Coherencias

espiritus jodones 250La increíble leyenda de los espíritus jodones
Mariano Zurdo
Colección Mezclatura
Páginas 170
Talentura
Madrid
2014

 

 

 

 

 

La increíble leyenda de los espíritus jodones, el último libro de Mariano Zurdo ( alter ego de Mariano Vega, Madrid 1970), es un título que no llama a engaño en términos de comicidad, acompañado por una portada que imita un cartel de cine de barrio. El autor promete entretenimiento, y el ejemplar lo proclama.

La acción arranca en el momento en que Aurelio, escritor de medio pelo que trabaja como redactor de novelas de quiosco para una editorial, emprende la investigación para su próxima obra. Su objetivo es la habitación Riaza de una casa rural del siglo XVIII, lugar con fama de albergar ciertos espíritus que tienen como costumbre aparecerse a quien pernocta en ella. Una vez allí, el urbanita despistado se convierte en pasatiempo de varias damas rústicas implicadas en el misterio.

espiritus jodones 350Conforme avanza el argumento, el narrador en primera persona va abriendo nuevas y contradictorias posibilidades de explicar lo que ocurre en la habitación. Los personajes, todos ellos caracterizados con eficacia por aspectos sobresalientes de su aspecto, su lenguaje y sus relaciones con los demás, irán aportando pistas sobre lo que parece un bulo del pueblo para embaucar a sus esporádicos visitantes. ¿Pero es un bulo, o realmente sucedió allí el crimen que evoca la leyenda?

La novela tiene varios aciertos. El primero, con toda rotundidad, es la voz protagonista. Ágil, traviesa, autocrítica y coherente, lleva al lector de la mano casi sin que lo advierta. Se diría que esta voz ocupa más de la mitad de la novela: su diálogo con el lector es, en mi opinión, más divertido que la propia trama, aunque algunas escenas den entrada a pequeños giros y tiren del interés constantemente.

Las incógnitas se plantean y replantean con cierto aire detectivesco, pero no solo este género subyace en La increíble leyenda de los espíritus jodones. Como indica el autor, hay también ingredientes eróticos, epistolares, humorísticos, ambientación rural, leyendas, entrevistas que se van superponiendo y alimentando pequeñas sorpresas, y proximidad a la vida cotidiana y real: opíparos guisos y aventuras más o menos exitosas con la ruralera y sus rivales.

Además de este material de aluvión, destaca una técnica de capitulación propia de la literatura de cordel del XIX: todos los capítulos terminan dejando al lector en ascuas, ávido de respuestas. Es decir, que de todas todas, Mariano Zurdo rinde homenaje sin reservas a la literatura popular, y a "las novelitas de quiosco que durante décadas sostuvieron, en gran medida, la lectura de muchas personas", como dice su presentación editorial.

Pero un reproche hay que hacerle al autor.

A lo largo de su trayectoria, Zurdo ha mostrado predilección por un estilo fluido y próximo, y se ha instalado en la desacralización del ego del escritor (tarea bien difícil). Y en ocasiones aborda temas intrascendentes. Lo malo es que esa elección le hace exhibir una exagerada modestia en lo que su obra se refiere. Por ejemplo, aseguraba no tener "intención de dotar de calidad literaria" a sus proesías, unos textos de admirable carga emocional y expresiva que agrupó bajo el título Estás (proesías) (Bancarrota, 2013), y describía con humor la variopinta recepción que obtuvo Resquicios (Evoé, 2012), una novela arriesgada y de una agudeza psicológica poco común.

La increíble leyenda de los espíritus jodones es una obra que no se toma en serio a sí misma, pero que entronca con total conocimiento de causa en la tradición popular. Se lee con facilidad, y ofrece entretenimiento, pero eso no significa, contra lo que pueda parecer, que sea simple. La capacidad técnica de Mariano Zurdo para sostener el tono, engarzar elementos de diversos géneros, tirar de la tensión mediante giros narrativos y llevar al lector hasta la boutade final del "romance encontrado" no debería ser ninguneada en nombre de la falta de profundidad o la marginación de los llamados subgéneros.

 



 

 

Susana Camps Perarnau
susana camps 240Imparte talleres literarios (www.tallerelbarcodepapel.es) en Barcelona. Ha publicado crítica literaria, entrevistas y artículos de investigación, la novela El sueño robado (Montesinos), el estudio La literatura fantástica y la fantasía (Mondadori), el libro de microrrelatos Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta (Talentura) y relatos en revistas y antologías.

 

 

 

 

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Susana Camps. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Susana Camps. Carátula de La increíble leyenda de los espíritus jodones enviada a Aurora Boreal® por Susanna Camps. Foto Susana Camps © Susana Camps.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones