'Los derrotados' - César Andréu Iglesias

los derrotados 152Los  derrotados
César Andréu Iglesias
Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Puerto
1956

 

En su momento, Los derrotados provocó incendiarias discusiones. Con ella, Andréu le da cuerpo a la dolorosa realidad que desatan los equívocos métodos de lucha del nacionalismo albizuista. Sus postulados extremos e ideales altruistas portan el germen de la debacle del movimiento, lastran la posible adherencia de las multitudes al credo anti-imperialista y anula el avance de las luchas sindicales, levadura de profundas transformaciones. Tras un fallido intento de hacer estallar depósitos de gasolina de una base militar y de matar a un general con el fin de obligar a los EUA a liberar a Albizu, el protagonista, Marcos, nacionalista sin fe y con hambre de inmolarse por una gran causa se encuentra en prisión con Paco, viejo amigo y líder sindical. Allí dirimen diferencias. Paco sostiene que la patria no es una entelequia mística, sino un edificio en construcción. Ese diálogo hace hincapié en que el camino a seguir será aquél que nos conduzca al corazón del pueblo. Paco es liberado, pero antes siembra en Marcos nuevas inquietudes. La obra cierra con una postura esperanzadora: Marcos levanta la vista al cielo y lo ve lleno de estrellas.

 

edgardo:nieves 275Edgardo Nieves-Mieles
Puerto Rico (1957). Es poeta y narrador y el feliz culpable de 9 poemarios, entre éstos: El amor es una enfermedad del hígado (1993; 2013), Las muchas aguas no podrán apagar el amor (2001), Este breve espacio de la dicha llamado poema (2006), A quemarropa (2008), Estos espejos ciegos donde palpita la música del mundo (2009), Las ceremonias de la angustia (2011), Con las peores intenciones (2012) y 69 (2014). De sus industrias cerebrales (y mano izquierda) también salieron la novela Los mejores placeres suelen ser verdes (2013), y los relatarios El mono gramático y otros textos (1995) y El maligno fulgor de la desdicha (2012). Muy a la tradición Lennon & McCartney, José M. Liboy-Erba y él armaron otro relatario, Las aventuras del Pez Gato (2012).

 

Esta reseña de Los derrotados hace parte de Aurora Boreal® Nr. 13, especial autores de Puerto Rico, mayo de 2013. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edgardo Nieves-Mieles. Foto Edgardo Nieves-Mieles © Carlos H. Cajigas-Matías. Carátula del libro Los derrotados © cortesía Eudardo Nieves-Mieles.

Para descargar el especial Aurora Boreal® Nr. 13 Autores de Puerto Rico pulse aqui.

AB 13 may 2013 250

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones