itinerarios critica 250Itinerarios en la crítica hispanoamericana
Rosalba Campra
EDUVIM (Editorial Universitaria Villa María)
Crítica literaria
Páginas 236
ISBN 978-987-699-077-6
2014

La discusión de los criterios según los cuales se orientan los estudios críticos constituye un tema de reflexión cada vez más explícito en el ámbito literario. En esta perspectiva, Itinerarios en la crítica hispanoamericana explora las condiciones particulares en que ha surgido y se ha desarrollado la producción crítica en Hispanoamérica. Partiendo del análisis de la interacción entre el observador y su objeto, Rosalba Campra propone una reflexión sobre los sistemas implícitos en antologías y ensayos del siglo XIX como proyecto a la vez literario y político y examina el papel de algunas formulaciones metafóricas que, en el ensayo y la ficción del siglo XX, intentan dar cuenta de la heterogeneidad de la realidad americana. El análisis profundiza sucesivamente los elementos, en apariencia mínimos, que en un texto actúan como indicios de una posición ideológica, sugiriendo la puesta en discusión de toda voluntad simplificadora. Este acercamiento se completa con un replanteo del problema de la presencia y función del yo en los estudios críticos y un cuestionamiento de los debates en torno al canon. Como cierre, se recogen los diálogos con Roberto Fernández Retamar, Noé Jitrik y Miguel Rojas Mix en torno a estos y otros temas.

Para comprar el libro pulse aquí

rosalba campra 003Rosalba Campra
Nació en Córdoba (Argentina) y reside en Italia. Narradora, ensayista y docente universitaria. Entre sus textos narrativos se cuentan Los años del arcángel, Herencias, Ciudades para errantes, Ella contaba cuentos chinos, Formas de la memoria, Mínima Mitológica; entre sus ensayos La selva en el damero; América Latina: la identidad y la máscara; Territorios de la ficción: lo fantástico; Cortázar para cómplices. De más difícil clasificación resultan las obras en las que se superponen escritura ficcional e imagen, como en Constancias y The book of Labyrinths.

itinerarios critica 350

Material para Aurora Boreal® cortesía de Carlos Gazzera de EDUVIM. Publicado en Aurora Boreal® con autoriación de Rosalba Campra y Carlos Gazzera. Carátula de Itinerarios en la crítica hispanoamericana corteseía © EDUVIM. Foto Rosalba Campra © Cortesía Rosalba Campra.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.