Aurora Boreal

Jueves, Abr 27th

Last updateDom, 23 Abr 2017 10am

Home > Literatura > Libros > 'Barrio Palestina' - Susana Gertopan

Libros

'Barrio Palestina' - Susana Gertopan

barrio palestina 250Barrio palestina
Susana Gertopan
Novela
Arandura Editorial
1998

 

 

 

 

 

 

Pocos temas tan originales (por poco difundidos) podría plantear la novela de la gran autora paraguaya contemporánea. El Barrio Palestina es una suerte de gueto de la ciudad de Asunción, en el que fueron a vivir numerosos inmigrantes judíos que huían de las persecuciones nazis (especialmente, de ciudades polacas).

barrio palestina 375La autora, adoptando el punto de vista de uno de los niños inmigrantes, que va creciendo en ese ambiente nuevo, describe un conjunto de personajes entrañables, que no se rebajan al arquetipo pero arman una panoplia de posibilidades y diferencias. Algunos que se encuentran allí desde hace tiempo están integrados a la nueva sociedad, otros no; con los que arriban junto con el narrador (Móishele), y aun después, pasa lo mismo: pugnan por arraigarse o se quedan anclados a ese pasado donde ya nada queda de lo que recuerdan; ni siquiera sus familiares que no pudieron huir a tiempo...

Una de las cosas más profundas que plantea la novela es que el desarraigo exterior (innegable), a veces, es menos profundo y dañino que el interior. Porque los judíos que logran integrarse a la sociedad asunceña encuentran que son bien recibidos y considerados, aprenden español, desarrollan comercios y pequeñas industrias; en fin, recrean una vida, no olvidada, pero sí sacudida de las cenizas lejanas. Nadie puede olvidar, no, pero algunos eligen reconstruir(se), y otros simplemente no pueden. Y el que elige volver a Europa, creyendo que vuelve a un pasado incólume, se condena a revivir el horror sin redención posible.

 

 

 

 

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

 

¿Ya has probado el nuevo esmaltado semipermanente Masglo Plus?

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584