Aurora Boreal

Lunes, Dic 18th

Last updateJue, 14 Dic 2017 1pm

Home > Literatura > Manuel Recomienda > Nagub Mahfuz tenía los ojos cansados de tanto mirar caras...

Manuel Recomienda

Nagub Mahfuz tenía los ojos cansados de tanto mirar caras...

mahfuz_001En el mes de julio de este año armé la valija y me fui de mi Roma querida a mi Colombia natal a una boda apoteósica de una sobrina. Volé por París. En Charles de Gaulle, antes de abordar al avión en el cual cruzaría nuevamente el Atlántico, me compré en el aeropuerto un libro del escritor egipcio Naguib Mahfuz, El sendero. Autor, al que en honor a la verdad debo confesar sólo había escuchado cuando ganó el célebre premio Nobel, por un comentario del barista de la esquina del bar de mi casa en Roma donde suelo tomar el café y también, por otro gran amigo que vivía en El Cairo y en alguna oportunidad al visitarle me llevó a un café del antiguo sector de Jan al-Jalilí en el cual solía escribir Mahfuz.

Al terminar la lectura y desembarcar en una Cartagena de aire cálido con olor a trópico querido, debo reconocer que el libro de Naguib Mahfuz me ha dejado con un sabor a nostalgia. Se me antoja imaginar a Sabir, el protagonista de la novela, narizón y con anteojos de otra época vistiendo esas túnicas populares masculinas que usan los hombres en El Cairo: de algodón, escotadas y de amplias mangas, mientras viaja de Alejandría a El Cairo para comenzar la búsqueda de un padre cuya existencia se entera el mismo día de la muerte de su madre. Sabir tampoco imagina que esa búsqueda desesperada, como la vida misma, lo llevará hasta cometer un crimen mientras descubre los secretos amargos de su familia.

En la foto el periodista colombiano Manuel Cabrales. Reside entre Roma y Nueva Dehli y es colaborador de AURORABOREAL desde el 2007

manuel_001Naguib Mahfuz me envolvió con su Sendero en ese olor a tierra de las calles de El Cairo que una vez conocí, congestionado de vehículos, polvo del desierto y gente que nunca para y que sólo encuentra el verdadero consuelo en la oscuridad del final de la noche. Una gran novela que sorprende y me deja definitivamente con ganas de inventar una buena excusa para volver al Cairo de las novelas de Naguib Mahfuz.

Naguib Mahfuz , novelista y periodista (El Cairo, 1911-2006), primer escritor árabe galardonado con el premio Nobel de Literatura, en 1988. Licenciado en filosofía, se desempeñó como funcionario en diversos organismos de la administración de su país, fue director del departamento técnico del Instituto de Artes y presidente del Instituto Nacional de Cine. Su obra, incluye 33 novelas, algunas de ellas llevadas al cine, así como 14 recopilaciones de cuentos y múltiples colaboraciones en la prensa. Considerado por algunos el gran novelista del Egipto moderno. Algunas de sus obras son Caprichos del destino, Lucha de Tebas, Jan al-Jalilí, El callejón de los milagros, El espejismo, Principio y fin, y su trilogía compuesta por Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera, que le valió el Premio Nacional de las Letras Egipcias (1957).

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584