'César Chávez y la Unión. Una historia victoriosa de los de abajo' - de Víctor Fuentes

cesar chavez 250César Chávez y la Unión. Una historia victoriosa de los de abajo
Víctor Fuentes.
Floricanto Press and Berkeley Press.
Páginas 283
Ilustrado ricamente con numerosas fotos de César Chávez y un álbum foto-biográfico-histórico de César Chávez.
2015

 

 


Estamos navegando en las aguas turbulentas del año 2015. El tiempo vuela y en pleno siglo XXI seguimos en zozobra. Nubes negras siguen acumulándose en el horizonte y no presagian nada bueno. Mientras tanto, seguimos nuestra faena contra molinos que se niegan a sucumbir, llevando este proyecto a trabajadores de la cultura que nos apoyan y a la consigna original de César Chávez, de “Sí, Se puede”, que llenó la vida y lucha de Chávez, que marcó el tiempo turbulento, histórico, de grandes cambios sociales en los Estados Unidos; era el grito de batalla de ese niño cuya familia a finales de los años 90 del siglo XIX, llega a El Paso, como Inmigrantes. Ya esa vida dura, marcada por privaciones de toda clase, va formando en el niño ese grito de batalla, “Sí, se puede”, que todavía hoy resuena, con gran vigor,invencible, canto de guerra contra la ignorancia, los abusos de los poderosos contra los débiles, los desposeídos, canto de guerra de los que no tenían voz, pero que la encontraron en la consigna de César Chávez, palabras combativas, que como puntualiza Víctor Fuentes, el gran movimiento de los Inmigrantes, en mayo de 2006, iba alentado y encabezado por el “Sí, se puede”, y continúa Fuentes, que “el ahora presidente Obama, cuando esto se presentaba tan lejano de hacerse una realidad, inició su campaña en el 2008 con la misma consigna traducida al inglés, “Yes, it Can Be Done.” Testimonios de César Chávez que lo son de una época, palabras de ese niño cuando tenía 10 o 12 años de edad, palabras que en este2015, repiten los niños desamparados, que cruzan los desiertos, atraviesan la frontera, las fronteras, en medio de toda clase de peligros, humillaciones: sed, hambre, abusos sexuales.

Esa larga perenigración, la de 1938, cuando la familia de César va a Oxnard a reunirse con el padre, ser grabada con el cincel del dolor y la desesperación en la memoria y en la vida de ese invencible líder laboral, comunitario, del siglo XX, que será luego César Chávez. La de l938 fue la primera peregrinación de César, pero no fue la última; todos sus días fueron un peregrinar por ciudades y pueblos, para llevar la justicia a todos los oprimidos. Recordando esa nochede l938, en que fueron detenidos por la policía fronteriza, César nos recuerda: “Mi madre debió morir unas cien veces aquella noche, en la que no paró de rezar.”
cesar chavez 333Este libro de Víctor Fuentes, César Chávez y la Unión. Una historia victoriosa de los de abajo, es el retrato desde la niñez hasta su muerte, de un hombre que puso toda su fe y sus esfuerzos para que todos los desposeídos de la tierra, los que no tenían ni educación, ni una vida digna, tuvieran su parte de felicidad y prosperidad en una tierra de la abundancia que negaba a los pobres, su derecho a poseer y ser. Y el libro es también la historia, el retrato, con sus altos y sus bajos, de la Unión a la que César Chávez se entregó totalmente, sin pedir ni esperar nada en lo absoluto. Si bien es cierto que algunos escritores como Frank Bardacke y Miriam Pawel han querido “probar”, que si la UFW, no es la gran Unión Nacional de Trabajadores Campesinos, se debe a César Chávez, el libro de Fuentes nos explica de que si esa gran unión no se logró, se debe más bien “ en primer lugar, a una situación histórico-política y económica imperante desde los años 80”.
Es importante recordar el papel que lo religioso, la religión, la fe, tuvo en la vida y obra de Chávez, y Víctor Fuentes nos lo recuerda más de una vez, cómo esa vida tradicional campesina de devoción cristiana, donde todas las noches Mama Tata presidía la oración del Rosario y Fuentes escribe también que “recordemos que se trata de uno de los grandes líderes laborales y comunitarios del siglo XX, y a quien tantísimas personas le confirieron un aura de santidad”, Nos adentra en esa existencia que era para los otros, el vivir para los otros. Y nos va entregando multitud de retratos de este hombre que se van superponiendo, para darnos una imagen del hombre y la obra, retratos físicos, psicológicos, emocionales, retrato del hombre y del mito, Un mito que se hace realidad, día a día, que se lo puede ver y tocar, que los campesinos oyen todos los días, que lo ven y lo sienten. No es ese héroe encerrado dentro de sí mismo, sino que se da, que está ahí con todos los otros y con todas las otras, que responde, que pregunta, que se mueve entre esa multitud de campesinos y campesinas, que sale al encuentro de todos y de todas.
Ya en la “Presentación del autor”, Fuentes nos confiesa la génesis de este libro, sus relaciones con la Unión, y el papel que juega, jugó, en la edición en español de El Malcriado, el periódico, de la Unión, son los años de 1972 hasta junio de l973, cuando el autor iba a la sede de la Unión. Después de cierto tiempo, César Chávez accede a que Fuentes escriba su biografía, “comencé a reunirme con él en su oficina, pero a cada rato, las llamadas telefónicas interrumpían la conversación”, la llegada de un visitante que obligaba a Chávez a salir de viaje. Por otra parte, las obligaciones académicas de Víctor lo mantuvieron alejado de escribir esa biografía, pero, confiesa el autor, “en la recta final de mi carrera y vida, retomé el tema, aspirando a subsanar tal sentido de omisión, y fundiendo, ahora, lo biográfico de César Chávez con la historia de la Unión hasta su fallecimiento.”
El libro, terminado en Santa Bárbara en 2013-2014, consta de ocho capítulos, enriquecido con numerosas fotografías y una sección especial, titulada “Album Foto-Biográfico-Histórico de César Chávez”, en, la cual recoge 19 fotos, “el niñito César en los albores de su vida”, hasta las últimas fotos, la lápida de César Chávez, 1927-1993. Ilustraciones que nos dan una imagen viva de Chávez, como luchador, organizador, esposo, hombre religioso. Son ocho capítulos, y yo diría que son capítulos-murales, como los de Rivera, Orozco, Siqueiros, capítulos -murales que nos describen y nos pintan las luchas, las marchas, las huelgas, las manifestaciones, la lucha contra los esquiroles, los rompe-huelgas, pagados por los terratenientes, los oderosos, que querían conservar el status quo de dominio, de opresión contra los campesinos. Títulos de los capítulos, que engloban y abarcan multitud de eventos, de historias, de marchas, de gritos, “Si se puede”, “Nosotros venceremos”, que nos entregan a César Chávez y a la Unión con su tenaz combatividad, hombres, mujeres, niños, ancianos que se perfilan, se agigantan en estos capítulos-murales, con sus vestimentas de campesinos, de indumentaria humilde, que nos recuerdan a las multitudes que se mueven en los murales de Rivera, Orozco, una multitud que se agita como las olas del mar, como las vemos en los murales.
He aquí una muestra de cómo Fuentes titula algunos de sus capítulos: Una infancia desposeída, al abrigo del cariño familiar y la cultura popular; ¡Basta, Huelga, Boicot! Viva la causa! Gesta victoriosa de los pobres de la tierra en Delano (1965-1970); A modo de Intermedio retrospectivo. “El Malcriado (1964-1975)”: la voz, impresa, de los campesinos y su impronta.
El Malcriado era la publicación que llevaba a los campesinos y a los simpatizantes de la Unión, la voz de los oprimidos: artículos, editoriales, fotos, corridos, cuentos, caricaturas, como la de Nixon, atiborrándose de uvas. Una publicación con sus páginas ardientes de protesta. Cada número era un manifiesto de combate, un llamado a la gloriosa insurrección. Están ahí las fotos y los nombres, la vida de los que en cuerpo y alma se entregaron a la reivindicación de los campesinos, de los pobres. Pero no se crea que El Malcriado, era sólo un organismo de los campesinos y de La Unión; la publicación formaba parte de esa historia nacional que se escribía en esos momentos: Martin Luther King, Robert Kennedy, la política de los partidos, las elecciones, en fin, El Malcriado reflejaba y era el espejo de la historia del país, y Fuentes le dedica un buen número de páginas porque el papel que tenía la publicación era a nivel nacional.
César Chávez y la Unión, de Víctor Fuentes, inmenso, inagotable mural-libro, sobre César Chávez y la Unión de trabajadores campesinos, que nos habla con palabras y con imágenes sobre la lucha por la justicia y las conquistas sociales.

 

Para comprar el libro pulse aquí.

 

victor fuentes 050Víctor Fuentes
Salió prófugo de la España franquista en 1954, y se considera parte del segundo exilio español. Anduvo por varios países europeos, con una permanencia de dos años en Inglaterra y, posteriormente, varios meses en Venezuela. Vive en Estados Unidos desde el otoño de 1956. En la Universidad de Nueva York, retomó sus estudios y se doctoró en lenguas romances en 1964. Desde 1965 ha sido profesor en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde continua como profesor emérito, desde el 2003. Ha publicado números estudios sobre literatura española del siglo XIX y XX y sobre cine, y cine y literatura. Entre sus libros destacan: La marcha al pueblo en las letras españolas 1917-1936 (1980 y 2006), Buñuel en México (1993) y La mirada de Buñuel: cine, literatura y vida (2005). Ha publicado ediciones críticas de La Regenta y Misericordia (Akal). Bajo el heterónimo Floreal Hernández es personaje de la novela Morir en Isla Vista, parte de una trilogía memorialista, cuyos otros dos libros, ya bajo su nombre, son: Bio-Grafia americana (publicado en el 2008, por la Fundación Jorge Guillén) y Memorias del segundo exilio español (1954-2010) . Su última publicación es Buñuel, del surrealismo al terrorismo, (Editorial Renacimiento, Colección Los Cuatro Vientos, 2013). Acaba de publicar sus libros, California Hispano-Mexicana. Una nueva narración histórico-cultural, y la novela To Die in the USA. A fictional memories of a Spanish exile".

 

Horacio Peña
horacio pena 002Managua, Nicaragua 1936. Poeta, escritor y catedrático de The Huston-Tillotson College and the Seminary of the Southwest de Austin, Texas. Es considerado el poeta –Nicaragüense, Estadounidense- vivo más importante. Premio Internacional Rubén Darío de poesía 1967. Miembro de La Academia Nicaragüense de la Lengua.

 

 

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Horacio Peña y Víctor Fuentes. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Horacio Peña. Foto Horacio Peña © Horacio Peña. Carátula César Chávez y la Unión. Una historia victoriosa de los de abajocortesía de © cortesía Víctor Fuentes. Foto Víctor Fuentes©Isaac Hernández.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones