueños contemporáneos. Explora, además, los laberintos de la psiquis, la soledad y la marginación. Hay una conciencia del trabajo creativo, del escritor lector en su taller de escritura, rodeado de libros, consciente de su poder poético entroncado en una tradición con un constante guiño al lector. Al igual que en Mary Shelley, el libro establece una relación entre el genio creador y la criatura transformándolo en imagen de monstruosidad propensa a la descodificación. Centradas en la mirada y el uso de los sentidos, las narraciones obligan a mirar de otra manera lo que es la norma, lo correcto y lo cotidiano. El monstruo, aunque no lo veamos de inmediato, radica, como han visto los románticos, en la realidad impuesta, la convivencia, los valores aprendidos, la imposición de lo que sería la normalidad. Como texto literario manifiesta el poder del lenguaje, el robo a los dioses que el artista lleva a cabo con tal de crear la obra. El monstruo no proviene de la naturaleza, la escritura y el arte como expresión del yo creador revela los caprichos internos del artista. Su obra es el monstruo, se sale del orden impuesto por los géneros, dialoga con otras manifestaciones del arte. Queda en el lector encontrar la belleza de la monstruosidad, queda en él descubrir sus propios monstruos.

 

José A. Rosado
Universidad de Puerto Rico-Cayey

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por José A. Rosado. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de  José A. Rosado. Carátula de Un monstruo no debe tener hermanos y otras indiscretas orgías de soledad y desarraigo cortesía de Egardo Nieves-Mieles

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones