'Aires de familia' - Carlos Monsiváis

aires familia 250Aires de familia
Carlos Monsiváis
Editorial Anagrama
Colección Argumentos
PÁGINAS 256
ISBN 978-84-339-0597-0
2006

 

 

 

 

 

 

Carlos Monsiváis (1938-2010) ha sido, sin dudas, el mayor cronista del México del siglo XX, el heredero inocultable de Salvador Novo, otro transgresor (en varios sentidos). Tal como se decía: “Monsiváis lo sabe todo”. Y algo de eso hay. Este libro, que fue premio Anagrama de ensayo, y no cesa de reeditarse desde entonces, recoge un amplio panorama de la historia social y cultural de México, desde el punto de vista de un mexicano que habla para el mundo, con un toque de ironía (infaltable en el autor), pero también de ternura o de indignación (moderada), cuando es necesario.

aires familia 350Es también, por eso, un libro “de divulgación”, de ahí que haya que “perdonarle” ciertas simplificaciones y ciertos errores, sobre todo cuando habla de otros países. En los distintos capítulos, Monsiváis se dedica a la cultura popular, el cine latinoamericano y Hollywood, los “héroes” de la Patria, los mitos culturales, la vida urbana y la modernidad, la televisión. Pero en todos estos “temas” lo que destaca siempre es su compleja noción de lo popular, como un entretejido de determinaciones difíciles de desentrañar; y de juzgar objetivamente. Dice el autor al final del Prólogo: “Y gracias en muy buena medida a sus creadores en órdenes muy diversos, los latinoamericanos son parte ya del proceso internacional. Este proceso es el tema del libro”.

Sin duda, pero se trata de un proceso inabarcable, por lo cual el libro es a la vez muy ambicioso y demasiado generalizador.

 

 

 

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones