Aurora Boreal

Jueves, Abr 27th

Last updateDom, 23 Abr 2017 10am

Home > Literatura > Libros > Fayad vuelve a Bogotá

Libros

Fayad vuelve a Bogotá

regresos 250Regresos
Luis Fayad
Novela
Literatrua Random House
Páginas 324
2014

 

Después de un largo silencio, desde el 2004, Luis Fayad (Bogotá, 1945) vuelve a su ciudad natal. Lo hace a través de un antropólogo, Ernesto Gonzaga, establecido en Canadá. Los innumerables cuentos y sus cuatro novelas: Los parientes de Ester (1978), Compañeros de viaje (1991), La caída de los puntos cardinales (2000) y Testamento de un hombre de negocios (2004) le dan pie ahora para, en Regresos (Random House, 2014), recobrar la atmósfera que caracteriza a su obra.

Una Bogotá de clase media, a la vez apagada e ilusa, que se enciende con promesas fallidas y sueños peligrosos. A Gonzaga le han ofrecido un contrato para retornar a la patria y desde un ministerio preparar una expedición científica al Amazonas. Pero al poco tiempo el contrato debe ser renovado y no le queda más remedio que iniciar el calvario de formularios, diligencias y fotocopias que pronto lo enredará, sin escapatoria, en los tranquilos horrores de recordar nombres de secretarias y recibir la ayuda de Carmelo Rodríguez, un hábil tramitador que conoció en el avión de regreso. Pero el Palacio de los Ministerios ya no se llama así y solo queda el sabor reconfortante de carne asada, papa criolla, rodajas de plátano fritas, yuca y ensalada en un, cómo no, asadero, y una cerveza alargada en un café.

La novela se convierte así en un largo y no por ello trágico descenso en el conformismo y la banalidad. Los padres en las afueras de Bogotá, mujer e hijos en la remota Canadá, él instalado en un apartamento en el centro, y doña Aurora Céspedes, agente inmobiliaria, ofreciéndole casas para ya traer la familia. Solo que el contrato de trabajo era por apenas tres meses y hay que prorrogarlo; además, el presupuesto para la hipotética expedición, por ahora, cambió de rubro o se embolató, simplemente. Hay que llenar tres formularios, hay que regresar a cubículos donde ya no los reciben, hay que comenzar a claudicar y alquilar a su amigo Carmelo espacio para guardar las cajas con la producción de muñecos y juguetes que han montado él y su hermano. Así Ernesto termina repartiéndolos en almacenes y tiendas, cumplido y eficiente. Atrás ha ido quedando el desvarío de tantos informes superfluos sobre comunidades negras o tala de palma en el Pacífico. Pero su sueño es ahora otro: Belén, una vecina, que trabaja en una pequeña fábrica de ropa por San Victorino y quien lo acompaña en ocasiones o él espera con el pretexto de comentarle si trabajará en el Ministerio o el Distrito. El encuentro amoroso con Belén será maduro y feliz: “Se recorrieron con las manos y los labios y unieron sus cuerpos hasta llegar a la satisfacción que durante meses los aguardaba oculta y sin prisa” (p. 292).

regresosDará clases particulares, será maestro en un colegio, repartirá frutas y verduras, y en torno a esta línea argumental, se va enlazando el nuevo país. El Palacio de las Delicias en la calle veintitrés con diecisiete, donde debe entregar camisetas con Belén. Sus hermanos que reniegan y quieren trazarle su vida, su mujer que presiona desde la distancia de internet. Por ello decide volver a Canadá y cumplir lo que Belén le había predicho: “usted no regresó del todo”. Pero este retorno le permitió comprobar cómo el país no era el mismo, y él tampoco lo sería, después de estas experiencias donde brotó una renovada forma de apreciar lo humano y recobrar una sensibilidad afectiva desconocida y ver tambalearse y ponerse en duda su vieja estructura mental. Con el lenguaje sobrio y límpido que lo caracteriza, Luis Fayad, desde Berlín, sigue así desarrollando su comedia humana y bogotana.

 

 

 

Luis Fayad
luis fayad 350Colombia, 1945. Periodista, cuentista, novelista y ensayista, cuya obra fue bien comentada por el crítico literario uruguayo Ángel Rama. Ha vivido por muchos años en países europeos y, particularmente, en Berlín, donde reside. Es autor de la célebre novela Los Parientes de Ester (1978), y entre sus múltiples publicaciones se encuentran sus novelas Compañeros de viaje (1991), La Caída de los Puntos Cardinales (2000), Testamento de un hombre de negocios (2004) , Regresos (2014) y los libros de relatos: La carta del futuro (1993), El regreso de los ecos (1993) y Un espejo después (1995, 2003, 2010 y en 2014 por Editorial Aurora Boreal®).

 

 

 

Reseña de la novela Regresos enviada a Aurora Boreal® por Luis Fayad. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Juan Gustavo Cobo Borda y Luis Fayad. Carátula de la novela Regresos © Literatira Random House. Foto Luis Fayad © Daniel Mordzinsky.

¿Ya has probado el nuevo esmaltado semipermanente Masglo Plus?

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584