'Los diarios de Emilio Renzi' - Ricardo Piglia

renzi 250Los diarios de Emilio Renzi
Ricardo Piglia
Novela
Editorial Anagrama
Colección Narrativas Hispánicas
ISBN 978-84-339-9798-2
Páginas 360
2015

 

 

 

 

El primer tomo de los diarios de Renzi/Piglia tenía como subtítulo “Años de formación”. Una verdadera novela de aprendizaje de un joven que desde muy temprano se propone “ser un escritor”. Pero ¿qué significa exactamente eso en una sociedad periférica, donde prácticamente no hay escritores profesionales (porque casi no hay lectores)? “Nunca me preocupó la idea de que la literatura aleja de la experiencia, porque para mí las cosas fueron al revés: la literatura construía la experiencia”.

renzi 251La pregunta se responde, aunque sea parcialmente, en este segundo tomo, de lectura aun más apasionante que el primero. “Los años felices” es un subtítulo irónico (también premonitorio), ya que el protagonista vive siempre al borde de un abismo: su vocación, sus trabajos pagos o no, la necesidad de sobrevivir, los amores cruzados, los amigos que apoyan o traicionan, la militancia y sus riesgos. “Está claro que siempre hay un tesoro escondido en cada uno, que podría garantizar la escritura. El fondo es siempre lo que no se conoce, la cuestión es cómo se pasa de ese lugar oscuro a la claridad de la prosa”. Y persiste la duda: ¿Esto es ser un escritor, ya lo he logrado?

El diario se cierra en 1975, cuando se abre otro abismo, la cercana dictadura genocida, la clandestinidad, la fama definitiva, los años infelices. Lo esperamos con ansia.

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones