Aurora Boreal

Sábado, Feb 16th

Last updateMié, 13 Feb 2019 6pm

Home > Literatura > Libros > 'Casa de campo', de José Donoso

Libros

'Casa de campo', de José Donoso

casa campo 250Casa de campo
José Donoso
Novela
Editorial Seix Barral, Biblioteca Breve
Páginas 498
Chile
1978

 

“Aquel verano —el que nos hemos imaginado como punto de partida de esta ficción—…” Después de El lugar sin límites (1966) y El obsceno pájaro de la noche (1970), parecía que el arte narrativo del chileno José Donoso había tocado cimas irrepetibles. Si en sus primeras novelas (Coronación, Este domingo), se retrataba en clave (engañosamente) realista la decadencia de una burguesía oligárquica, típica de un país como Chile, con sus ínfulas de blancura, de pureza racial, aquellas novelas posteriores llevaron la degradación a un contexto mayor, con una estética esperpéntica totalmente funcional a esa “temática”.

 

casa campo 350Casa de campo resulta, sin embargo, de una ambición aun mayor. Lo histórico y lo mítico se funden en un extenso relato en el que un gran grupo de niños, aislados durante un eterno día en la casa de campo familiar, refractan las relaciones de poder de sus mayores, se rebelan, se alían, se traicionan, conocen a los “bárbaros” exteriores, se entregan a la batalla y a la derrota. La clave de la novela está en la endogamia, apenas metáfora de una sociedad chilena dominada por un puñado de apellidos.

Como se ve en la cita que encabeza esta reseña, el narrador interviene constantemente para decir que interviene, que lo que está contando es una cosa, pero pudo ser otra, un paso más allá del “realismo” mágico.

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Carátula de la novela Casa de campo tomada de internet. Fotografía Pablo Valle © archivo del autor.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584