'Vidas de Gulliver' de León de la Hoz

Vvidas gulliver 250Vidas de Gulliver
Poesía
Colección Betania de Poesía
Páginas 102
ISBN: 978-8480173216
Idioma: español
2018

 

Cuando se edita por cuarta vez un libro algo bueno contiene sus páginas y así es el interior del libro de León de la Hoz, si navegamos –o naufragamos por sus páginas– veremos que no nos deja indiferentes.
Sin abrir Vidas de Gulliver llama la atención el sugerente color rojo de su portada y más la barca volteada y a la deriva, varada en…

El libro está formado por 65 poemas y estructurado en cuatro partes. Si nos detenemos en “Vidas como islas”, la primera parte, al igual que hiciera Jonathan Swift en ésta nos relata en primera persona sus múltiples naufragios: querer huir, heridas, muerte, ideología, política, patria, Dios, soñar en volar como Ícaro... Ante tanto descontento existe la salvación que vemos en el poema “Libertad” la soledad es la única que como perro guardián lo acompaña y la que le da esa libertad ficticia y salvadora de pensar en ser libre.

Desde el primer poema “Este que veis no soy yo” se vive el naufragio y nos lo hace sentir, de manera excelente, y el lector puede notar cómo el agua o el nudo de dolor le llega al cuello.

Sabemos que Swift fue un excelente escritor satírico y su obra maestra fue considerada una sátira política que, a mi parecer, también lo hace León en este lamento de la situación no solo política de la Isla: Yo tuve un país de arrecifes llenos de sangre / donde morían quienes llegaban o se iban.
Se ve la ironía en “Las cuatro heridas,” con la pedantería del cuerpo que anda a su lado:
Va alegre, cantando, sin saber adónde va.
Lleva colonia y traje caros de Japón,
aunque ignora que va desnudo y apesta
igual a todos camino del matadero. […]

y en todo el poema de “Crónica de año nuevo”:
Todo el mundo se disfraza para la ocasión.
Los pobres se disfrazan de ricos,
los ricos se disfrazan de generosos,
los enfermos se disfrazan de sanos,
incluso los medio muertos se disfrazan
con el mejor traje de enfermos. […]

vidas gulliver 350Si Los viajes de Gulliver fueron ficción, Vidas de Gulliver son poemas y viajes de dentro hacia fuera e incluso al revés. Son vividos y leídos con la misma intensidad con que su autor los escribió. Hay una intención entre tanta agonía, una luz al final del Titanic y es el poema “Consejos para ser feliz” dedicado a su hijo Lucas que sinceramente deberíamos leer todos los días.

 

León de la Hoz
Santiago de Cuba, 1957. Es un conocido poeta y escritor cubano. Tiene editado: Coordenadas, La cara en la moneda, Los pies del invisible, Preguntas a Dios, La poesía de las dos orillas, Cuerpo divinamente humano, La semana más larga, Los indignados españoles: del 15M a Podemos y Vidas de Gulliver (Madrid, 2012, 2016, 2017 y 2018). Consiguió en Cuba los premios “David” (1984) y “Julián del Casal” (1987), ambos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Dirigió la revista cultural La Gaceta de Cuba y fue cofundador y director de la revista online Otrolunes. Sus poemas aparecen en numerosas antologías como: Poesía cubana: La isla entera, Los ríos de la mañana, Las palabras son islas. Panorama de la poesía cubana del siglo XX, Antología de la Poesía Cubana, Vol. IV, y Poemas cubanos del siglo XX.

 

María José Mures
Fernán Núñez, Córdoba, España, 1970. Maestra de Educación Especial e Infantil. Máster en Logopedia. Enseña en Ciudad Real, donde reside. Autora de los poemarios: Antes del amor (2001), Zahorí, Leyendas (2004) y Cambalache (2005), Primer Labio (2018). Sus versos aparecen en la Antología de poetas de Fernán Núñez (2006). Colaboró en la edición del libro Romances y canciones de Amor II (2006) y fue directora adjunta de Revista de Feria.

 

Vidas de Gulliver se puede adquirir en Amazon en el siguiente enlace:
https://www.amazon.es/Vida-gulliver-ebook-LEON-HOZ/dp/8480173211/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1543929936&sr=1-1&keywords=leon+de+la+hoz

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Felipe Lázaro de Editorial Betania. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Felipe Lázaro y María José Mures. Carátula del libro Los viajes de Gulliver cortesía© Editorial Betania.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones