Materia oscura, de Carlos Villacorta

materia oscura 250Materia oscura
Carlos Villacorta
Editorial Intermezzo Tropical
Poesía
ISBN 978-612-47157-1-6
paginas 97
2017

 

 

Desde hacía mucho, estaba esperando una nueva entrega poética de Carlos Villacorta. El poeta peruano dejó pasar casi diez años, desde Ciudad satélite (2007), para publicar Materia oscura (2017, Intermezzo tropical). Entretanto, no ha dejado de interrogar la literatura, sus alcances, desafíos y contradicciones, ya sea como crítico o como creador. Una prueba de ello es la novela Alicia, esto es el capitalismo (2014), ficción en la que aborda la historia de dos jóvenes en una ciudad —Lima— marcada por la violencia, el individualismo, las tensiones de clase, e incluso raciales. Subrayo la presencia de la ciudad —sea esta la capital peruana o cualquier otra— pues desde siempre ha sido uno de los intereses de Carlos Villacorta. La manera en que los ciudadanos se desplazan por ella, sus experiencias, reproches y frustraciones, pero sobre todo la ciudad como tejido —de relaciones, desencuentros y antes que nada palabras— toma forma con cada poema que se sucede en la lectura.

Lo que primero llama la atención en Materia oscura es su depurado virtuosismo. Tal y como apuntaba en sus poemarios precedentes, Carlos Villacorta apuesta por una expresión tan escueta como elocuente. Si bien, su autor siempre se ha destacado en este aspecto, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, el caso de Materia oscura se convierte en ejemplar. Ya desde el título pues Materia oscura pareciera anunciar aquello que se ha extraído del silencio, no para esclarecerlo sino dejándolo en su misterio, que interpela y evoca por partes iguales. Al mismo tiempo, Materia oscura alude a lo esencial, eso a lo que se ha llegado después de un paciente trabajo, de una silenciosa escucha y una consecuente formulación: “Estos poemas invisibles que he tejido/veinte años/son los restos de la oscura nave/que una y otra vez/ha naufragado”. No se puede leer esos versos sin ser sensibles a esa ética de la creación literaria. Sin ánimo de traducir poesía, pues es más lo que se pierde cuando se busca elucidad, en la conocida imagen del naufragio, Villacorta desliza la opaca formulación del quehacer poético.

materia oscura 352Compuesto por un puñado de poemas, Materia oscura plantea una experiencia de lectura tan intensa como exigente. Cuando digo exigente no pienso necesariamente en todos los años que le tomó a Villacorta salir del silencio (o regresar a él). Considero que uno de los aspectos más logrados es el motivo del viaje como hilo conductor pues éste es retomado a lo largo del poemario, en muchas de sus facetas, aunque las primordiales sean la poesía y el naufragio. Si bien son constantes las alusiones al viajero por excelencia —el Ulises homérico—, lo que importa a Villacorta no es el periplo de regreso a casa. Antes bien, no se trata tanto de un regreso como de reunir, amontonar, los escombros de una catástrofe. El regreso es, en este sentido, antes la palabra que la presencia física, palabra que ocupa el lugar del eterno ausente, quien no es necesariamente el autor, o su trasunto: “Homero no existe. Esta guerra no existe/Estos poemas invisibles que he tejido/veinte años/son los restos de la oscura nave/que una y otra vez ha naufragado”. En medio de la oscuridad y el silencio, los versos (invisibles) se alinean para darle forma a la precariedad de la palabra. No obstante, también para ser y reunirse en el viaje, intenso, inaudito, de la experiencia poética. Al final de la lectura nos queda el recuerdo de que toda creación literaria no puede ser más que viaje en la memoria, la experiencia y, sobre todo, la literatura.

 

 

 

carlos villacorta 350Carlos Villacorta
Perú (1976). Ha publicado los poemarios El grito (2001), Tríptico (2003) y Ciudad Satélite (2007). Sus poemas y cuentos han aparecido en antologías como Hostos Review: Peruvian writers in the United States 1970-2005, Cutbank magazine, entre otras. El 2014 publicó su primera novela Alicia, esto es el capitalismo. Ha co-editado diversas antologías de poesía. Actualmente es profesor de Literatura latinoamericana en la University of Maine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

felix terrones 300Félix Terrones
Perú 1980. Autor de las novelas El silencio de la memoria (2008, “Mundo Ajeno”) y Ríos de ceniza (2015, “Textual”). Además, es autor del libro de novelas cortas A media luz (2003, PUCP) y del libro de microrrelatos El viento en tu cara (2014, “Nazarí”). Asimismo, ha publicado en formato electrónico el conjunto de microrrelatos Pequeño tratado de escritores (2015, editorial Aurora Boreal®). Diversos relatos suyos han aparecido en antologías y publicaciones peruanas e internacionales. Algunos han sido traducidos al inglés y al francés. Doctor en estudios hispanoamericanos por la Université Michel de Montaigne – Bordeaux III (Francia) donde se graduó con una tesis dedicada a los prostíbulos en la novela latinoamericana. Editor y antologador de la obra de Sebastián Salazar Bondy para la Biblioteca Ayacucho de Venezuela. Ha sido invitado a dar charlas y conferencias en universidades europeas y latinoamericanas. Actualmente trabaja en la Ecole normale supérieure (Ulm). Colabora con diversos medios europeos y americanos con críticas y artículos. Ha traducido la novela Conquistadores del escritor francés Éric Vuillard. Vive en la ciudad de Tours (Francia).

 

Reseña enviada por Félix Terrones a Aurora Boreal®. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Félix Terrones. Foto Félix Terrones © Lorenzo Hernández. Foto Carlos Villacorta © Hélène Roy. Carátula Matería oscura © Editorial Intermezzo Tropical

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones