Aurora Boreal

Lunes, Dic 18th

Last updateJue, 14 Dic 2017 1pm

Home > Literatura > Manuel Recomienda > Germán Espinosa me gusta porque me describe una Cartagena del siglo XVII...

Manuel Recomienda

Germán Espinosa me gusta porque me describe una Cartagena del siglo XVII...

manuel_001Hace un par de semanas asistí a un seminario en el Instituto Cervantes de Roma sobre el escritor cartagenero, recientemente fallecido, Germán Espinosa. Mientras en una mesa redonda hablaban de su novela La tejedora de coronas, me vino a la memoria una tarde del año 1970 cuando salí de una librería en Cartagena con un libro en la mano Los cortejos del diablo de un escritor desconocido en aquel entonces para mí, un tal Germán Espinosa.

 

Me leí la novela de una sentada y me encantó porque Espinosa me mostró una Cartagena incógnita del siglo XVII, de Inquisición y cacería de brujas. Un viaje a lo profundo sobre la historia colonial de la ciudad con una Inquisición decadente con hogueras ordenadas por el Santo Oficio. Después de la lectura de Los cortejos del diablo me convertí en fiel lector de Espinosa.

Cuando la conferencia en el Instituto Cervantes en Roma terminó, volví a mi apartamento de la Vía Nemorense y empecé una cacería sin cuartel de los libros de Germán Espinosa.
Germán Espinosa nace en 1938 en Cartagena, Colombia y muere en el 2007. Es autor de Letanías del crepúsculoLa noche de la TrapaEl Basileus (1965), Los cortejos del diabloAnatomía de un traidor (1973), Claridad subterránea, poesía (1974), Reinvención del amor, poesía (1974), Los doce infiernosEl magnicidio (1979), Tres siglos y medio de poesía colombiana (1980), La tejedora de coronas (1982), El signo del pezNoticias de un convento frente al mar (1988), Sinfonía desde el Nuevo Mundo (1990), La liebre en la luna (1990), Libro de conjuros (1990), La tragedia de Belinda ElsnerLa aventura del lenguaje (1992), Los ojos del basilisco (1992), Mi generación frente a Europa (1994), La lluvia en el rastrojo (1994), Canciones interludiales. (1995), Coplas, rentintines y regodeos de Juan, el mediocre (1995), Diario de circunnaveganteObra Poética (1995), El naipe negroLino de Pombo, el sabio de las siete esferasLa elipse de la codorniz (2001).

Pero esas son las consecuencias de tantas mudanzas, porque en los últimos años mi biblioteca ha paseado desde Roma a Rabat, de Rabat para Bogotá, de Bogotá a Praga, de Praga para Copenhague, de Copenhague a Roma. No encontré por ninguna parte Los cortejos del diablo.

En la foto el periodista colombiano Manuel Cabrales. Reside entre Roma y Nueva Dehli y es colaborador de AURORABOREAL desde el 2007

Eso sí, me encontré entre otras con La Sinfonía del Nuevo Mundo obra de ficción de Espinosa con un trasfondo histórico que cuenta a través de los ojos de un atractivo capitán francés el marco de intrigas e incomprensiones en la campaña libertadora. Tuve en mis manos su opus magna La Tejedora de Coronas, también La tragedia de Belinda Elsner, El signo del pez y Noticias de un convento frente al mar. Pero Los cortejos del diablo me desapareció por obra y gracia de algún espíritu –o de alguna bruja de la Cartagena del XVII- que me tiene con insomnio desde hace días.

salas_casa_manuel_001

 

 

 

 

 

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584