'Lila. Historia de una emigrante' de José Prats Sariol

lila 250Lila. Historia de una emigrante
José Prats Sariol
Novela
Editorial Verbum
332 página
2004, 2015

 

 

 

 

 

Lila resulta una aventura sencillamente inolvidable. El pasado se evoca con cariño, con una piedad auténtica, a ratos suavizada por un chorrito de humor (...) No es fácil, y mucho menos frecuente, encontrar un texto tan equilibrado y al mismo tiempo tan conmovedor, sin que al conmovernos hagamos concesiones al melodrama. La remitente se aferra a los detalles del recuerdo como un náufrago a una tablilla de salvación.

lila 272Prats Sariol nos entrega una novela epistolar y policíaca a la vez, pues el enigma de los asesinatos de Lila y de Virginia Hernández, su compañera y cómplice de vida, viene a esclarecerse en la última línea del relato —algo que sólo las muy buenas novelas consiguen sin falsos trucos.
El presente se asume como viene, sin pedirle demasiado a la suerte: la gratitud es virtud; y el futuro, por su parte, se traza en dependencia de los reencuentros, en especial el encuentro con el silencioso Valerio, en alguna noche de Europa. No les cuento más, para que se desvelen a gusto.
Dice Lila: “Acabo de matricular exilio./ Mañana en algún rincón/ otro extranjero batirá su pañuelo”.

 

 

 

jose prats 050José Prats Sariol

De este escritor cubano, conocido por su obra narrativa y ensayística, dijo su maestro José Lezama Lima: "Armado de un sentido crítico que colma en la balanza la trenza de la lechuza y el arcoíris del sunsún". En el prólogo a su primera novela (Mariel, 1997), Alvaro Mutis escribió: "Es uno de esos libros exigentes por el rigor de su construcción y por la profundidad ejemplar de las vidas que allí respiran por su propio peso y virtud convincente". Junto a sus textos de crítica literaria, relacionados con su trabajo docente universitario, ha publicado otras dos novelas: Las penas de la joven Lila (2004, 2015) y Guanabo gay (2005). Los cuentos aquí agrupados corresponden a una selección posterior a Erótica (1988) y Cuentos (2007).  Lezama Lima o el azar concurrente (2010). Por sí o por no (cuento, 2013). En 2014 apareció en New York The Sorrows of Young Lila y en Madrid en el 2014 la edición definitiva de Mariel.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por José Prats Sariol. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de José Prats Sariol. Foto José Prats Sariol © José Prats Sariol. Carátula Lila cortesía © Editorial Verbum y José Prats Sariol.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones