'Concierto barroco' - Alejo Carpentier

concierto barroco 250Concierto barroco
Alejo Carpentier
Nouvelle
Editorial Universidad Puerto Rico
ISBN 9780847701834
1994

 

 

 

 

 

 

El barroco es un concepto clave para la literatura y el pensamiento de Alejo Carpentier. Arte de la contraconquista, lo llamaba Lezama Lima, atendiendo a un sincretismo que lo indígena imponía en lo europeo, transformándolo.

concierto barroco 375También vale recordar que para Carpentier lo barroco y lo “real maravilloso” se relacionan, casi que se compenetran.
En su famoso prólogo a El reino de este mundo, el cubano afirma que la realidad de América es maravillosa, y toca a sus escritores abocarse a explorarla. Una cierta confusión de miradas yace en estos conceptos: ¿Maravillosa para quién? ¿Para la mirada europea? No ciertamente para el nativo, que se limita a vivir su vida y sus creencias como naturales.

En Concierto barroco, abigarrada nouvelle, Carpentier parece haber sentido el golpe de la crítica. Y responde como mejor sabe, con literatura. Un noble indiano viaja a Europa y se codea con grandes figuras del arte. Hasta con Vivaldi, que estrena exitosamente su ópera Moctezuma, con una mirada europea totalmente alejada de la realidad que el americano conoce.

Entre discusiones eruditas y anacronismos que rozan el delirio, Carpentier construye una pequeña joya carnavalesca, en la que la cultura latinoamericana queda, sí, reivindicada en su autonomía y su valor intrínseco.

 

 

 

 

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones